inocencio arias. Diplomático jubilado

"El Barça hace política de forma descarada"

Inocencio Arias durante la entrevista

Inocencio Arias durante la entrevista

- En su último libro, Yo creí que todos los diplomáticos eran unos mamones, desgrana la forma de vida y el oficio de sus colegas, pero hay mucho más...

-Sí, hay bastante más. Hay unas memorias personales, cómo se vivía en la Andalucía de los años 40 y 50, las vueltas que ha dado España, cómo nuestro jóvenes no tienen ni idea de nuestro pasado reciente y lo que ha costado llegar adonde estamos... También hay, salpicada de anécdotas que creo graciosas, una descripción de acontecimientos internacionales importantes que nos han afectado: ¿por qué vinieron los americanos a España? ¿Por qué Felipe González decidió que nos quedáramos en la OTAN que el había cuestionado? También hay un capítulo dedicado al mundo de Hollywood donde me jubilé. Y, claro, el Real Madrid (Isco es infinitamente mejor que Bale) y la selección.

-¿A quién atiza más fuerte?

-Atizo poco a las personas, quizás hay algo de denuncia de las mentiras, las que inventan los separatistas catalanes, esa, por ejemplo, de que "España les roba". Tenemos una forma curiosa de robarles. En las demás zonas de España nos hinchamos de comprar productos catalanes sin pestañear, es difícil encontrar, en Sevilla, Murcia o Pontevedra productos determinados que no estén hechos en Cataluña, desde alimentos para animales hasta yogur, pasando por las tiritas. Y seguimos comprándolos sin vacilar. Miles y miles de andaluces, extremeños o canarios operan contentos con bancos catalanes... y resulta que les estamos robando. Hay otras falacias que también cuestiono y que son demagogia política, la de que en España hay más de dos millones de familias en donde ninguno de su miembros tiene el menor ingreso, la de que tenemos una educación excelente... ¡Mentira! Tenemos unos transportes y una sanidad que rozan lo excelente, ¿pero la educación? ¿Puede decirse que la educación en Andalucía es equiparable a la de del sur de Francia, de Bélgica, de Austria , de Eslovenia, de Hungría? Ciertamente no.

-¿Le han llamado para reprocharle algo?

-El título no ha satisfecho a algún compañero. También me objetó un club cultural donde iba a dar una charla por considerarlo vulgar. No creo que se percataran de que, en realidad, el título anunciaba que el contenido iba a ser justamente lo contrario. Hay diplomáticos mamones (como bomberos, arquitectos o empleados de banca), pero son una minoría. Sin embargo, en las 22 ciudades en las que lo he presentado el título y el libro han gustado. Se han reído bastante.

"Si no actúa con decisión ante el golpe de Estado catalán, Rajoy pasará a la historia como un calzonazos"

-¿Representa la diplomacia actual a esta sociedad?

-Los diplomáticos seguimos siendo muy necesarios. Pero qué duda cabe que nuestro papel ha bajado. El desarrollo de las comunicaciones, el avión ligero, el internet o el móvil hacen que los "señoritos" ( los políticos) estén en contacto directo, y a veces diario, con sus colegas. Somos menos importantes, pero si no existiéramos habría que inventarnos, porque aún somos necesarios.

- ¿Dónde están son los políticos mamones hoy en día?

-No los llamo mamones, pero los dirigentes separatistas catalanes están montados en el disparate. Se orinan en las leyes, incluido su Estatuto, fabulan e inventan. Toda Europa les ha recalcado que si salen de España, salen de la Unión Europea y al día siguiente, ellos, tan panchos, cuentan en su televisión, que es una máquina de crear enemigos de España, que nada, que no, que ellos son europeos y que si salen de España se quedaran en la Unión Europea. Muchos nacionalistas tienen tal fiebre que no se dan cuenta ya de cuando están inventando o mintiendo como un crío pequeño.

-¿Qué opina del juego entre Rajoy y Puigdemont?

-No me gustaría estar en el puesto de Rajoy ni por 20 millones de euros. Lo tiene difícil, un brete infernal. Si no actúa con decisión ante el golpe de Estado catalán pasará a la historia como un calzonazos. Si actúa con severidad, como pide la Ley, puede crear más independentistas a los que soliviantará la tele catalana -recuerde el invento de los 800 heridos del día 1- y puede obtener comentarios negativos de la prensa extranjera, que ha sido cultivada durante años por la Generalitat y a la que le encanta ver en España vestigios del franquismo cuestionando actuaciones que en su país aplaudirían. Luego, cualquier gobernante del PP tiene una incógnita preocupante con el PSOE actual. Cualquier cosa que parezca un exceso, aunque no lo sea, puede ser cuestionada por el PSOE de Pedro Sánchez con el latiguillo: "Los catalanes son rebeldes , pero si Rajoy no metiera la pata no ocurriría..." Esto con el PSOE de Felipe, el de Rubalcaba o el de Susana Díaz creo que no pasaría.

-Usted viste la camiseta de la selección y admira a Xavi. Eso puro fútbol, pero el fútbol también es política, ¿entiende la posición del Barça ante el proceso independentista?

-Admiro a varios de Barça. A Messi, a Iniesta, a Puyol, que me hizo llorar en Sudáfrica, a Xavi, el mejor medio de nuestra historia... Ahora bien, el Barça hace política descaradamente y, por supuesto, inventando. No ha sido sancionado por la cabeza del cerdo con Figo o la espantada en una final. Ocasiones en que a otro club, el Betis, el Zaragoza o el Villareal, le habría caido la mundial y, sin embargo, va a veces de víctima, de perseguido. Ahora, pregona el independentismo y al mismo tiempo dice que jugará en la Liga Española. Yo creo que la Liga perdería mucho sin el Barça y el Espanyol, no lo deseo, ¿pero en que quedamos, señores directivos del Barça, quieren quedarse o irse? ¿Jugar la Liga Española diciendo con rabia que no son españoles?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios