Juan Pérez Guerrero

"Gobierne quien gobierne la Junta, Lucena va a seguir ocupando el lugar que le corresponde"

  • Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena, ha respondido a las preguntas de los lectores de 'El Día de Córdoba'.

Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena, ha respondido a los lectores de El Día de Córdoba.

1. Ríos A:  ¿Le parece a usted serio lo que acabo de leer sobre que unos empresarios de su ciudad quieren pagar un acceso a la autovía?

No es una cuestión de seriedad, es una iniciativa de una asociación de empresarios, loable por el interés que puedan haber dispensado, pero en todo caso condicionada a la respuesta y la viabilidad del Gobierno de la nación, que es quien tiene la competencia. Por tanto, no es una tanto una cuestión económica sino una necesidad en la que todos los sectores implicados, incluida la adminsitración, hemos de participar para conseguir el fin deseado.

2. A. Maestre: En Lucena no cuaja últimamente ni un solo proyecto, centro de renovables, la Aduana, Pretige, entre otros. ¿Qué pasa? ¿Nadie se fía ya de nosotros?

En el ejercicio 2011 la Aduana ha arrojado beneficios, pero lo más importante es que poco a poco está consiguiendo prestar el servicio a los sectores productivos y al empresariado para el que se concibió. En relación al centro de energías renovables, he de manifestar que se están sentando las bases para definir un proyecto de futuro que pueda servir de referente en el ámbito de las energías limpias. Vamos a intentar conseguir su gestión a través de una fundación en la que participen el sector privado y la administración pública. Se han hecho gestiones al respecto y la perspectiva es muy halagüeña.

3. Cabezudo: Diga claramente si la renuncia de Bergillos fue una imposición de IU para pactar con ustedes. Yo no lo veo mal, porque sin José Luis se ha ganado mucho en Lucena.

Rotundamente no. Izquierda Unida en ningún momento ha impuesto la presencia o no de personas en el equipo de gobierno. Al contrario, hemos trabajado conjuntamente para definir de la mejor manera posible las pautas y nuestro compromiso con la ciudadanía. José Luis Bergillos renunció por muchos motivos, entre ellos familiares, principalmente, que se vieron agravados, de alguna manera, por los resultados electorales.

4. J. Fernández: ¿Cómo ve usted el asunto del campo de golf y el guirigai que se ha montado alrededor de las sociedades promotoras? ¿Está a favor del proyecto?

Cuando se concibió el proyecto era claramente positivo para los intereses de nuestra localidad. Sin embargo, las circunstancias y el devenir de las mismas ha marcado el final de un proyecto que, entre otras cosas, requería una inversión añadida e importante para hacerlo viable y esa exigencia en estos momentos resulta imposible de asumir por la sociedad.

5. Cordobés: La reciente historia de los taxistas de Lucena, que no quieren identificarse ni llevar distintivos, tiene mucha miga. Aquí en Córdoba también sufrimos con este sector. ¿Qué va a hacer usted al respecto?

Recientemente la Junta de Andalucía ha aprobado una norma que regula el sector del taxi y en un futuro cercano la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) va a elaborar una ordenanza tipo para todos los municipios. Con esos datos adaptaremos nuestra ordenanza y estableceremos las pautas a seguir.

6. Juan Rojo: El sector del mueble ha sido uno de los más afectados por la caída de la construcción. Al ser éste uno de los pilares fundamentales de la economía lucentina, ¿cómo se plantea el actual gobierno su reactivación? Y, de no ser posible, ¿qué otras medidas llevarán a cabo para paliar la perdida de riqueza que esta depresión que sector está provocando? Gracias.

Las entidades locales deben apoyar incondicionalmente al tejido empresarial dentro del ámbito de sus competencias. En nuestro caso propiciando el desarrolo eficaz de planes parciales, licencias de actividad e, incluso, estableciendo bonificaciones fiscales que sean potestad de las adminsitraciones locales. También apostamos por mantener nuestra presencia y apoyo en todos aquellos foros y reuniones en las que sea necesario a fin de favorecer los intereses de la empresa.

7. José Juan: Es una pena que tengamos sólo un tramo de la Autovía del Olivar (Lucena-Cabra) y que encima la Junta no pague la parcela que ocupó. ¿Cuál es el plan de su partido para esa carretera?

Hace unos días se ha constituido la comisión encargada de elaborar el convenio de colaboración y determinar el justiprecio de los terrenos. Por tanto, hemos retomado una senda que nos permitirá alcanzar satisfactoriamente los objetivos planteados en torno a dicho proyecto.

8. Alicia. G. P.: El PSOE está en una crisis que se agrandará el 25M, sobre todo en Córdoba. ¿Es partidario de que el secretario general (Durán) deje paso ya a otros dirigente? ¿Debería haberse marchado antes del congreso federal?

Espero y estoy convencido de que la "crisis" del partido no se va a agrandar porque no se agranda lo que realmente no existe. Esto no impide que no existan diferencias, eso engrandece y enriquece en diálogo en los partidos. En relación al secretario general he de manifestar que ha hecho y está haciendo una gran labor desde hace ya varios años al frente del partido y debe ser él quien tome la decisión que crea más oportuna.

9. Jabs: Soy un estudiante de turismo y como tal estoy siguiendo muy de cerca las últimas noticias referentes a este sector en nuestra ciudad, el ayuntamiento ha puesto en marcha varios planes entre los que destaca la inclusion de Lucena en la red de juderias de España. ¿cree que esto seria el espaldarazo definitivo para situar a Lucena como un referente turístico en el mapa andaluz? Saludos

Desconozco si realmente será un espaldarazo definitivo, pero sin duda alguna sí será muy importante de cara a que Lucena ocupe el lugar que le corresponde. En cualquier caso, hemos de seguir propiciando medidas y fórmulas turísticas que acerquen al visitante a nuestra ciudad y éste a su vez sea capaz de transmitir la riqueza patrimonial que atesoramos. Sin duda alguna, la Delegación de Turismo de nuestro Ayuntamiento está en muy buenas manos.

10. Araceli: ¿Cree que Lucena será incluida en la Red de Juderías de España? Al margen de este reconocimiento, ¿qué iniciativas propone para impulsar el turismo?

Creo que sí, ya que estamos dando los pasos oportunos y obteniendo los apoyos necesarios para ello, principalmente de ciudades con gran peso en el entramado de las Juderías españolas. En relación a las iniciativas, se vienen celebrando con periodicidad mesas sectoriales en torno al ámbito turístico y se están recogiendo e impulsando los acuerdos que se derivan de las mismas.

11. Marta: Los empresarios han tenido que salir para agilizar el enlace de la A-45. ¿No es una muestra de la lentitud e ineficacia de las administraciones?

La administración puede ser lenta a fin de establecer los parámetros precisos en torno a los cuales ha de desarrollarse un proyecto pero, en ningún caso, debe entenderse ineficaz. El enlace de la A-45 es un tema difícil, controvertido y que obliga a muchas administraciones a ponerse de acuerdo para hacerlo viable. Afortundamente, ya se han dado pasos dentro del Plan General de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba, que permitirán seguir alumbrando la posibilidad de que el proyecto sea viable.

12. Lucenasoy: Hace algún tiempo se presento el último proyecto de instalación de una empresa valenciana en lucena, ¿hay algun proyecto mas que vaya a generar empleo en nuestra ciudad?

Sí, también he de matizar que se han instalado otras empresas y comercios en Lucena en los últimos meses. Además estamos trabajando varios proyectos empresariales, entre los que se incluyen empresas relacionadas con el sector del frío y del comercio, para que a medio plazo puedan desarrollar su actividad en Lucena. Para ello se está trabajando en el desarrollo urbanístico de zonas de interés industrial para facilitar el fin comentado.

13. ricardo gómez: ¿Cómo son sus relaciones con IU? Hay quien dice que ellos gobiernan y usted obedece.

En absoluto. Quien me conoce sabe perfectamente que actúo como siempre lo he hecho, ello no significa sometimiento ni dejadez. Mis relaciones con IU son muy satisfactorias, ya que hemos sido capaces de crear un grupo humano comprometido con nuestra localidad y con el servicio que prestamos a la ciudadanía.

14. Teo: La crisis ha golpeado a Lucena fuertemente, qué medidas propone desde el Ayuntamiento? sea concreto, por favor. Muchas gracias.

Primero, apoyar al tejido empresarial en los términos que ya he indicado, propicar la convocatoria de mesas setoriales para conocer de cerca las inquietudes y necesidades de nuestros emprendedores, impulsar el desarrollo turístico y cultural de la localidad y favorecer la formación de nuestros ciudadanos. Esa es la mejor receta para salir de la crisis. Necesitamos personas cada vez más preparadas y cualificadas y en Lucena hemos sentado las bases para que ello sea una realidad.

15. Fede: ¿Cuál es su posición en toda la polémica que ha vivido el PSOE con las lista, el congreso federal. . . ? ¿Debe seguir Juan Pablo Durán al frente?

Me remito a la respuesta dada en la pregunta número 8.

16. Campestre: Dada la crisis que vive la economía lucentina, con la industria de la madera en caída libre, ¿hacia dónde se plantea su gobierno reorientar la economía local?

Es importante diversificar la actividad empresarial, eso empieza a ser una realidad en Lucena. De todos modos, el sector de la madera ocupa un lugar importante en el modelo empresarial que es perfectamente compatible con otros modelos de negocio que se desarrollan en Lucena. El mueble tiene otras expectativas que le permitirán seguir siendo competitivo: sello de calidad, diseño y la exportación. Ahí desempeña un papel fundamental el Centro Tecnológico de la Madera y del Mueble de Andalucía que se ubica en el Parque Empresarial Príncipe Felipe.

17. Rocío: En el Gobierno central está el PP, en la Diputación también. Cuando Arenas gobierne la Junta, ¿quién va a situar a Lucena en el mapa?

Mi deseo es que el presidente de la Junta sea José Antonio Griñán y para ello voy a trabajar intensamente porque además estoy convencido de las propuestas del PSOE andaluz. En cualquier caso, Lucena seguirá ocupando el lugar que por derecho propio le corresponde y ese lugar no es competencia exclusiva de los políticos sino de todos y cada uno los ciudadanos/as con independencia de su ideología.

18. Campestre: ¿Cómo va a realacionarse su partido con la Junta cuando el PP gane, por fin, las autonómicas? ¿Retomará usted la política pancartera que Bergillos practicó cuando el PP mandaba en Madrid?

Mis relaciones con dirigentes del PP (alcaldes/as, presidenta de Diputación, etcétera) son muy buenas porque, en definitiva, todos trabajamos por el mismo interés. Así lo comentaba hace unos días con el alcalde de Ávila que pertenece al PP al que quiero agradecer su apoyo para que Lucena forme parte de la Red de Juderías. Los intereses de las instituciones deben estar por encima de los intereses de los partidos.

19. Laura: Cojo el autobús hacia Córdoba todas las semanas un par de veces y es lamentable el estado en que se encuentra la estacion de autobuses actual, he leido algo al respecto y pienso que la ubicacion actual es idónea tanto para los que vamos como para los que vienen. ¿qué actuaciones tiene previstas el ayuntamiento para adecentarla a corto y a medio plazo?

El plazo de concesión termina en 2012 por tanto habrá que sacarla de nuevo a licitación. Ello nos permitirá adecentarla convenientemente o buscar un emplazamiento alternativo. No se ha estudiado todavía la fórmula que permitirá la adecuación y su posterior concesión, que deberá figurar en el pliego de condiciones técnicas y adminsitrativas.

20. Aceitunero altivo: Los empresarios olivareros estamos por los suelos arruinados. He visto que hay una denominación de Lucena. ¿Cree que estas cosas sirven para algo?

Por supuesto. Se promociona una denominción de origen y con ello una marca de calidad. Estamos empezando el camino, que será largo y complicado, pero al final dará los frutos perseguidos. Como anécdota le comentaré que el pasado mes de noviembre nuestros aceites se dieron a conocer en el Basque Culinary Center, la primera universidad gastronómica de España y tuvieron una gran acogida. Creo en la potencialidad de la marca y haremos todo lo posible por difundirla convenientemente.

21. Lucenasoy: ¿Cómo tiene pensado revitalizar los numerosos polígonos industriales que hay y que en su mayoría están cayendo en el olvido? por ejemplo el polígono de los polvillares se está convirtiendo en un basuródromo de restos del mcdonald.

La recepción del polígono de los Polvillares permitirá, junto con la entidad de conservación que se cree, su adecuado mantenimiento. Estoy convencido de que ello se va a producir en breve. En relación a los demás polígonos he de manifestarle que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se están manteniendo contactos periódicos con los responsables al objeto de favorecer su desarrollo. Fruto de ello es el interés por vallar y conservar las distintas parcelas y la prórroga del convenio suscrito con la agencia Idea al objeto de propiciar el traslado de empresas a los polígonos industriales.

Mensaje de despedida:

Gracias a todos y a todos por haber participado, por vuestras preguntas y por vuestro interés por abordar los temas que os preocupan porque, tened la certeza, de que estos temas son también de gran interés para la corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios