España

Atacan una inmobiliaria al sur de Francia y hallan un artefacto en Capbreton

  • Sobre la fachada de la empresa escribieron en euskera "el País Vasco no está en venta"

Un artefacto explotó durante la Nochebuena junto a una agencia inmobiliaria en la localidad de Anglet, al suroeste francés, y provocó daños materiales, mientras que un segundo artefacto fue descubierto ayer junto al Centro Europeo de Investigación y Deporte de Alto Nivel en Capbreton, informaron fuentes policiales.

La explosión del dispositivo de Anglet, que no causó ninguna víctima, se produjo alrededor de las 03.30 hora local (02.30 GMT) en una zona comercial en las inmediaciones de la agencia de la firma Guy Hoquet, en el departamento de Pirineos Atlánticos. Sobre la fachada de la empresa apareció la inscripción en euskera Euskal Herria ez da salgai (El País Vasco no está en venta).

El alcalde de la localidad, Juan Espilondo, calificó el acto de "inaceptable y totalmente condenable" y afirmó que "un día u otro habrá una o varias vidas humanas afectadas por estos atentados".

El atentado fallido de Capbreton, preparado con una botella llena de líquido inflamable y un dispositivo para activarlo, fue descubierto ayer a mediodía junto a un ventanal en el centro de alto nivel, según informó la Fiscalía de París.

No es la primera vez que la misma inscripción aparece en lugares donde se han producido explosiones en el País Vasco, ya que son habituales las detonaciones de este tipo en agencias inmobiliarias o bienes inmuebles utilizados como segunda residencia.

En 2007, una ola de explosiones afectó a cuatro agencias situadas cerca del establecimiento atacado anoche. El último acto de este tipo tuvo lugar el pasado septiembre, contra una mansión propiedad de una pareja de ingleses.

Hasta hoy, este tipo de acciones solamente han causado daños materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios