España

Areces cree "excesivo" el periodo de 18 meses de retención de indocumentados

  • El dirigente asturiano, que asistió al pleno del Comité de las Regiones (CdR), comentó en un encuentro con la prensa las prioridades anunciadas por la Presidencia francesa de la UE para el segundo semestre de 2008.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tildó de "excesivo" el periodo de hasta 18 meses incluido en la directiva de retorno de inmigrantes en situación irregular que ayer aprobó el Parlamento Europeo tras el visto bueno de los Gobiernos de la UE.

"Comparado con lo que España tiene en estos momentos, es un periodo, a mi juicio, muy dilatado", añadió. España tiene en estos momentos un período de 40 días, aunque el Gobierno ha advertido que tiene la intención de aumentar ese tiempo.

En ese sentido, Areces manifestó que la Presidencia francesa se propone conseguir un acuerdo global europeo que sea refrendado por el Consejo Europeo en materia de inmigración y asilo, una cuestión en la que España "evidentemente va a estar activa".

Areces aseguró que "se trata de regular en Europa el fenómeno migratorio" y "no hacerlo desaparecer", sino fomentar una inmigración legal y controlada que tenga "plenos derechos de ciudadanía" y luchar, además, contra el tráfico de personas.

Otra prioridad que apuntó Areces de cara al segundo semestre de 2008 fue la reflexión sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

A su juicio, la PAC "no podrá ignorar" fenómenos como el encarecimiento de los alimentos o incluso su escasez en muchos lugares, como consecuencia de la mayor demanda en países como China o India.

"Tendrá también que asegurar el consumo alimentario en términos de competitividad y racionalidad en Europa, y sin duda aquí se abre un debate muy importante", añadió.

Areces se refirió asimismo al sector lechero en su comunidad, y comentó que la Central Lechera Asturiana tendrá que "prepararse para afrontar un futuro donde se coja musculatura empresarial, donde se puedan incorporar también posibles socios accionariales, sin que todo ello haga perder el carácter de asturianidad de la propia compañía".

"El precio de la leche tiene que ser bueno para los ganaderos para mantener sus explotaciones, pero es evidente que va a haber una fuerte competencia y hay que regular el sector de otra manera", concluyó.

Otro de los temas abordados en el pleno fue el cambio climático y la política energética, sobre el que la Presidencia francesa quiere llegar a un acuerdo antes del final del año, y la seguridad y defensa europea, donde, según Areces, el papel de la UE es mejorable.

Por último, el presidente asturiano se refirió a la "natural alegría" con que el CdR acogió la ratificación del Reino Unido del Tratado de Lisboa, lo que él estimaba un "escollo difícil".

"Sin duda, conseguiremos superar cuanto antes las consecuencias negativas del referéndum irlandés y proceder a la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de los países europeos", dijo, y añadió que "entretanto hay que ganar tiempo y, con serenidad, dar una salida al contratiempo irlandés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios