España

La Audiencia Nacional investiga a De Juana por posible enaltecimiento del terrorismo

  • El juez Ruz abre diligencias para determinar si la carta atribuida al etarra y leída en su homenaje incurre en delito.

Tan sólo unas horas después de haber salido de prisión, donde ha pasado los últimos 21 años de su vida, el etarra Ignacio de Juana Chaos podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias para determinar si la carta atribuida a De Juana y leída en un acto de bienvenida celebrado el sábado en San Sebastián incurre en dicho delito, castigado con penas de entre uno y dos años de cárcel. En esa misiva, el etarra se refería al terrorista 'Txomin', el que le encargó sus 25 asesinatos, como "un gran hombre".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que se encontraba de guardia el sábado, ha ordenado este lunes la apertura de oficio de una investigación sobre la autoría de la carta que fue leída en el acto de homenaje organizado ese día en la herriko taberna 'Herria' de San Sebastián, que finalizó con un sonoro 'Gora ETA militarra'. En su auto, Ruz pide información a las Fuerzas de Seguridad para que determinen si el acto de recibimiento lo organizó el colectivo de presos etarras Askatasuna, y solicita que se identifique a las personas que estuvieron presentes en él.

El magistrado también solicita que se le remita "el texto íntegro de la misiva leída" en aquel acto, en donde dos grandes pancartas rezaban: 'Bienvenido Iñaki' y 'Euskal Herria necesita libertad'. Además, pide que se identifique a la joven militante que procedió a la lectura de la carta del etarra excarcelado y que se detalle con mayor concreción de la establecida en los oficios remitidos hasta ahora a su juzgado "las banderas, pancartas, insignias o cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes, así como las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados".

Con esta información, el juez Ruz quiere determinar si los participantes, alrededor de 500 según los informes policiales, pudieron haber cometido actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares". De igual modo, se dirige al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza para solicitarles que a la "mayor brevedad" recaben la información de que dispongan sobre este acto, al tiempo que da traslado a la Fiscalía emita el informe correspondiente.

En la carta que se atribuye a De Juana, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y se refería especialmente al "amigo 'Kroma'", en referencia al miembro del sanguinario 'comando Madrid' -grupo que lideró De Juana- Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer. También se refería al antiguo líder de ETA Domingo Iturbe Abasolo 'Txomin', quien le encargó los 25 asesinatos por los que ha pasado 21 años de prisión, como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo", e incluso reproducía una expresión con la que este terrorista terminaba todos sus discursos: '¡Adelante la pelota!'.

De Juana se presentaba en esa carta como "una víctima" del "Estado de excepción" creado por Francia y España, al tiempo que denunciaba la "presión" que, a su juicio, sufren tanto él como su familia. El etarra pedía perdón a los colectivos de presos por no poder estar desde el primer minuto colaborando con ellos, pero prometía que "enseguida estaré ahí junto a vosotros". "Está siendo una época dura (...) detenciones, torturas, ilegalizaciones, medidas de excepción contra los prisioneros políticos vascos, tribunales de guerra, presión policial, acoso mediático, dispersión, todo esto para meter miedo, amedrentarnos, machacarnos", añadía.

El etarra no sólo se adhería a la estrategia del "movimiento nacional de liberación vasco", sino que llamaba a los autodenominados 'abertzales' a continuar la "lucha". "Tenemos que enseñar a todo el mundo qué ocurre en Euskal Herria, el Estado de excepción en que vivimos, el que todo vale contra algunos", proclamaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios