Enfoque BBVA

Los empleados de BBVA eligen sus 'Territorios solidarios'

  • Ya está en marcha la IV convocatoria de este programa por el que la entidad destinará 1,65 millones a proyectos sociales propuestos y votados por la plantilla.

Solo hace falta desviar un poco la mirada para detectar carencias en nuestro entorno. Son necesidades cercanas que en muchos casos son atendidas por los voluntarios que forman parte de una entidad altruista dedicada a mejorar el dificultoso día a día de las personas afectadas. BBVA  invita cada año a sus empleados a echar un vistazo a su alrededor, acercarse a quienes ejercen de benefactores de los más desfavorecidos, captar necesidades concretas y proponerles como candidatos del concurso Territorios solidarios, dedicado a financiar proyectos sociales con hasta 10.000 euros de ayuda directa. La mitad de la plantilla participa a través de sus propuestas y sus votaciones en esta iniciativa que en las tres ediciones celebradas (entre 2011 y 2014) ha repartido 3,8 millones de euros para 608 proyectos, de los que se han beneficiado 3,8 millones de personas.

Recientemente, ha finalizado la campaña de presentación de candidaturas de la IV edición, que destinará 1,65 millones a un mínimo de 165 entidades en toda España. Estos números reflejan el alto índice de implicación de BBVA  con su realidad más cercana, ya que la gran parte (70%) de los proyectos candidatos a recibir la ayuda han sido de ámbito local o regional. En cuanto al destino de las ayudas, Territorios solidarios logra cubrir un amplio espectro de necesidades. De los proyectos que han contado con este apoyo de BBVA  en Andalucía, aproximadamente un 23,45% son de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y un 26,69% impulsan la normalización de colectivos en riesgo de exclusión. El resto atienden las necesidades básicas, dan a apoyo a enfermos y sus familiares, a los mayores, a la infancia y a la juventud o se dedican a la formación y a las campañas de sensibilización.También hay que resaltar el alcance de las ayudas, ya que más del 60% de los proyectos elegidos apoya a más de 100 personas.

IV Edición. En mayo de 2015, BBVA  lanzó la cuarta edición de Territorios solidarios. En julio se cerró el plazo de presentación de candidaturas y en septiembre comenzará la fase de votaciones en la que se decidirá qué proyectos y entidades recibirán la ayuda económica. En octubre se conocerán los beneficiarios. El compromiso de la plantilla de BBVA  ha dado como resultado la presentación de 1.324 iniciativas, de las que saldrán elegidas en torno a 175. Corregir los trastornos alimentarios de niños y niñas con Asperger, llevar productos frescos a personas con déficit nutricional o ampliar la atención psicoterapéutica a personas con Alzheimer figuran entre la larga lista de acciones que buscan el apoyo de BBVA  para poder ser llevadas a cabo. La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, la de Familiares de Enfermos de Alzheimer o el Banco de Alimentos son algunas de las instituciones veteranas en Territorios Solidarios, programa que consideran un gran incentivo para seguir mejorando.

La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger acude por cuarta vez a Territorios solidarios. Sus responsables explican que "uno de los problemas que presentan las personas con Trastornos del Espectro del Autismo son los relativos a las graves alteraciones de la alimentación, que conlleva ansiedad, frustración y provocan rechazo a situaciones sociales. Para contrarrestarlo, queremos implantar un servicio de valoración e intervención logopédica de asistencia a afectados y familiares". En estos momentos, la asociación (con 350 miembros, de los cuales unos 200 son niños y niñas), desarrolla estas sesiones de manera experimental, con grandes resultados, por ello quiere que esta asistencia figure como un programa más. "Esta no es la primera vez que participamos en Territorios Solidarios. En anteriores ocasiones, hemos podido hacer realidad otras iniciativas gracias a la ayuda directa de BBVA , como son los talleres para el desarrollo neurocognitivo o de las habilidades sociales". Estos servicios asistenciales han llegado para quedarse y hoy forman parte habitual de las terapias que facilitan la vida de los pacientes.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras dolencias de Vejer de la Frontera (Cádiz) también figura entre las candidatas de Territorios solidarios. Desde su creación, en 2002 , ha visto incrementar de manera notable el número de personas que acuden en busca de su ayuda. José Galindo, presidente de la entidad, cree que ha llegado el momento de ampliar la plantilla para poder dar la cobertura necesaria a los 30 afectados a los que actualmente asiste y por eso concurre a Territorios solidarios. "Aquí ofrecemos talleres de estimulación cognitiva y funcional, para la evaluación neuropsicológica y emocional de los enfermos. Pero necesitamos más profesionales, concretamente un psicólogo, un fisioterapeuta y un auxiliar". Para él, "el impulso de entidades privadas son un auténtico regalo, importantísimo y muy necesario, y un útil complemento a las subvenciones públicas".

Esteban Feriche fundó hace 20 años el Banco de Alimentos de Granada, con delegaciones en Motril, Guadix, Baza y Loja. La de Motril es la primera de España que la logrado la donación de los excedentes de la pesca. Pero esto exige contar con vehículos térmicos que garanticen la conservación del alimento durante el transporte . "Necesitamos una furgoneta frigorizada para poder recoger pescado fresco del puerto de Motril y hacérselo llegar a personas con déficit nutricionales que son atendidas por distintas asociaciones de la provincia", asegura Feriche. En 2014, el Banco repartió cinco millones de kilos de alimentos (en su mayoría no perecederos) en Granada entre 263 instituciones que atienden a cerca de 50.000 personas.

Más información en la web de Territorios Solidarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios