Enfoque BBVA

'Territorios Solidarios', donde confluyen entidades sociales y empleados de BBVA

  • La plantilla del banco abandera el concurso que convoca la entidad destinado a financiar proyectos de instituciones benéficas cuya candidatura es propuesta y votada por los trabajadores

Los ciudadanos tenemos miles de  padrinos,  especialmente quienes viven en situaciones de  desigualdad,  enfermedad,  desamparo económico,  etc... Estos benefactores son cada uno de  los empleados de BBVA  que se implican en la labor que desarrollan entidades de corte social,  gracias a las cuales miles de  personas ven mejorar su día a día. La iniciativa Territorios Solidarios se erige como canalizadora de  este compromiso desinteresado de  la entidad  con la sociedad civil.

Se trata de  un concurso en el que las distintas entidades  que atienden los problemas sociales  optan a la financiación de  sus proyectos,  cuya candidatura es presentada por los propios empleados, de manera que cada uno de  ellos se convierte en padrino de la iniciativa y  en cierta manera también de  sus beneficiarios.

El pasado viernes,  precisamente,  se cerró el plazo de  la tercera convocatoria,  que financiará más de  un centenar de  proyectos en toda España. En las dos anteriores ediciones (correspondientes a 2011-12 y   2012-13),  391 entidades   recibieron ayudas de BBVA, 4.454 organizaciones fueron invitadas a participar, 2.154 empleados  se presentaron como padrinos de  los proyectos y  más de  27.549 trabajadores se involucraron directamente con esta iniciativa solidaria a través de  sus votaciones.

Estos números reflejan el alto índice de implicación de BBVA con su realidad más cercana, ya que la gran parte (70%) de los proyectos candidatos a recibir la ayuda han sido de ámbito local o regional.

En cuanto al destino de las ayudas, Territorios Solidarios ha logrado cubrir un amplio espectro de necesidades. Así, y según el balance de anteriores ediciones, aproximadamente un 40% se ha destinado a asociaciones que trabajan con personas discapacitadas, un 15%a aquellas que impulsan la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión, un 15% a quienes atienden las necesidades básicas, un 14% al apoyo a enfermos y familiares, y un 8% a formación y campañas de sensibilización.

También hay que resaltar el elevado alcance de las ayudas, ya que más del 60% de los proyectos elegidos apoya a más de 100 personas. En lo que respecta a la tipología de las iniciativas que pueden ser financiables, figuran las campañas de sensibilización/formación y proyectos de muy diversas categorías, como las de atención a necesidades básicas, inclusión de colectivos en situación de riesgo de exclusión, atención a enfermos y familiares, asistencia a personas con discapacidad y sus familias, mejora de instalaciones, proyectos de apoyo a la infancia, la juventud o los mayores, y aquellos que promocionan la cultura, el deporte o el respeto del medio ambiente.

Más cerca de todos. Territorios Solidarios nació con la idea de aproximar aún más las políticas deResponsabilidad Social Corporativa a la sociedad y a los ciudadanos, en todos aquellos lugares en los que BBVA desarrolla su actividad. En palabras de la entidad, “es un proyecto social

de personas y para personas, que se ajusta a la perfección a nuestra visión: en BBVA trabajamos por un futuro mejor”.

Al ser una iniciativa que permite a los empleados  participar de  forma activa en la selección y  concesión de  ayudas a proyectos sociales, Territorios Solidarios actúa como intermediario entre los empleados y las entidades   benéficas, y canaliza de una forma mucho más imparcial y  participativa parte de los fondos que BBVA destina a la acción social. El elemento diferenciador y  más innovador de  este proyecto y también Estos números reflejan el alto índice de implicación de BBVA  con su realidad más cercana,  ya que la gran parte (70%) de los proyectos candidatos a recibir la ayuda han sido de ámbito local o regional. En cuanto al destino de las ayudas, Territorios Solidarios  ha logrado cubrir un amplio espectro de  necesidades. Así, y según el balance de  anteriores ediciones,  aproximadamente un 40% se ha destinado a asociaciones que trabajan con personas discapacitadas,  un 15% a aquellas que impulsan la inclusión de  colectivos en riesgo de  exclusión, un 15% a quienes atienden las necesidades básicas, un 14% al apoyo a enfermos y  familiares, y un 8% a formación y campañas de  sensibilización. También hay que resaltar el elevado al"Es un proyecto social de personas para personas en pro de  un futuro mejor" el que le aporta un mayor valor añadido es precisamente el papel clave que desempeña la plantilla de   BBVA  en todo el proceso: son sus miembros quienes se encargan de invitar a las entidades a participar en esta iniciativa y también son ellos quienes deciden en última instancia a quién se concederán las ayudas, "democratizando de  esta forma la acción social de BBVA y acercando una decisión de  gran relevancia y calado a todos y  cada uno de los trabajadores", sea cual sea su rango o función en el banco. De  esta forma, los empleados  se convierten en padrinos de  sus entidades y en jurados de sus proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios