ELECCIONES MUNICIPALES

Eduardo Zorrilla: "Nuestro objetivo es desalojar las políticas de derechas del Ayuntamiento"

  • El candidato de IU-Málaga para la Gente a la Alcaldía de Málaga capital ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

El candidato de Izquierda Unida-Málaga para la Gente a la Alcaldía de Málaga capital, Eduardo Zorrilla, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Sara 

Creen que la unión con otros grupos les beneficia o le resta credibilidad a IU?

Creo sinceramente que nos la confluencia que hemos realizado en estas elecciones municipales con otros partidos políticos (Alternativa Socialista y Alternativa Republicana), y colectivos osciales y personas. Es una unión que suma sin perder ninguno su identidad.

wally

Buenas tardes Eduardo, estaría IU dispuesta a un pacto de izquierdas para que no gobernase el PP?

Hemos reiterado que nuestro objetivo es desalojar las políticas de derechas del Ayuntamiento, por tanto, si de nosotros depende, el partido popular no gobernará en Málaga. Ahora bien, cualquier acuerdo nuestro con otros grupos debería ser ratificado por las bases y simpatizantes de la coalición, y basado en un acuerdo sobre el programa.

Agustín

Buenos días Eduardo. Soy un vecino de Huelin, ¿qué le parece el vallado de nuestro parque? Y la tala de árboles en calle Orfilia y su sustitución por otros? No es un gasto de dinero? Qué hubiera hecho usted? Un saludo

Yo también soy vecino de Huelin. No me gusta el vallado de nuestro parque, y lo considero un gasto inútil (en torno a 300.000 euros). La tala de las acacias de calle Orfila me parece una barbaridad. Eran árboles con muchos años y gran porte, los que están plantando tardarán muchísimos años en dar tanto verdor y sombra. El alcalde se excusa con que lo han pedido los vecinos, pero el escrito sólo tenía 125 firmas y en aquel entorno vivimos muchas más personas. Es cierto que esos árboles manchaban coches y aceras, pero la solución me ha parecido mucho peor.

emineckard

Las encuestas sitúan IU por detrás en intención de voto respecto a otros recién llegados como Ciudadanos o Málaga Ahora, ¿qué no han sabido hacer para que esto sea así?, ¿se arrepiente de haber roto con el proyecto Ganemos y que dio lugar a su candidatura y a la de Málaga Ahora?, ¿cuál fue el motivo según usted de dicha ruptura?, ¿qué decisiones tomará usted si, como auguran algunas encuestas, su formación queda fuera del Ayuntamiento o con una representación menor a la actual?

Hace cuatro años las encuestas nos daban 1-2, y no sacamos 4 por 90 votos. El proyecto de Ganemos no lo rompimos nosotros, fue na minoría la que decidió irse tras perder una votación sobre la metodología y calendario. El motivo principal de la ruptura fue la fórmula jurídica que debía adoptar la candidatura. Nosotros, y los partidos y colectivos y personas que integran Málaga para la Gente, apostamos por la coalición, como en Barcelona Ada Colau. Los que se fueron apostaban por una agrupación de electores, y finalmente se han presentado con la fórmula clásica de un partido político. No contemplamos la posiblidad de quedar fuera del ayuntamiento, es más esperamos tener mejores resultados que en las últimas autonómicas. Con los resultados del 24 de mayo, los únicos que valen, ya realizaremos un análisis y evaluación.

Cristy

El episodio del otro día del bañador... ¿no le pareció patético? ¿De verdad no hay otra forma de hacer las cosas? Cuál era su objetivo con eso?

No. Es sólo una forma de captar la atención de los medios para colocar nuestro mensaje, con un poco de humor.

alvaromono

Ya ha manifestado su intención de derribar el Astoria, pero ¿que propone? ¿Jardines como los de Pedro L. Alonso? ¿Ampliar Plaza de la Merced? ¿Monumento a María Guerrero? Explique su proyecto, gracias.

Nuestra postura siempre ha sido dejar diáfano ese espacio y abrir una nueva perspectiva desde la plaza a la alcazaba y viceversa. En todo caso, creemos que siendo un espacio muy central de nuestra ciudad y un tema sensible, debería hacerse una consulta ciudadana sobre la base de distintas opciones salidas de un concurso de ideas.

Pquiyo

Qué fue mal para que el proyecto de Ganemos no se llevara a cabo? Yo creo que la unión de más fuerzas hubiera tenido más repercusión...

Comparto plenamente tu planteamiento, yo también creo que la unión de más fuerzas hubiera tenido más expectativas. En cuanto a las causas, y para no reiterarme, me remito a la respuesta a la pregunta 9. No obstante, creo que el debate sobre las razones de la ruptura no debe obstaculizar ni impedir, la posibilidad de unir más fuerzas después de las elecciones, esas y otros muchos colectivos y personas que rechazamos las políticas neoliberales y la regresión democrática y social que suponen las políticas de austeridad. La Historia no termina el 24 de mayo.

María Rosa

Tras los resultados de las andaluzas, temen un desastre similar en IU o pesa más su trabajo en el ayuntamiento estos años? Saludos Eduardo

No. Creemos firmemente que vamos a obtener mejores resultados que en las andaluzas. El trabajo en estos años y la trayectoria de IU en Málaga se va a notar. Además, detectamos que muchos de los votantes que pasaron de IU a otras opciones en las autonómicas vuelven a acercarse a IU.

Pelusa

Con el cambio de nombre, hay también algún otro cambio que suponga una novedad en su programa o siguen siendo los mismos de siempre?

No es un cambio de nombre, es el nombre de una coalición que formamos IU, que seguimos apareciendo con nuestro nombre y símbolo, Alternativa Socialista, Alternativa Republicana y muchas personas de distintos colectivos sociales y muchas personas a títulos individual que compartimos un mismo proyecto para la ciudad. Es decir seguimos siendo IU, sumándonos a mucha más gente que no es de IU.

Juan

Eduardo, soy un votante de izquierdas de corazón desde que votara por primera vez, pero la verdad es que las nuevas fuerzas como Podemos han canalizado mejor nuestra indignación que ustedes. ¿Qué me diría para no apostar por la savia nueva y mantenerme fiel a IU? La verdad es que nos han decepcionado un poco...

Que somos la candidatura que presenta un programa nítidamente de izquierdas en la ciudad de Málaga, no jugamos al "ni de izquierdas ni de derechas" ni queremos ocupar el "centro del tablero". Creemos que desarmarse ideológicamente y en los principios supone renunciar a la transformación del sistema. Además, nuestro programa, elaborado con las aportaciones de muchos colectivos sociles malagueños con propuestas concretas para Málaga, y no un conjunto de consignas vacías sin

aterrizar en lo concreto, propuestas rigurosas y realizables. Nuestra trayectoria de coherencia en nustros planteamientos en la ciudad de Málaga nos avala.

Vere

Hola! Qué tal? Cómo llevan el estar tantas organizaciones mezcladas? hay consenso o peleillas? Un saludo

La verdad es que hay un gran ambiente de trabajo y colaboración. La unión de distintas fuerzas políticas y colectivos ha supuesto no sólo una suma cuantitativa de personas, sino también de ilusión.

agutiérrez 

IU, Ganemos, Málaga para la Gente... ¿En qué quedamos? ¿Cómo nos vamos a aclarar frente a las papeletas?

En nuestra papeleta aparecerá bien visible el nombre, siglas y símbolo de IU, junto a la mención "para la gente" que es el nombre de la coalición. No habrá confusión posible.

Malena

Buenas tardes Eduardo, cuando desde Málaga para la Gente presentais un programa dirigido a la amplia mayoría social, a los y a las más afectadas por la crisis, ¿cómo se siente uno en el caso de que en las urnas no se obtenga el resultado suficiente para llevarlo a cabo? y ¿ porqué cree que a la gente no le llega el mensaje que planteais? Muchas gracias por su respuesta, un saludo.

Pensamos mejorar nuestros resultados, no obstante, si por algo se ha caracterizado siempre esta fuerza política es por seguir trabajando sin descanso ni desánimo en los buenos y en los malos momentos. Al margen del menor apoyo de los poderes económicos y mediáticos, existe un "sentido común" muy extendido que normalmente es refractario al cambio. No obstante, desde el comienzo de la crisis y sobre todo tras el 15-M, se demuestra que ese "sentido común" también puede ser transformado con el poder de la gente.

juanitoreina

En los últimos años hemos visto la desaparición de joyas históricas de la ciudad: edificios, elementos arquitectónicos, mobiliario urbano. . . Hay otra prevista, la desaparición del Hostal La Mundial. ¿Tiene su formación previsto algún plan que prevea la recuperación del patrimonio perdido y la conservación de lo poco que ha dejado el PP? Gracias por la atención.

Hemos sido la única fuerza política en el Ayuntamiento que se ha opuesto y denunciado la demolición de edificios históricos de nuestra ciudad, muchos de ellos protegidos. El Ayuntamiento tiene instrumentos para evitarlo. Puede, y debe, vigilar más y requerir a los propietarios de edificios históricos abandonados, muchas veces en manos de un mismo especulador, su mantenimiento y rehabilitación. Puede imponer multas coercitivas en caso de incumplimiento de los requerimientos. Puede, ejecutar el ayuntamiento las obras de rehabilitación necesarias y cobrarlas al propietario. Y puede expropiar el inmueble en última instancia. Por otro lado, es necesario modificar el PEPRI Centro para dar más protección al conjunto y limitar usos.

juanitoreina 

Aprovecho para preguntarle también por la red de transportes de Málaga. Vivo en el Puerto de la Torre y tardamos casi una hora en llegar al centro, sin contar con las esperas en la parada. Además, no hay autobuses que conecten mi barrio con el PTA, la UMA o el Metro (la pantomima que han hecho de cara a las elecciones no es ni creíble ni funcional). ¿Qué propuesta tienen para mejorar la red de autobuses? Un saludo

Hay que reestructurar la red de autobuses, que sigue siendo demasiado radial (centro-Barrios), y conectar más barrios y distritos entre sí. Además, bus y metro deben complementarse y no competir. En ningún lugar del mundo es concebible que dos sistemas de transporte público, que nos cuestan mucho dinero público, compitan entre sí en lugar de complementarse y colaborar. En el caso del Puerto de la Torre no es lógico que no tenga una conexión mejor y permanente con Teatinos o el PTA. 

juanitoreina

Una última pregunta sobre el Metro de Málaga. Londres, Nueva York e incluso París tienen graves problemas financieros para sostenerlos económicamente y tienen un ratio de ocupación máximo, relacionados con tener su infraestructura subterránea. Si su coalición llega al poder, ¿retomarán la idea de hacer el metro en superficie como ya han hecho las ciudades más modernas de Europa? Un saludo

Por supuesto, planteamos que la continuación futura de las líneas 3 y 4 del metro debiera ser en superficie. Era nuestra propuesta desde un inicio, como en más de 200 ciudades europeas de países con economías más fuertes que la nuestra (Dortmund, Marsella, Lyon, Burdeos, Duserldorf, Zaragoza, y un largo etcétera). El metro en superficie es cinco veces menos costoso de ejecutar y mantener y más sostenible. Pero no partimos de cero, se han hecho dos tramos ya soterrados, con un coste enorme, y hay que hacerlo sostenible económicamente, aportando muchos más viajeros mediante su prolongación en superficie.

kristin@ 

Si los resultados del domingo empeoran mucho, qué hará? seguirá en la oposición o dimitirá? Un saludo

No contemplamos esa posibilidad, pero en todo caso mi compromiso es para estar en el gobierno o en la oposición los cuatro años.

pankrasio

Alberto Garzón hace autocrítica a nivel nacional, por qué no se traslada a la federación andaluza y a la provincial?

Tras las autonómicas hemos entrado directamente en campaña municipal. Una vez terminado el ciclo electoral se abordará un proceso de reflexión y debate en la organización.

javiordel

cuál será la primera medida que adoptarías si presidieras el gobierno de la ciudad? Te deseo mucha suerte, porque te la mereces

Plan de Emergencia de medidas contra la pobreza y medidas inmediatas para conseguir declarar Málaga ciudad libre de desahucios. También empezaremos a preparar un Plan de Empleo Local garantizado para emplear a 2.000 personas paradas en dos años, con contratos de doce meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios