Enrique Bolín Pérez-Argemí, ex alcalde de Benalmádena

"No cometí ningún delito, la gente quiere que vuelva a ser alcalde"

  • Sobrino del poeta Manuel Altolaguirre, su tía Concepción, al divorciarse, encontró casa por Zenobia Camprubí, mujer de Juan Ramón. Bolín está pendiente de los recursos para volver a la Alcaldía con el Bolín (Benalmádena Organización Liberal Independiente).

-Su árbol genealógico es la arboleda perdida de Alberti...

-Es muy interesante. No quería que se perdiera.

-¿Cómo conviven las dos Españas en el apellido Bolín?

-Mi tío Luis, hermano de mi padre, fue con Franco en el Dragón Rapide de Canarias al Marruecos español. Mi tío Manolo se casó con Constancia de la Mora, una de las primeras divorciadas de la República, que casó en segundas con Hidalgo de Cisneros, jefe de la Aviación Republicana. Con mi tío tuvo una hija, mi prima Lourdes, una de las niñas que mandaron a Moscú. Se crió en la casa de la Pasionaria y su custodia se la encargaron a Santiago Carrillo.

-¿Se hizo soviética?

-Cuando cantaba ruso, se le saltaban las lágrimas. Se fue a México, se casó y tuvo nueve hijos.

-Su tío Manolo es el personaje más literario de la familia.

-Con la guerra, mi padre y mi tío Luis lo convencen de que se vaya de España: cogió un barco a Buenos Aires y trabajó de sommelier en un hotel. Se ligaba a señoras con dinero. Fue a México y como un espalda mojada entró en Estados Unidos. Se convirtió en John Miller. Se casó y tuvo una hija aficionada a las Harley Davidson.

-Sus padres se casan en plena Guerra Civil.

-Mi padre viene a Sevilla a ver a Queipo de Llano. Le preguntó que cuándo iba a ser la toma de Málaga. Llamó a mi madre y se casaron en una capilla junto al hotel Alfonso XIII.

-¿Al alcalde más joven de España no le dejan ser el alcalde más veterano 45 años después?

-Ésa es la realidad. Y no cometí ningún delito. La gente quiere que vuelva a ser alcalde. Tomé posesión por primera vez el 13 de octubre de 1966. Con 26 años. Me gusta el 13. El 13 de junio de 1987 tomé posesión de senador.

-Estaba en el Senado cuando lo detienen en Gibraltar...

-Yo no iba a Gibraltar. Llevaba 28 gramos de cocaína en el barco y eso en España no era delito. ¡Las cantidades de droga que saldrán de Gibraltar! Hubo tres llamadas de teléfono para detenerme.

-¿Le dolió que fuera en Gibraltar, un topónimo tan presente en su vida y en la de su familia?

-El primer Bolín vino de Gibraltar. Mis padres, cuando en 1942 abren el hostal La Roca, dos veces al mes iban a Gibraltar a por provisiones. Yo aprendí antes inglés que español. Hice la comunión en inglés. Me metieron cuatro meses de cárcel, que se redujeron a un mes, pero fue un mes terrible.

-Ese juicio lo cubrió hasta Arturo Pérez-Reverte...

-Buscaban un escarmiento, un chivo expiatorio. Antes habían detenido a unos policías españoles que consiguieron fugarse.

-¿Fue su tío Luis el que llevó a Ava Gardner a la Feria de Sevilla?

-Sí. Mi tío también puso en marcha toda la red de paradores. Se fue a Washington y presidió la comisión de Turismo de la ONU.

-Dos mayorías absolutas como alcalde y dos ascensos a Primera como directivo del Málaga...

-Yo puse en marcha el primer trofeo Costa del Sol porque hablaba inglés, francés y tenía un hotel. Al Málaga lo entrenaba Sabino Barinaga, que después fue seleccionador. Estuve con la selección en el hotel de Birmingham en el Mundial de Inglaterra de 1966.

-Creó la Semana de Cine de Autor de Benalmádena...

-Proyectamos Muerte en Venecia o El acorazado Potemkin. Un año el director Ricardo Franco subió a recoger un premio en el hotel Alay y dijo "¡Viva la República!".

-¿Sabe Carrillo que tuvo una prima comunista?

-Estuve con él cuando le dieron un homenaje en Los Álamos, en Torremolinos. También sabe que tuve otro primo en el partido.

-¿Otro?

-Mi abuelo materno, catalán, era ingeniero de montes. Organizó la visita a las Hurdes de Marañón y de Alfonso XIII. Tuvo un hijo, mi tío Santiago, comunista, republicano y masón. De gobernador civil de Murcia pasó a secretario de la Embajada de Inglaterra en México. Tuvo un hijo con una criada. Este primo cruzaba los Pirineos para verse con Carrillo y estuvo en el proceso 1001.

-Utrera Molina le dio un plantón de 34 años.

-Fue el tiempo que tardé en volver a verlo desde que me recibió en su despacho de ministro de Vivienda para un tema del PGOU. Días antes llegué tarde a una cita con él en su casa de Nerja. Se tenía que ir a misa de seis. Creo que estaba cabreado con su mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios