España

ANV equipara el asesinato de Carrasco con las presuntas torturas a Portu y Sarasola

  • Galparsoro asume que la echarán de la Alcaldía de Mondragón y acusa a PSE y PNV de convertir el municipio en moneda de cambio.

Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha ido un paso más allá en su afán de justificar lo injustificable. La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, defendió su postura y la de los concejales de negarse una y otra vez a condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco a manos de ETA hace poco más de un mes en el municipio guipuzcoano y recordó que "cada día ocurren acciones violentas" y puso como ejemplo las supuestas torturas que sufrieron tras ser detenidos los etarras Igor Portu y Martín Sarasola. En todo caso, Galparsoro asume que su futuro más probable es dejar la alcaldía tras una moción de censura, pero acusa a PSE y PNV de convertir Mondragón en moneda de cambio en sus negociaciones.

"En este pueblo cada día ocurren acciones violentas", afirmó la alcaldesa de Mondragón, que recordó que "hace muy poco un par de personas fueron torturadas en Arrasate de manera violenta, y entonces nadie planteó algo así". Galparsoro se refería así a las presuntas torturas que sufrieron cuando fueron detenidos, el fin de semana de reyes, los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos etarras autores del atentado de la T4 en el que ETA mató a dos personas.

Al parecer para la dirigente de ANV los dos hechos (esas supuestas torturas no han sido ni mucho menos probadas y están todavía siendo investigadas en sede judicial) son totalmente equiparables. Además, en una entrevista Radio Euskadi, Galparsoro denunció que tras el atentado de ETA las cosas "se han sacado de contexto" aunque asume que su futuro más posible es que se presente una moción de censura contra ella y su equipo de gobierno, que, dice, han sido objeto de un "linchamiento".

Lo que aún desconoce es "si se presentará antes la petición de dimisión" por parte del PNV, en referencia a la intención de la formación jeltzale de solicitar la renuncia de los electos de ANV si no condenan la amenaza de ETA, "o el PSOE u otro partido se van a adelantar y nos van a presentar directamente la moción de censura".

Para terminar, Galparsoro denunció que tanto el PSOE como el PNV han situado Mondragón "en el centro de la batalla política y, en medio de ello, la estrategia para echarnos de la Alcaldía". En este sentido, la estrategia anunciada por el PNV, que pedirá la dimisión de los electos de ANV si no condenan a ETA, "no es nuevo", ya que, "cuando ocurren hechos así, la clase política de aquí crea debates en torno a la ética y la moral, como si nosotros fuéramos personas sin ética, y además asumen para sí mismos el derecho a decir quién tiene label democrático y quién no". "No es un órdago que el PNV hace a ANV, sino que el PNV quiere conseguir un acuerdo con el PSOE en Madrid cueste lo que cueste", sentenció.

Pero para los socialistas es "indignante" que Galparsoro pretenda dar lecciones de "ética y moral" después de no condenar el asesinato a sangre fría de un vecino de Mondragón. Así lo señaló la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE), que además respondió las declaraciones de Galparsoro a la que recordó que "aquí la única víctima ha sido Isaías Carrasco que, desgraciadamente, ya no está entre nosotros", así como "su mujer, que ahora es viuda, y sus hijos que se han quedado sin padre". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios