España

Acebes asume la renovación de Rajoy y dejará la Secretaría General

  • El número dos del PP anuncia que abandonará la primera línea política tras el Congreso de junio, después de dejarse "la piel" · "He pedido a Rajoy que no cuente conmigo para la nueva etapa", señala

Mariano Rajoy tiene ya las manos libres para configurar el nuevo PP de cara al Congreso de junio. El último peón del ajedrez de la etapa Aznar, Ángel Acebes, comunicó ayer su decisión de abandonar la Secretaría General del partido tras el cónclave estival. El número dos de los populares sigue así los pasos del hasta hace semanas número tres, Eduardo Zaplana, y deja vía libre para la anunciada renovación. El PP asiste, entre desolado y preocupado, a la demolición del aznarismo.

Con la salida de la Secretaría General de Acebes concluye la etapa del aznarismo en la cúpula del principal partido de la oposición, que ha visto cómo, uno a uno, los hombres fuertes del ex presidente Aznar se apartaban de la primera línea política. De los que en algún momento integraron el equipo más cercano a Aznar -Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Federico Trillo, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Carlos Aragonés y Jaime Mayor Oreja-, sólo este último sigue en la primera línea en el partido, como portavoz en el Parlamento Europeo.

Precisamente, Mayor Oreja destacó que en el PP se ha "desenfocado el debate" y pidió a sus correligionarios -"a los que han sido algo y a los que hoy lo son", en alusión a José María Aznar, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos- que trabajen juntos en el diagnóstico de la situación y en aportar soluciones. Reivindicaba así a los veteranos del partido, a la vieja guardia del PP, de la que Acebes era miembro.

Tras hablar con su líder, el todavía número dos de los populares hizo público un escueto comunicado en el que explicó su decisión. En primer lugar, agradeció a Rajoy su "confianza" en los últimos cuatro años. "También, de manera muy especial y desde el mayor de los afectos, quiero reconocer la labor y lealtad de los militantes, simpatizantes y cargos del PP. Juntos, hemos defendido los intereses generales de los españoles en circunstancias muchas veces difíciles", recogía la nota.

En su anuncio, Acebes reafirmó su compromiso con los "principios éticos y políticos" del PP. "Siempre, desde donde esté, contribuiré a que el PP siga siendo un partido fuerte, cohesionado, con las ideas claras y valiente en la defensa de los ideales de libertad, convivencia y bienestar por lo que he luchado durante más de 20 años", concluyó. Poco después, en unas escuetas declaraciones en el Congreso, reconocía que "ya he cumplido un etapa" y que "he trabajado dejándome la piel por el PP, por nuestros principios y por el interés general". "Le he dicho (a Rajoy) que no cuente conmigo para la nueva etapa", señaló. Fuentes cercanas a Acebes, aseguran que había decidido su futuro hace más de diez días.

Asimismo, fuentes populares reconocieron que el anuncio de Acebes ha provocado "desolación y perplejidad" en el PP. Estas mismas fuentes apuntan a dos hipótesis para explicar su decisión: O es fruto de una reflexión con su entorno, o discrepa del rumbo de Rajoy. Aunque no todo el PP lo ve de la misma manera. "Se va antes de que le echen", afirmó un joven diputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios