Encuentros digitales

Rafa Trujillo: "Espero que el pico de mi carrera sea Londres y no Atenas"

  • El regatista linense ha respondido a los lectores desde la redacción de Europa Sur

El tres veces olímpico y campeón del mundo en 2007 de la clase Finn, Rafa Trujillo, está en la redacción de Europa Sur. El regatista linense, que viene además de proclamarse recientemente Campeón de España de su especialidad con una clara superioridad al resto de sus rivales, está respondiendo ahora mismo a las cuestiones formuladas por los lectores.

Con una medalla de plata en los Juegos de Atenas, se trata de una de las mayores figuras de la vela española a nivel nacional e internacional debido a su fuerte palmarés.

1-J. J. 10.12.2008, 15:15

Hola Rafa, campeón! Enhorabuena por todos tus éxitos, sobre todo por el Mundial. Dos preguntitas: qué balance haces de los últimos Juegos en Pekín y qué retos tienes ahora en mente? Gracias

El balance deportivamente no puede ser positivo porque el objetivo era medalla y quedamos novenos pero a nivel personal ha sido una experiencia que hizo conocerme más a mí mismo y llegar a conocer mejor mis límites.

¿Los retos?, la verdad es que creo que con el trabajo que hicimos para China no he llegado a mi límite y espero poder demostrar cual es mi nivel real en Londres 2012

2-Toni 11.12.2008, 11:46

¿Qué consejos le das a los que quieren empezar en la vela?

Que disfruten de la experiencia de practicar un deporte en un medio natural. Creo una de las cosas que más identifica a la vela es su relación entre experiencia deportiva y respeto al medio ambiente

3-G. T. 11.12.2008, 11:47

¿Cual es tu sitio favorito para navegar en España?¿Y del mundo?

Cualquier punto de la costa española es perfecto para navegar pero concretamente el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.

Del mundo: Melbourne. Los dos se asemejan. Son dos sitios donde hay mucho viento

4-JUANMI 11.12.2008, 12:52

RAFA ERES UN ORGULLO PARA LOS LINENSES. TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO CAMPEON.

Muchas gracias

5-Regatista 11.12.2008, 15:32

Rafa, tuviste que perder muchos kilos para aclimatarte a Pekín. . . cómo fue la experiencia y qué dieta lleva un regatista normalmente?

Perdi 22 kilos para China. Está claro que no fueron suficientes viendo los resultados. La experiencia ha sido buena porque hoy me siento más sano y la dieta que lleva un deportista depende mucho de la regata que tiene a la vista y de sus condiciones fisicas. Hay chicos que tienen que coger peso y necesitan una dieta alta en proteínas e hidratos, y para los que tenemos que perder peso es todo más controlado. Yo, por ejemplo, hasta Atenas la dieta estaba basada en carne. Ahora está basada en verduras y pescado. Todo el mundo se cree que los hidratos en forma de pasta son plato común de los deportistas, sí, pero creo que las ensaladas se han convertido en lo más común en los deportistas de élite.

6-Olímpico 11.12.2008, 17:51

¿Cómo es la vida en las villas olímpicas y la relación con otros deportistas?

Una gran experincia porque compartes el día a día con deportistas de diferentes modalidades, países y continentes. Es enriquecedor y las relaciones que se forman en una olimpiada son únicas. Yo por ejemplo en Atenas tengo el recuerdo de conocer a un joven tenista, Rafa Nadal, poder comer con él, o con Pau Gasol y el equipo de baloncesto. Es un recuerdo imborrable para mí.

7-Reg 11.12.2008, 18:09

¿Qué se siente al formar parte de un desfile de inauguración de unos Juegos, como lo hizo en Atenas?

Orgullo y responsabilidad puesto que es una satisfacción personal pero hay que ser conscientes de que representas a tu país en ese momento.

8-Pep 11.12.2008, 18:58

¿Cuál cree que es su rival más duro de todos estos años?

Aysley, que "nada más" que tiene tres oros y una plata.

9-MIGUEL 11.12.2008, 19:36

ERES UN ORGULLO PARA TU PUEBLO, SIGUE LUCHANDO CON ESE TESON QUE TIENES Y ESA FUERZA, QUE VAS A LLEGAR MUY LEJOS. TE FELICITO POR TUS LOGROS.

Espero que sea así y que el pico de la carrera de Rafa Trujillo sea Londres y no Atenas

10-Alberto 11.12.2008, 20:17

¿Has llegado a pasar miedo compitiendo?

Compitiendo no, porque durante la competición hay muchas lanchas de salvamento y personal velando por seguridad. Pero entrenando hay días malos. Una vez, con la ayuda del entrenador solo, mi balcó volcó por la fuerza del viento y estuve en el medio del mar , el barco se fue 300 metros y me tuve que pegar un entrenamiento de natación de 300 metros no esperado. La suerte fue que el barco frenó y no pasó de ahi. Fue en Barcelona, en el año 2003.

11-Tito 11.12.2008, 21:57

Rafael Trujillo

Abrazos de tu tito de Puerto Sherry. Enhorabuena campeón por toda tu trayectoria deportiva a lo largo de muchos años. Todavia me acuerdo cuando tu padre me decía que en que barco te iba a meter, pues no cabias en el Optimist

Y fue en Puerto Sherry cuando decidí en un campeonato de Andalucía por equipos que iba a competir en 'Finn' al ver salir a unos equipos . Empecé a navegar en esos barcos a los 15 años , cuando me decían que eran barcos sólo para hombres.

12-Olympics 12.12.2008, 00:06

¿En qué medida influyó las características de la zona en Qingdao en tu clasificación final?

La verdad es que más que la zona de Qingdao fue la semana que me tocó competir. Mis compañeros que empezaron 5 días más tarde tuvieron viento, nosotros no. Son condiciones que me había preparado, pero vistos los resultados no me preparé tan bien. Creo que fue que junto al día malo, que hice 2,20 y un descalificado . Eso es responsabilidad mía, pues lastró el resultado

13-Finn 12.12.2008, 00:08

Aunque queda mucho aún para Londres 2012, pero ¿Cómo encaras tu preparación para las Olimpiadas?

Lo primero es siempre analizar por qué se falló y procurar no cometer los mismos errores. Para Bejing las condiciones no eran las más adecuadas, había 8 personas que llevaban mejor preparación, y eso hay que evitarlo de cara a Londres. A nivel próximo, mi campaña comenzará a finales de enero con la primera regata del circuito olímpico en Miami.

14-Sport 12.12.2008, 00:16

¿Qué podría cambiarse para que se le diera una mayor atención al deporte de la vela en España?

Dificil respuesta. Dando a conocer más el deporte, su singularidad, su dificultad, para que la gente normal pues lo entienda un poco más. Al mismo tiempo, intentar que la televisión-porque el deporte que no sale en televisión no es deporte-se involucre para hacer el deporte más atractivo, con retransmisiones más atractivas, ya que la tecnología permite una visión mas cercana al deportista.

También la Federación Internacional y los propios deportistas tenemos nuestra parte de culpa eligiendo sedes que garanticen el espectáculo, o sea, puertos en los que hay viento. La vela sin viento en la television es aburrida hasta para mí.

15-V. V. 12.12.2008, 00:17

¿Tiene usted o ha tenido algún ídolo deportivo?

Al principio tenía a Fernando Martín y ahora tengo a Rafael Nadal, creo que es un ejemplo para todos los deportistas jóvenes por su pundonor y talento.

 

16-¿Te ves encima de un barco de la Copa América en el futuro?¿por qué hay regatistas extranjeros en el combinado nacional, habiendo regatistas españoles tan buenos?

Ya estuve en Valencia en 2007 y espero volver a navegar en la Copa América. Espero que sea en Valencia de nuevo con la consecución de una Copa América

Difícil pregunta la segunda. Quiero pensar que igual no somos tan buenos en esta especialidad pero habiendo un equipo nacional y habiendo la confianza estoy seguro de que hay regatistas que pueden coger esa responsabilidad en un futuro en la Copa América

17-Strenght 12.12.2008, 00:19

¿Qué premio o reconocimiento que te hayan hecho valoras más?

Difícil respuesta, los valoro todos pero quizá me quedo con el de la persona que me cruzo por la calle que me felicita por mis éxitos y no la conozco de nada: es el reconocimiento que más me llega al corazón.

18-Yiann 12.12.2008, 00:34

¿Cuál es tu rincón favorito de La Línea?

Sin contar el sofá del salón de la casa de mi madre jejejej me encanta el pantalán de Poniente del Puerto de La Línea. Estar ahí junto al mar en las instalaciones del Real Club Náutico de la Linea y el Marítimo Linense

19-D. G. 12.12.2008, 00:35

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera y cuál el que recuerda con más cariño?

El momento mas difícil fue en el año 98 cuando la Federación Española de Vela decidió que no había hecho los mínimos de calidad suficiente para acudir a Sidney en la categoría 'Finn'. Al final asistí en la categoria doble en la Star. En unos meses me hizo dudar si era lo suficientemente bueno como para representar a España en una olimpiada.

Quizás cuando navegaba con mi hermano pequeño en el cadete, doble masculino infantil, que yo tenía 14 años y mi hermano tenia 5. Él, aparte de intentar ayudarme, jugaba en el barco y se llevaba sus muñecos de los Caballeros del Zodíaco.

20-campogibraltareño 12.12.2008, 00:44

Felicidades por tu campeonato de España de este año. ¿Qué sensaciones te deja este nuevo triunfo en este año?

Pues agridulce, puesto que junto al Campeonato de España que es un orgullo ganarlo, la victoria en Holanda o el segundo puesto en el rankin mundial de este año, son muy positivos. El objetivo del año era la Olimpiada y el objetivo no se cumplió así que no puedo estar contento.

21-Melville 12.12.2008, 08:31

Rafa, ¿Qué falló en Quindao? Tenías poco peso y sin embargo no estuviste arriba del todo. ¿¿Fallos en elección del material, deberías haber entrenado sin viento y con ola mejor, haber ido antes a Quindao,. . una mezcla de todo??? Enhorabuena

-Perdimos peso, hasta 94 kilos(gané la plata con 104 en Atenas) pero los rivales llegaron hasta 86 kilos. Esto unido a que no hubo ningún día de más de 8 nudos pues es un handicap. Los ultimos 3 meses antes de la competición estuvimos prácticamente viviendo allí. En los últimos años estuve el mes de agosto entero para aprender lo máximo, habíamos calculado que había, cada 5 dias de poco viento, dos de viento flojo, pero durante mi semana sólo fue en la Medal Race cuando hizo un poco pero no mucho.

- El material: la verdad que con el cambio de peso, fue un problema de planificación mía, esperaba haberme aclimatado antes, eso me hizo tener dudas al principio de temporada, al final en Holanda y Kiel estuvimos arriba con todos los tiempos. La velocidad durante China no fue la mejor pero no íbamos super lentos.

-¿Qué falló?La victorias y las derrotas son del que se sube en el barco que es el máximo responsable, en este caso yo, no hice nada muy mal pero no hice todo lo que hubiera hecho tan bien como para merecerme una de las tres medallas.

22-Champ 12.12.2008, 10:19

El combinado nacional de vela acaba este año como líder mundial, ¿qué nos puedes comentar de esto?

Aunque ganamos sólo dos medallas éramos muchos más miembros del equipo los que íbamos con opciones de medalla en China. Hay equipo de cara a Londres 2012. De todas maneras creo que es responsabilidad de todos seguir evolucionando puesto que los ingleses, aunque no están en el número uno, ganaron 6 medallas, ése es el objetivo a conseguir

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios