Encuentros digitales

"El PSIRV está unido y tiene identidad propia. No va a ser engullido por nadie"

  • El alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez, sustituto de José Miguel Fernández Carloni, ha participado en un encuentro digital

Salvador Domínguez, alcalde aacidental de Rincón de la Victoria que sustituye a José Miguel Fernández Carloni tras su baja por enfermedad, ha participado en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy.

Manolo Reina 06.12.2008, 10:55

Querido Salvador: Lamento que tu llegada al cargo esté motivada por la enfermedad de mi amigo Carloni, hombre benefactor donde los haya, y te deseo lo mejor. Mi pregunta: Como quiera que la construcción ha dejado de ser lo que era, ¿cómo va a superar el Ayuntamiento la falta de ingresos que esta pérdida de actividad supone? Un abrazo Manolo Reina

Querido Manolo, gracias. Nos vemos en estas lides por la enfermedad de nuestro amigo. A tu pregunta decirte que hay siempre un debate abierto con respecto a la financiación de los ayuntamientos y que viene de muy antiguo. Hoy día, con la crisis la situación por supuesto se agrava. En mi opinión lo que procede es la reducción de gastos y la disminución del presupuesto, garantizando los servicios al ciudadano. Por otro lado, medidas como el fondo de inversión municipal y el plan Proteja de la Junta de Andalucía van a ayudar a los ayuntamientos a realizar inversiones, que son tan necesarias.

carmen cala 08.12.2008, 09:27

SR ALCALDE: ¿Cuándo os acordareis de la juventud de rincón?. . . . Sacado el pabellón de deportes de torre de benagalbón no tienen ni una maldita carpa(como tanto la utiliza el consistorio para cualquier evento). . para guarecerse en los fines de semana y vagan como perros sin amo a todo lo largo y ancho entre la cala y el rincón. . . . ¿NO PENSAMOS NUNCA EN ELLOS?

Bueno, es cierto Carmen que la juventud históricamente en nuestro municipio no tiene grandes cosas. Para principios de 2009 se va a crear la Oficina de la Juventud en uno de los locales en la plaza del Llano de Torroba, también en breve se va a crear una plaza de animador para los jóvenes, dicha plaza es de la oferta de empleo público de 2008. Espero que con estas medidas iniciales la juventud de nuestro pueblo empiece a tener más actividades y más apoyo institucional. Sí pensamos en ellos, espero que pronto veamos esto en funcionamiento y se consigan mejores cosas para los jóvenes.

Manuel 10.12.2008, 10:52

Hola Salvador. Me alegro mucho que Rincón de la Victoria, tenga por fin un Alcalde como se merece, aunque por otro lado, espero que Carloni se encuentre lo mejor posible. Lo que lamento es que en un principio sea por tampoco tiempo. ¿Que sucedió realmente con Eulalia, para que le tuvieseis que quitar las competencias de esa forma? ¿Vuestro pacto con el PSOE se seguirá manteniendo ó pactaréis con el PP? ¿El tema de la piscina cubierta seguirá siendo un sueño irrealizable?

Gracias por los comentarios que se dirigen a mí. Con respecto a Eulalia ya he manifestado que me pareció injusto el tratamiento que salió en prensa, pero sí que considerábamos que áreas como contratación necesitaban agilizarse y recibir un mayor impulso, ya que son muchos los temas que dependen muy directamente de este área. Con respecto al pacto decir que es un pacto de gobernabilidad para los cuatro años y que lo primero que tiene que primar es el interés general de nuestro municipio. Finalmente, la piscina cubierta la vamos a licitar en 2009, se ha de tener en cuenta que tenemos la subvención del 50 % de la Junta de Andalucía y por tanto no va a ser irrealizable, sino que será una realidad espero que en esta legislatura.

Yo, mismo 12.12.2008, 12:48

SR. Alcalde, ¿Por que en la Cala, las lozas de las aceras, parecen un piano cuando se pasa por ellas? es por agradarnos los paseos, porque no habia mas dinero o porque la Cala no os importa?

Desgraciadamente está dando problemas. No ha sido por ninguna de las causas que indica en su pregunta, según me informan, lo que ha ocurrido es que según se colocaron las lozas en el suelo la gente las pisaba y no llegaron a tener una buena sujeción. Se está actualmente trabajando para arreglar estas deficiencias. Espero que en breve podamos pasear por la Avda. de Málaga sin ningún tipo de problemas.

rinconera 13.12.2008, 09:17

sr alcalde:¿cuando se va a inagurar esa plaza tan fea y con tan poca zona infantil que es el llano de torroba?

La apertura de la plaza va a pleno este mismo viernes. La plaza está llamada a ser un espacio de ocio y disfrute ciudadano en pleno centro de la localidad. Espero que una vez abierta cambie su opinión sobre la misma. Por cierto, hay una zona infantil y además va a quedar una parte importante de unos mil metros cuadrados completamente abierta.

jaime C. B. 13.12.2008, 17:24

S. alcalde creo que sería interesante una sección en el ayuntamiento que proteja el buen gusto para un pueblo turístico como es el nuestro. Propongo claramente unificar a lo largo del tiempo el color en todos los edificios de nuestro paseo marítimo como por ejemplo blanco con toldos a rallas azules(igualarán con las farolas ). Parecerá el mejor pueblo de la costa. Por supuesto es necesario asimismo actuar para unificar los guiringuitos. Muchas gracias

Propuestas como la suya hay que verlas con buenos ojos y debemos de tender a mejorar nuestra imagen y buscar la uniformidad. A título de ejemplo le señalo que en la Avenida del Mediterráneo, tras el cambio de suelo, se prohibió a los negocios perforarlo para instalar cierres, además a los negocios que se vieron afectados en sus toldos y siempre que tuvieran sillas y mesas metálicas de cierta calidad (por supuesto no de plástico y publicitarias) se les bonificó parte de los impuestos municipales. Creo que esta es una actuación en la línea que apunta y que también son necesarias muchas otras.

Boris 15.12.2008, 08:31

¿Cuando se va a adecentar el paseo marítimo de la Torre de Benagalbón el más tercermundista del mediterráneo?

Buena pregunta. Decirle que corresponde al Estado realizar el paseo de Torre de Benagalbón. Hace unos días mantuve una reunión con el Jefe Provincial de Costas y hablamos del asunto. Disponemos de un proyecto básico, pero todavía no de un proyecto de ejecución. Espero que en este próximo año se realice este proyecto de ejecución y que el Estado acometa su realización. Por nuestra parte debemos de seguir insistiendo.

Manuel 15.12.2008, 12:35

Me gustaría saber si existe algún responsable del nuevo acerado de parte de la Avda. del Mediterráneo y si existe, si se le va ha pedir responsabilidad por la pésima colocación. ¿Tendrá el Rincón alguna vez un teatro digno para hacer representaciones también en invierno?

No sé en concreto cuál o cuáles son los problemas de la Avenida del Mediterráneo. Sí que los hay en la Avenida de Málaga, según hemos visto arriba. Me gustaría conocerlos. Con respecto al teatro, hoy día disponemos del proyecto básico de un teatro-auditorio en Huerta Julián y, además, está adjudicada la ejecución del proyecto de ejecución al arquitecto Gerardo Ayala, que actualmente trabaja en el mismo. Cuando dispongamos del proyecto habrá que buscar financiación y adjudicar la obra. Espero que no pase mucho tiempo para ello. Coincido en que dicho espacio es necesario para nuestro municipio.

Francis 16.12.2008, 09:12

¿Al ser el PSIRV un partido que ha basado toda "imagen", en la figura de Carloni, que le augura Ud. a este partido? ¿Cree que seguirán unidos sin su más alto representante, se disolverán o serán engullidos por el PSOE?

Carloni por fortuna se recupera favorablemente. No sé qué ocurrirá en un futuro, no obstante, en el presente nuestro partido está unido y tiene identidad propia. Nuestra mayor preocupación ahora mismo es trabajar y gestionar los asuntos municipales lo mejor posible. Hoy no podemos hablar de que el PSIRV vaya a ser engullido por nadie.

El otro 16.12.2008, 11:42

Entre los proyectos más importantes que puede tener Rincón de la Victoria, es el tren o el metro o como quiera llamarse. ¿Es posible que eso lo veamos en esta vida? ¿Que hace el Ayuntamiento y sus Concejales por sacar este proyecto adelante?

Coincido en que es un proyecto muy importante y que nos dará unas grandes posibilidades de comunicación con la capital, así como con la universidad, el aeropuerto, ... Este proyecto depende fundamentalmente de otras Administraciones. En Rincón de la Victoria tenemos un acuerdo plenario en el que solicitamos que llegue hasta Los Rubios, hasta el extremo Este de nuestro municipio. Espero que lo veamos pronto. Actualmente se ejecutan en Málaga obras del metro, pero todavía no ha empezado la línea 4, que es la que llegará a nuestro municipio.

Juan 16.12.2008, 19:09

Hola, me gustaría saber como alcalde del Rincón. . . ¿cómo ve el puente que proyecta al PP? ¿Cree que beneficiaría a su municipio??' gracias

He visto la maqueta del citado puente. Un puente que conectara Málaga con nuestro municipio, con carriles para el tránsito de vehículos y con un tren ... Yo no lo veo cerca el proyecto, es sólo una idea, pero si finalmente se lleva a cabo, con los correspondientes informes favorables medioambientales y demás, a nivel de comunicación sería beneficioso para nuestro municipio.

chicui 16.12.2008, 19:19

señor alcalde, ¿qué ha supuesto para la localidad el exito del equipo de baloncesto CLINICAS RINCÓN? lo van a seguir apoyando??? arriba el basket!

Creemos que ha sido muy positivo que el equipo de la comarca, el Clínicas Rincón, tenga su sede en nuestro recientemente inaugurado pabellón deportivo. Veo muchas ventajas, tales como publicidad de nuestro municipio a nivel nacional, crear una afición deportiva ilusionada con el club, fomentar el deporte y, sobre todo, pensando en los más jóvenes. Se puede añadir a ello que ha sido un gran arranque del pabellón el contar con un equipo de baloncesto profesional. Hay que seguir apoyando y apostando por el deporte y claramente al baloncesto.

rinconero 16.12.2008, 19:35

ahora que ha probado lo que supone ser alcalde se propone plantearse a las próximas elecciones o prefiere seguir siendo concejal? qué cambios ha supuesto este nuevo cargo en su vida, muchas gracias y al toro

Actualmente no me preocupan las próximas elecciones, veremos como va transcurriendo este tiempo. Ha llegado el momento de asumir una gran responsabilidad y lo hago con la mayor energía e ilusión. Cambios sí que ha habido, sobre todo por cuestiones de tiempo.

María 16.12.2008, 19:47

¿Veremos alguna vez al Psirv tomar decisiones en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria o seguirá acatando las que manda el Psoe que a su vez se mueve al paso de la Junta?

No creo realmente que eso sea así. Los miembros del PSIRV toman decisiones cada día, pensemos en Bienestar Social, Infraestructuras, Medioambiente, Hacienda, Delphos, Comercio, ... todas ellas gestionadas por mi grupo. Sí que hay muchas decisiones que son de gobierno y que las decide el gobierno, formado por dos grupos. De nuestros debates en el gobierno tomamos decisiones y aplicamos la política conjunta a llevar a cabo, por tanto no hay directrices del PSOE que tengamos que cumplir o acatar. A veces un grupo puede influenciar al otro y viceversa, pero ello siempre fruto del debate y diálogo, precisamente de eso se trata.

Manuel 17.12.2008, 10:09

Podría nombrar que grandes temas que afecten realmente al municipio de Rincón de la Victoria y que no sea algo demasiado localizado, se han tomado durante este período de legislatura. ¿Cuales de estos posibles proyectos han sido por iniciativas del PSIRV?

El PSIRV se incorpora al gobierno municipal tras las últimas elecciones y claro que aporta iniciativas, pero las decisiones han sido del gobierno. Yo podría mencionar que por primera vez se ha hecho una Feria de Muestras en esta legislatura (hoy día ya se han celebrado dos). También se ha modificado del diseño de la plaza del Llano de Torroba en lo que respecta a las calles Ronda y Jaén, que lo que hacen es extender el modelo que ya se había iniciado. Cabría también citar que por primera vez se va a llevar a cabo una escuela taller. También se ha creado recientemente el Centro de Información a la Mujer en nuestro municipio y se va a abrir en breve (la obra está casi terminada) un Centro de Estancia Diurna para Mayores. La Policía Local va a tener una Jefatura como se merece, la obra está en licitación y dispone de financiación. También se han introducido reformas fiscales que afectan a las Comunidades con piscinas, el IBI y la basura se podrá fraccionar el pago, ... Todo esto a título de ejemplo. Tampoco quiero decir con ello que sea únicamente a instancias de mi partido, pero sí que el participar en el gobierno municipal es para tomar decisiones, presentar proyectos e ideas y, en definitiva, aportar para nuestro municipio.

Macías 17.12.2008, 10:16

Leí que van ha remodelar la C/ Poeta Manuel Alcántara. ¿Van a poner contenedores soterrados?¿Van a cambiar la tubería de desagüe general, por los problemas que ocasiona cada vez que llueve(salida a la vía pública de todo tipo de inmundicias)? ¿Van a poner por fin un semáforo a la salida de esta calle para que no haya tantos accidentes en el cruce?

Efectivamente la calle Poeta Manuel Alcántara se va a remodelar, ya que actualmente está en muy mal estado. La obra está ahora mismo pendiente de publicación en el BOP y su posterior adjudicación, este es uno de los proyectos del ICO Turismo 2008. La obra va a consistir en cambiar los servicios, también la red de saneamiento, así como el acerado, la iluminación, etc.

Gustavo 17.12.2008, 11:52

La falta de infraestructuras en el municipio es alarmante: no hay equipamiento lúdico y cultural para niños, jóvenes ni mayores. Faltan infraestructuras deportivas, espacios culturales y una programación más o menos mantenida en el tiempo. El paseo marítimo a la altura de la Cueva del Tesoro, por la zona de las rocas, está abandonadísimo. El municipio ha perdido el encanto de un pequeño pueblo y no ha incorporado servicios modernos propios de uno grande. ¿Hasta cuándo?

Buena pregunta. Nuestro municipio ha tenido un crecimiento espectacular los últimos años. Actualmente crecemos unas 2000 personas por año. En este panorama las necesidades de infraestructuras se acrecientan con el aumento de población. Son insuficientes sin duda, pero se van realizando muchas actuaciones. En deporte cabe decir que hoy día disponemos de pabellón cubierto, campo de fútbol con césped artificial en Rincón, el de La Cala está subvencionado, adjudicadas unas obras de una zona deportiva y de ocio en Torre de Benagalbón, ... Nuestra biblioteca es la mayor de la provincia...

Una buena noticia que sí puedo comentarle es que el fondo de inversiones municipal del Gobierno y el Plan Proteja de la Junta de Andalucía va a posibilitar que se realicen un buen número de inversiones en nuestro municipio en 2009. A ello habría que añadir que el pasado día 15 de diciembre presentamos un proyecto de ICO Turismo que también va a posibilitar realizar infraestructuras.

Espero que se vayan solucionando estos problemas que menciona.

PACO 17.12.2008, 13:03

¿SE ACABO EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES EN RINCON?

Lo que sí puedo decirle es que se han realizado unas importantes actuaciones de cara a evitar estos problemas. El Paseo Marítimo sabemos que se ha modificado para evitar problemas como los que padecimos. Se han hecho actuaciones como la realización de diques en arroyos. Aparte de ello hay tareas de mantenimiento que se vienen realizando durante todo el año y especialmente en épocas de lluvias, es el caso de la limpieza de arroyos.

Espero que sí.

Miguel Angel 17.12.2008, 13:13

Cuando se va a empezar el Centro de Salud en la Cala del Moral. El Ayuntamiento tiene lguna pista o fechas o información sobre la Linea 3 del Metro y su llegada al MUnicipio. Este tema interesa muchisimo, y los ciudadadanos orientaremos nuestro futuro si conocemos más sobre el devenir del Muniipio

El Centro de Salud de La Cala es una necesidad acuciante y es prioritario. Tenemos un acuerdo plenario en el sentido de que si no se define con la empresa antes de final de año, el ayuntamiento lo ejecutará. Francamente, espero que en esta legislatura podamos tenerlo. Con respecto al metro, éste depende de otras Administraciones, ya comenté más arriba el acuerdo de Rincón de la Victoria, pero estaremos pendientes de las noticias que se vayan produciendo al respecto. Entiendo lógicamente lo que plantea y nos preocupa a todos los vecinos de nuestro municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios