España

Absueltos los autores de la viñeta del Rey con el oso 'Mitrofán'

  • José Antonio Rodríguez González y Javier Luis Ripa son los autores de una composición en la que se mostraba al Rey con gorro ruso, aspecto de haber bebido y una escopeta con la que presuntamente mató a un oso borracho.

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha absuelto a los autores del artículo y de la viñeta publicados en 2006 en Gara y Deia en los que se parodiaba la muerte del llamado oso Mitrofán en una cacería en la que había participado el Rey en Rusia.

En el juicio que se ha celebrado hoy, Vázquez Honrubia ha adelantado el fallo y ha absuelto a José Antonio Rodríguez González, Javier Luis Ripa Jiménez y Nicolás Juan Lococo Cobo del delito de injurias graves al Rey del que les acusaba el fiscal Pedro Rubira, que pedía para los tres multas de 10.950 euros.

El juez ha considerado que existe la "duda razonable" de que los procesados pretendieran injuriar a la Monarquía, aunque les ha advertido de que "por poco, por muy poco, no han traspasado" el límite legal que ampara la libertad de expresión y que excluye las expresiones y críticas constitutivas del delito de injurias.

Tanto Lococo Cobo, autor del artículo publicado en Gara y Deia en octubre de 2006, como Rodríguez González y Ripa Jiménez, artífices de la fotocomposición que apareció en esa fecha en un suplemento satírico de Deia, han sostenido que sus creaciones -que se hacían eco de la presunta ingesta de alcohol por parte del oso cazado por el Rey- eran "humorísticas".

El autor del artículo, que se identifica como Nicola Lococo, ha reconocido que para él "la figura del Rey" es "muy negativa" y ha asegurado que desde su infancia se considera "un oso", aunque ha matizado: "Un oso a nivel espiritual. Mi novia a veces dice que soy un osito", lo que ha motivado las risas de los presentes en la sala.

Ya antes de su entrada a los Juzgados, Lococo ha dicho a los medios que "hasta los seis años" se crió al lado de un oso de peluche "al que tenía mucho cariño" y ha apostillado: "Sólo cuando lo vi colgado con pinzas al salir de la lavadora me desengañé del asunto".

También se ha descrito como testigo de "las vicisitudes del oso Chulín, que estuvo encarcelado en el zoo de Madrid" y ha opinado que "el fiscal nos juzgó después de morir Hanna-Barbera -creador del oso Yogui-, en una actitud cobarde".

Lococo, que ha dicho trabajar como profesor de filosofía y de ajedrez, ha explicado que se gana la vida "enseñando a los niños a dar muerte al rey", para precisar: "Les enseñamos a ahogarle, a darle mate en el pasillo, mate con cuchillo, beso de la muerte".

Preguntado por Rubira sobre la finalidad de su artículo -donde utiliza como protagonista al oso Yogui para hablar de la muerte de Mitrofán y afirmar "esta vez el rey de copas no es quien nosotros pensamos, sino nuestro congénere, el bueno de Mitrofán"-, Lococo ha dicho que quería hacer "una obra de arte", que a su juicio no tendría que ser juzgada en la Audiencia Nacional, sino en "la Real Academia".

Según el acusado, su texto pretendía "explicar que el borracho era el oso, no Don Juan Carlos, porque la gente es muy mal pensada" y si hubiese aparecido en Diario de Sevilla o en La Razón -periódico al que se ha referido como su "meta"-, "no hubiera pasado esto".

Rodríguez González y Ripa Jiménez han destacado que todos los medios informaron de la cacería en la que participó el Monarca y han defendido el "tono de broma" de la fotocomposición, en la que se ve al Rey junto a un oso muerto que reposa sobre una barrica de alcohol.

El fiscal Rubira, que ha advertido de que estudiará si recurre la sentencia de Vázquez Honrubia tras haber elevado a definitivas sus conclusiones, ha apelado al derecho a la intimidad del Monarca y se ha preguntado: "Acaso, como diría Shakespeare, ¿si pinchamos al Rey, no sangra?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios