Encuentros digitales

"Estoy de acuerdo con el pacto PSOE-IU, es un ejercicio de responsabilidad antes los votantes"

  • Antonio Sánchez Villaverde, alcalde de Montoro, ha respondido a los lectores en el encuentro digital celebrado en la sede de El Día de Córdoba.

Antonio Sánchez Villaverde, alcalde de Montoro, ha respondido a los lectores en el encuentro digital que ha tenido lugar en la sede de El Día de Córdoba.

1 - Fran 27.04.2012, 18:41. Antonio, ¿Que puede ofrecer a una juventud montoreña que está abandonando el pueblo ante la poca oferta y variedad de ocio, trabajo y vistas en el futuro que actualmente hay en Montoro?

El compromiso del Ayuntamiento es trabajar por una formación y educación de calidad para poder afrontar un mejor futuro, ya que sin estas bases actualmente sería imposible conseguir un puesto de trabajo. Sobre todo hay que formar para que nuestra juventud sea emprendedora y ponga en marcha una experiencia empresarial porque creemos que es el camino a seguir. Muchos de los jóvenes que se han tenido que marchar de Montoro ha sido como consecuencia de que han encontrado un puesto de trabajo acorde a su formación, algo que en Montoro sería imposible.

2 - JOSE NOTARIO 27.04.2012, 18:58. Sr, Alcalde, Con un ayuntamiento tan transparente, ¿Por qué, no transmite o reproduce los plenos del ayuntamiento, en la pagina web del ayuntamiento?. Seria más sencillo que publicarla en PDF, para una mayoría del ciudadano montoreño. GRACIAS.

Como bien sabes las actas de los plenos del Ayuntamiento se reproducen puntualmente en la página web, a la que tiene accesos cualquier ciuddano y ciudadana. La causa de que no se retransmitan los plenos, no es porque se haya puesto ningún tipo de impedimento, sino porque las empresa –en este caso la televisión local- son privadas y pueden ejercer su derecho a informar como así lo deseen. Yo como alcalde no puedo obligar a ningún medio de comunicación a que asista y retransmita un pleno y tampoco se le ha impedido el acceso en ningún momento.

3 - jose notario 27.04.2012, 19:11. Sr. Alcalde, el sueldo de diputación de Córdoba, el cual no cobra, ¿Donde va destinado?

Va destinado a pagar al personal auxiliar del grupo socialista y al resto de diputados que tienen dedicación exclusiva en la institución provincial.

4 - MJG 27.04.2012, 19:55. Como socialista que es, ¿comparte la opinión de su compañero José Bono, con respecto a que el PSOE andaluz no debería de pactar con IU sino con el PP al tener más cercanía con sus propuestas?

No estoy de acuerdo en absoluto con José Bono. Estoy de acuerdo y contento porque el PSOE e IU gobiernen en Andalucía, primero porque es lo que ha votado el pueblo andaluz, tener un gobierno de izquierdas, con políticas de izquierdas, que va a ir destinada a resolver los graves problemas que tienen una gran parte de la sociedad andaluza con planes de choque para el empleo, la vivienda, la educación, la sanidad, las políticas sociales… que en las circunstancias actuales es lo que más nos preocupa. Por tanto comparto totalmente la decisión de mi partido y de IU, creo que ha sido un ejercicio de responsabilidad ante sus votantes.

5 - Francisco P. 30.04.2012, 08:25. Buenos días, en el caso de Montoro, en cuyo término municipal hay tres presas (Yeguas, Arenoso y Martín Gonzalo) la pérdida prevista en la recaudación del impuesto B. I. C. E. S es de 1. 100. 000 euros, sobre un presupuesto de 7 millones. ¿Qué medidas o acciones tiene previsto para compensar dicha pérdida en el presupuesto? Gracias.

Estamos informando a todos los municipios afectados de la cuenca del Guadalquivir, que asciende a más de 80, sobre las repercusiones que tendría para sus arcas municipales la pérdida o reducción del impuesto de BICES. Hemos aprobado una moción dirigida a todos los grupos parlamentarios del Congreso, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la FEMP, a la FAMP, para que conozcan de primera mano la incidencia que tendría para estos municipios. He contactado personalmente, por teléfono, con alcaldes y alcaldesas del PP, IU, PA, independientes y PSOE para que ellos, a su vez, lo trasladen a sus compañeros o bien del Gobierno de España o parlamentarios del Congreso. El próximo lunes 7 de mayo celebraremos una reunión de todos los ayuntamientos en la Diputación a las 12:00 para informar de todas las acciones que se están realizando y para que entre todos busquemos y encontremos una solución idónea. Soy optimista porque además, legalmente, el Gobierno tiene que pagar este impuesto, está obligado a ello por una sentencia del Tribunal Supremos del año 1998. Creo sinceramente que ha sido un error u olvido el consignar esta cantidad de un millón de euros, que no es representativa de la cantidad que se debe hablar, que ronda los nueve millones de euros para toda la cuenca.

6 - José J. Madu 30.04.2012, 19:40. ¿Por qué se planteó un parque empresarial como El Olmo, irregular en todos los sentidos desde el inicio y ahora muerto de risa?

El parque empresarial de El Olmo fue una iniciativa privada de dos promotores y desde el inicio el Ayuntamiento colaboró en cuanto se le solicitó, porque creíamos y creemos que era una apuesta para tener suelo industrial en Montoro en una situación envidiable, junto a la autovía, y que desde el principio generó ilusión y esperanzas para la instalación de empresas, creación de puestos de trabajo y riqueza en nuestro municipio. Todo se hizo legalmente y siguiendo toda la normativa urbanística, no hubo nada de irregular por ninguna parte. Tenemos la esperanza de que una vez que finalice esta situación de crisis podamos contar con inversores en un terreno que ya está dispuesto a encontrar empresarios, emprendedores y personas que quieran estar en Montoro. Todos contarán con nuestro apoyo en todos los sentidos.

7 -  M. Aguilar 01.05.2012, 21:36. ¿Volverá a presentarse como candidato a alcalde o se cumple ya su ciclo en el cargo? Gracias.

Manolo, como sabes faltan tres años para las próximas elecciones municipales. Como comprenderás, no sé si para entonces viviré. Si es así, ya lo veremos. No te preocupes, los primeros que lo sabréis seréis mi mujer y tú.

8 -  Empresarios 01.05.2012, 23:29. ¿Por qué Montoro no acaba de despegar económicamente, ni agricultura, ni industria ni turismo? ¿Cuál es el problema?

La potencialidad de Montoro y la realidad se demuestra día a día. Afortunadamente, el sector económico es muy diversificado. La agricultura, fundamentalmente el olivar de sierra, ha generado muchos ingresos y riqueza. Existe un tejido industrial que no está condicionado por los diferentes vaivenes de los mercados y que se ha ido adaptando a la innovación y modernización de sus instalaciones. La construcción en estos momentos pasa por una situación difícil y complicada que esperemos se vaya recuperando y he de destacar el sector servicios, ya que hemos conseguido que Montoro sea el centro del Alto Guadalquivir, al que diariamente visitan cientos de personas que hacen uso de las distintas ofertas institucionales, en el comercio y que se ha reforzado en estos últimos meses con la apertura de la ITV.  Debemos conseguir entre todos aprovechar esas sinergias y esa oportunidad que no tienen otros pueblos de la comarca. No te quepa la menor duda de que si queremos mejorar depende de todos nosotros, o sólo de las instituciones ni de la cultura empresarial, sino sobre todo de la actitud de las entidades financieras, que no apoyan ni un solo proyecto. Que empiecen los bancos ya a colaborar y a trabajar conjuntamente con la sociedad.

9 -  Carmen Millán 02.05.2012, 12:32. Sr. Antonio, el sueldo como diputado en diputación al cobrar como alcalde de Montoro, ¿Donde va destinado ?¿A las arcas de diputacion o a otro concepto? ¿Por que en la anterior legislatura decidió cobrar de diputación y en esta legislatura no?

Carmen, estoy deseando que un día de estos tu marido y tú os paséis por el Ayuntamiento, que os llevo esperando desde hace ya mucho tiempo, para explicaros de forma directa y en exclusiva todo lo que deseáis saber de mi vida. Me podéis llamar al 650 44 52 50, estoy a vuestra disposición, como siempre. Un saludo.

10 -  notas30 02.05.2012, 13:30. ¿Cuándo van a poner la lista de la bolsa de trabajo?

Ante la gran cantidad de solicitudes, más de 1.000, se está estudiando cada una y valorando el momento en que ya se apruebe el orden de los solicitantes. Entonces se expondrá al público y se empezará a contratar en base a la valoración realizada.

11 -  Comerciante 02.05.2012, 18:04. Es imposible crecer con tantas cortapisas para cualquier obra en el centro de Montoro. ¿No se da cuenta? ¿No ve que el comercio ha dejado de existir en la localidad?

Querido comerciante, no estoy de acuerdo contigo. Llevamos trabajando bastantes años con la Asociación de Comerciantes de Montoro y se han desarrollado distintos proyectos conjuntamente. Hemos conseguido que sea declarado Centro Comercial Abierto el Casco Histórico de Montoro, se consulta continuamente a la asociación para la realización de obras y mejoras; se están impartiendo cursos; se ha mejorado la señalización. El equipo de Gobierno apuesta por el comercio de cercanía que, conjuntamente con el turismo y la artesanía, suponen uno de nuestro valores principales. El proyecto más importante que va a realizar el Ayuntamiento en este mandato va a ser la construcción de un aparcamiento en el Casco Histórico, lo que supondrá dotar de más vida y vitalidad este espacio y mejorará sustancialmente la accesibilidad y el número de personas que consuman y visiten nuestro maravilloso Casco Histórico. Quiero aprovechar esta pregunta para agradecer a la Asociación de Comerciantes su colaboración y su trabajo.

12 - Padilla 02.05.2012, 18:59. ¿Considera un problema la excesiva inmigración que sufre actualmente Montoro, la mayoría de ellos sin empleo? ¿Soluciones?

Los inmigrantes que viven en Montoro desde hace años y que durante un periodo suplieron la falta de mano de obra para realizar un tipo de actividades, como por ejemplo la recogida de aceituna, no crean ni un solo problema en nuestro municipio. De ningún tipo, ni de orden público, ni social ni de convivencia. Muchos de ellos, la mayoría, se pueden considerar montoreños y montoreñas que han tenido la suerte de llegar a Montoro y tener las mismas prestaciones en igualdad que cualquier ciudadano o ciudadana. Sería injusto culpar a estas personas del paro o de cualquier circunstancia desagradable que ocurra.

13 - ciudadano 02.05.2012, 23:57. Se ha conocido la noticia de la falta de consignación presupuestaria en los PGE de la cantidad necesaria para que el Estado afronte el pago del llamado IBI de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, de confirmarse esta situación, Cómo afectaría a los ayuntamientos? Cuántos ayuntamientos están afectados por esta situación? Qué repercusión tendrìa para los ciudadanos de los ayuntamientos afectados?

En el caso de que el Gobierno de España no pagara el IBI de los pantanos afectaría en mayor o menor medida a los distintos ayuntamientos. Hay muchos pequeños municipios a los que prácticamente le obligaría a cerrar el ayuntamiento y dejar de prestar todos los servicios. Te hablo de pueblos como La Peza de Granada, del PP; Zufre, de Huelva, de IU; Guéjar Sierra, de Granada, del PP, que cuentan con una población pequeña y que prácticamente basa la mayoría de los recursos en este impuesto. No obstante, soy optimista y creo que con la unión de todos los municipios vamos a conseguir que se nos pague lo que nos corresponde.

14 - Parrondo 03.05.2012, 13:31. ¿Qué piensa de lo que está ocurriendo en el Consorcio de Bomberos? ¿Quién es el responsable de este agujero millonario? ¿Por qué no pagan los municipios?

Si le digo la verdad, más o menos lo que usted puede estar pensando. La información que tenemos por parte del equipo de Gobierno de la Diputación y el posicionamiento del grupo socialista ha sido muy tajante: que se aclare todo, las causas, las circunstancias y que grado de responsabilidad ha habido durante estos años. Es un asunto muy delicado, ya que estamos hablando de un servicio esencial y prioritario para los ciudadanos de la provincia de Córdoba y entre todos los municipios debemos colaborar para que todo se clarifique cuanto antes. Los ayuntamientos pagan todos a un año vencido, ya que a principios de año Hacienda Local compensa todas las deudas que tienen los ayuntamientos en diferentes conceptos con la Diputación y las distintas empresas públicas.

15 - juanillo 03.05.2012, 13:27. Hay rumores de cambio en el grupo del PSOE en la Diputación y se dice que Salvador Blanco se puede ir a Sevilla. ¿qué hay de verdad en eso?

Hace una hora he estado con Salvador Blanco y no me ha comentado nada, por tanto, no sé nada. De todas formas creo que Salvador Blanco es un magnífico compañero, como muchos y muchas más, que he harían un magnífico trabajo allá donde estuvieran.

16 -  ramón ruiz 03.05.2012, 13:06. ¿Cómo ve usted el panorama del partido socialista en Córdoba? ¿Es necesaria una renovación? ¿Durán o los críticos?

El panorama del PSOE en Córdoba lo veo bien. Se han conseguido unos buenos resultados electorales en el conjunto de la provincia, que han servido para la configuración de un gobierno progresista de izquierdas en Andalucía. En junio celebraremos el congreso regional y elegiremos como secretario general a Pepe Griñán, que es nuestro líder y presidente. Cuando llegue el congreso provincial hablaremos y seguramente elegiremos al mejor y los mejores para gestionar los próximos cuatro años.

 17 - López López 03.05.2012, 13:51. ¿Eliminaría usted las mancomunidades, las diputaciones, las autonomías, algo para aligerar las administraciones?

En principio lo que hay que hacer es dotar de los medios económicos necesarios a los ayuntamientos para hacer frente a todas las competencias, las propias y las que estamos asumiendo, y ello significaría el planteamiento de que las otras instituciones tuvieran las justas. que sirvieran de apoyo técnico y de servicios. Las justamente necesarias y diferentes, sin solapamientos que signifiquen mayor gasto, mayor estructura, y optimizando mejor los recursos que tenemos. La gran asignatura pendiente de la democracia española es el poco valor que se ha dado a los ayuntamientos que gestionan el 13% del presupuesto, cuando se propugnaba en 1979 que íbamos a gestionar el 25%. Las diputaciones deben prestar solamente los servicios básicos a los ayuntamientos, así como las mancomunidades y las autonomías.

Mensaje de despedida: Muchísimas gracias a todas las personas que he podido contestar y a las que no ha sido posible por el tiempo. Quiero compartir con ellos su preocupación por la situación económica y la crisis y el paro, que tiene a muchas familias en la desesperación, mi compromiso de seguir trabajando y también proponiendo a las distintas administraciones las medidas para aminorar las condiciones en que se encuentra nuestra ciudad. No obstante, o bien llamándome a mi teléfono o personalmente, estoy a su plena disposición porque diariamente aprendo de todos los montoreños y montoreñas con las propuestas que me hacen, no sólo a nivel particular sino para compartir con el resto del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios