El oportuno poder de la gestión cuando toca crecer

  • Veinte directivos andaluces participan en el curso 'Formación para el crecimiento e impulso al desarrollo' de BBVA para apoyar a las pymes, impartido por el Instituto San Telmo

La gerente del Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal, Pilar Chacón, junto a los doctores Lorenzo Chacón y José Barrera. La gerente del Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal, Pilar Chacón, junto a  los doctores Lorenzo Chacón y José Barrera.

La gerente del Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal, Pilar Chacón, junto a los doctores Lorenzo Chacón y José Barrera. / José Ángel García

Marketing digital, innovación y liderazgo, tres conceptos estrechamente ligados al éxito empresarial que cualquier modelo de negocio con aspiraciones de futuro ha de tener presente en su trayectoria. Por ello, BBVA, en alianza con el Instituto San Telmo de Sevilla, ha puesto nuevamente a disposición de sus clientes profesionales y pymes, programas de formación y herramientas para desarrollar una estrategia de gestión ganadora en un momento de constante transformación.

El joven equipo de Mecanizados Íñiguez. El joven equipo de Mecanizados Íñiguez.

El joven equipo de Mecanizados Íñiguez. / Jaime Martínez

En continuidad con el veterano programa de BBVA Yo soy empleo, la actividad formativa impulsada desde la entidad financiera cerró 2016 con la impartición del seminario ¡Ahora toca crecer! ¿cómo hacerlo?, con la participación de 20 pymes andaluzas.

Esta intervención aúna el interés que BBVA tiene en conocer las necesidades de las empresas y el bagaje en formación de altos directivos de una escuela de negocio líder como el Instituto San Telmo. En palabras de José María Hernández, director de zona de Huelva y Sevilla Oeste, "BBVA y el Instituto Internacional San Telmo estamos alineados en apoyar e impulsar una estrategia ganadora para el entorno de las pymes andaluzas, poniendo a su alcance los resultados de la experiencia y del conocimiento en torno a las oportunidades que la tecnología y la innovación ofrecen a los directivos de negocios con proyección de crecimiento y de futuro".

Por su parte, Isauro López, director académico del seminario, explica que "San Telmo viene colaborando con BBVA en la formación de pymes desde abril de 2013, dentro de la iniciativa anterior de Yo soy Empleo, con gran satisfacción declarada de los empresarios y directivos que han pasado por sus aulas. San Telmo prioriza a los empresarios que son receptivos a las oportunidades de crecer y que tienen un claro futuro. Por ello, este seminario ha ido enfocado a cómo adecuar la visión de fututo en el ciclo vital de la empresa; cómo afrontar los retos actuales de la dirección o cómo han de ser los líderes que lleven a cabo las metas de futuro de la empresa".

"Conocer los riesgos de la inversión o las tendencias financieras nos acerca al acierto"

Entre los asistentes a estas sesiones se encuentran empresarios de modelos de negocio muy diferentes, pero con el denominador común de tener un alto potencial de crecimiento y la aspiración de un desarrollo modélico de sus estrategias. Entre ellos se encuentran Pilar Chacón, gerente del Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal de Sevilla, y Octavio García, responsable de Mecanizados Íñiguez, en Los Rosales (Sevilla). Éste último recuerda que "los empresarios de hoy nos encontramos ante un cambio que nos ofrece multitud de nuevas oportunidades si sabemos cómo aprovecharlas".

En esta misma línea, Pilar Chacón opina que "la formación es algo esencial para todos; debemos estar actualizándonos continuamente, tan rápido como van los cambios. Que una entidad como BBVA se implique con ello con una escuela de negocios como San Telmo, creo que es una apuesta de éxito seguro".

Entre las principales lecciones aprendidas en el seminario, la directiva destaca "la toma de conciencia de la importancia de un análisis claro y conciso de la situación para la toma de decisiones". Su responsabilidad como gerente de una entidad sanitaria se centra en dar un servicio y asistencia de alta calidad, con atención personalizada e íntegra a la paciente. "Todos los miembros del equipo del Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal, liderado por el doctor Chacón, afrontamos con mucha ilusión la adopción de nuevas oportunidades que ofrecen la capacitación y la tecnología para poder ofrecer las últimas innovaciones en nuestro sector". Por ello, Pilar Chacón avanza que "tenemos en marcha interesantes proyectos tanto a nivel asistencial (un diagnóstico prenatal novedoso, técnicas como la versión externa, unidad de mama multidisciplinar, etc...) como a nivel científico y de investigación, buscando el mismo fin: una alta calidad y satisfacción para los pacientes".

"Que BBVA apueste por la formación en unión a San Telmo es una apuesta de éxito seguro"

Estrategia y financiación. Octavio García es responsable de Mecanizados Íñiguez, una compañía dedicada a la fabricación de piezas de aviones civiles y militares que apoya su actividad en la adopción de desarrollos tecnológicos. Reconoce que "en entorno actual en el que nos encontramos las empresas hemos de ser capaces de actualizarnos de forma permanente y sostenida en el tiempo para garantizar nuestra continuidad".

Sin embargo, la renovación ha de ir aparejada a una gestión profesional del negocio para forjar el crecimiento. "Una de las enseñanzas de estas clases magistrales de San Telmo ha sido la de asumir la importancia de la gestión profesional de la empresa para que, a partir de un punto determinado de su trayectoria, continúe avanzando y logrando objetivos", asegura García, quien considera un capítulo de especial interés el que San Telmo dedicó a las finanzas. "Las pymes estamos poco tecnificadas para abordar los proyectos desde el punto de vista financiero. Conocer los riesgos y el volumen de una inversión, o las distintas tendencias de financiación que han ido surgiendo permite cercanos a un análisis más acertado y, por lo tanto, al éxito ", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios