España

La Audiencia Nacional ordena a Pedraz procesar a Zapata por su tuit sobre Irene Villa

  • El juez ya acordó archivar la denuncia contra el concejal madrileño, pero la Sala de lo Penal le ordena abrirlo. Zapata se pone a disposición de la Justicia para dar todas las explicaciones necesarias.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que procese al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa, al considerar que con él humilló a las víctimas del terrorismo. En un auto, la Sección Segunda estima el recurso presentado por Dignidad y Justicia contra el archivo que acordó Pedraz, al entender que el mensaje que publicó en internet se refiere a una víctima en concreto pero entraña "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares" en su conjunto.

Antes de finalizar la instrucción y procesar a Zapata (paso previo a la apertura de juicio oral), le ordena además que solicite sendos informes a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. En dichos informes, las fuerzas de seguridad deberán constatar que el mensaje sobre Irene Villa y otros en los que mencionaba a ETA se publicaron en la cuenta de Twitter de Zapata entre el 31 de enero de 2011 y el 13 de junio 2015, así como identificar al autor de la publicación.

El ponente del auto, el magistrado Enrique López, señala que estas diligencias se deben practicar de cara a que en el juicio oral "todo esté documentado y contrastado para mantener la prueba objetiva de los hechos, al margen de la posible mutabilidad del testimonio del inculpado". La decisión la han adoptado López y la magistrada Concepción Espejel, con el voto en contra del tercer miembro del tribunal, José Ricardo de Prada, que concluye que no se ha humillado a la víctima que podría haberse visto afectada por el tuit del concejal ya que la propia Irene Villa dijo no sentirse ofendida, por lo que el delito simplemente no existe.

También reprocha a sus compañeros, recusados en el caso Gürtel por su vinculación al PP, que "el tribunal debe ser igualmente consciente de que es un tribunal de toda la sociedad, en que no puede hacer prevalecer los criterios personales o sesgos políticos o ideológicos de sus magistrados". A juicio de los dos magistrados que han acordado la reapertura del caso, el tuit sobre Villa -"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"-, se debe poner en relación con otros mensajes parecidos que escribió Zapata.

Todos ellos, afirman, "pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo, y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro". Estos otros mensajes son, por ejemplo: "Ser comunista nunca ha sido tan sencillo, es sólo un poco más sencillo que ser de ETA" o "Se confirma que ETA, además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía, no fue capaz de tomar el poder". Para los dos magistrados, la frase referida a Villa está así "revestida objetivamente de relevancia penal" dentro de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Pedraz decidió archivar el caso contra Zapata al considerar que su comportamiento encaja en el ejercicio del derecho de expresión y que "su intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas víctimas". El juez rechazó entonces practicar más diligencias, como pedir informes a la Policía y a la Guardia Civil para que identificaran al autor de ese tuit, ya que el propio Zapata admitió la autoría.

Zapata se pone a disposición de la Justicia para dar todas las explicaciones

Por su parte, Guillermo Zapata ha dicho que "se pone a disposición de la Justicia" para dar "todas las explicaciones" tras conocer que la Audiencia ha ordenado a Pedraz que le procese. El concejal ha dicho que "evidentemente acepta" la decisión judicial y que dará todas las explicaciones necesarias "ante quien corresponda", y ha recalcado que en su declaración ante el juez Pedraz este "ha entendido que no había sentido a continuar con el caso". Si ahora la Audiencia "le dice al juez que siga adelante con el procesamiento, seguiré dando las explicaciones necesarias, sobre el contexto, la situación y todo lo que haga falta" con relación a las circunstancias del mensaje que lanzó en la red social. Zapata ha añadido que se ha enterado de la decisión de la Audiencia "a través de los medios de comunicación, como en todo el proceso", pero que sus abogados ya están tratando de hacerse con el auto.

El pasado 15 de junio Zapata renunció a la concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a raíz de sus tuits con bromas contra los judíos y las víctimas del terrorismo y tras haber pedido públicamente perdón. El 7 de octubre siguiente prestó declaración ante el juez, al que manifestó su "nula voluntad" de ofender y reiteró el perdón que ya les pidió cuando trascendieron esos comentarios ofensivos, además de expresar "todo su respeto" a las víctimas del terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios