Carlos Alsina. Periodista.

"La princesa Leonor tiene una entrevista, pero no se deja"

  • "En política cuando rascas un poco, te colocan una consigna que luego no saben defender", expresa el periodista.

"La princesa Leonor tiene una entrevista, pero no se deja"

"La princesa Leonor tiene una entrevista, pero no se deja"

-Ganó un Ondas, trabaja en Onda Cero y el programa no se llama Alsina en la onda sino Más de uno

-Estamos en la onda, es una expresión muy ochentera. Nos salvó que somos dos y Alsina y Lucas en la onda no quedaba bien.

-¿No viven bien algunos contertulios que de una opinión sacan tres pagadores?

-Al contrario. Defiendo su sacrificada vida. Por su agenda precisa y por modificar sus opiniones en función de otros contertulios.

-¿Quién gestiona más egos, el entrenador del Real Madrid o el moderador de una tertulia?

-Quiero pensar que el entrenador del Madrid. El moderador, más que egos, gestiona la duración de las intervenciones. Todos tienden a hilar sus ideas y el tiempo es finito.

-¿Es Arcadi Espada el Cristiano Ronaldo de los tertulianos?

-Es genuino, con una personalidad marcada. Le divierte intelectualmente ir a la contra de la opinión más extendida y para los demás es un estímulo.

-¿Marhuenda es más periodista o más personaje?

-Es personaje desde que empezó a cobrar notoriedad televisiva, aunque no significa que lo que dice no lo piense. Es muy agitador y se divierte. Hay personas a las que les encanta y otras no lo soportan, pero casi ninguna lo ha tratado.

-¿Rubén Amón merece el indulto diario aun siendo el gamberro del programa?

-Es capaz de tocar casi todos los palos temáticos con consistencia. Además, asume roles distintos; tiene debates apasionados y dos minutos después hace el gamberro, eso lo convierte en una especie protegida, o debe serlo. No es nada partidario de una posición o de una formación política.

-Aparte de con Rajoy y sus "¿y la europea?", ¿ha sentido vergüenza ajena con otro entrevistado?

-Es incómodo que me conozcan más por una pregunta del entrevistado que mía [risas]. Me sorprendió que no dominara su argumentario, me parece revelador. No es el único, en política, cuando rascas un poco, te colocan una consigna que luego no saben defender.

-Ya en frío, ¿qué significa para un amante de la cultura como usted que le den el Nobel a Dylan...?

-No tengo criterio para decir si es correcto o no. Hay que debatir si su literatura lo merece. Me sorprende el nivel de inglés de los españoles; no sé el suficiente para comprenderlo y menos para saber si goza de una calidad literaria suprema. Además, creo que sobrevaloramos a los del Nobel.

-¿Qué entrevista le habría gustado repetir?

-La de Rajoy, pero ya la he repetido dos veces con resultados parecidos. Me gustaría entrevistar a la princesa Leonor, pero no se deja. El Rey también tiene una entrevista y sería bueno para él no rehuir determinados temas.

-Es incisivo, pero ¿se siente como Teresa de Calcuta al lado de Ana Pastor?

-Tenemos estilos distintos. A mí me cuesta interrumpir, me parece poco educado. Ana tiene esa habilidad y no se lo toman muy a mal. Me gusta la conversación más que el interrogatorio. Quizás peco de ingenuo pero me apetece que me lo expliquen con calma para rebatir o volver a preguntar.

-¿Barrunta la independencia de Cataluña en meses o pocos años?

-En unos meses desde luego que no y en unos años lo dudo. Van a seguir con el procés, pero llevamos casi un año así... Tomar decisiones por las bravas y declararse independiente, tiene consecuencias, y para ellos podría pasar que no los tomaran en serio. Su única posibilidad es que reconocieran la independencia otros estados, la ONU... Y esa opción ahora es nula. Ellos lo saben y tratan de estirar el asunto para que en algún momento el Estado español se avenga a debatir.

-Le encantan los perros y le propongo un juego. ¿Qué raza sería Rajoy? ¿Y Susana? ¿Iglesias y Rivera?

-Prefiero saltarme el juego para que no se me enfade alguna raza de perro.

-¿En qué medida son responsables los medios del fenómeno Trump?

-Como personaje se debe a los medios porque procura una gran audiencia y a nadie se le pasó por la cabeza que acabaría siendo presidente. Como presentador tenía mucho tirón mediático; después, como político, los medios lo trataron de friki, se equivocaron y ocurrió el efecto contrario. Aunque la razón de que haya ganado es que el Partido Republicano lo presentó; si va por su cuenta no sale. Existe la falsa idea de que sacó 60 millones de votos cuando creo que hay 58 millones de republicanos que no votan a los demócratas. Esto es lo inaudito. Imagine que en España hubiera bipartidismo de PP y PSOE, y uno de ellos presenta a un friki.

-¿La Cultureta -programa cultural que conduce los viernes por la noche- le sirve para desintoxicarse de la política?

-Y para pasármelo muy bien y aprender muchas cosas. Es una tertulia de gente que se tira un poco el pisto, un espacio autoparódico que sirve para conectar con el oyente. Puedo hacer una radio distinta, más imaginativa, en la frontera entre la realidad y la ficción. Esa labor de abrirme camino a cosas que no conozco me vale para enriquecerme. La cultura es eso, tener curiosidad y disfrutar aprendiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios