El Rocío

Un informe señala que los peregrinos gastarán una media de 1.700 euros

  • El presupuesto, según el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía, corresponde al precio de la carriola, la inscripción en el camino o el alojamiento en la aldea, entre otros aspectos.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) aseguró hoy en un informe que la media de gasto de un romero que peregrine a la romería de El Rocío está en los 1.700 euros, un presupuesto que corresponde al precio de la carriola, la inscripción en el camino o el alojamiento en la aldea, entre otros aspectos.

Según informó esta asociación en un comunicado, las romerías se han convertido en los últimos años en concentraciones multitudinarias de romeros con intereses festivo-religiosos, lo que ha producido un aumento de las empresas que se dedican a la organización de estos eventos.

De esta manera, el precio de la carriola oscila entre los 4.000 y los 9.000 euros si es de segunda mano o el doble si se trata de una nueva, una cantidad que se incrementa con los 125 euros de inscripción en el camino y alrededor de 100 euros de adornos. Además, el peregrino que prefiera hacer el recorrido a caballo deberá pagar un alquiler que ronda los 500 euros a la semana.

Uno de los principales gastos es el alojamiento en la aldea almonteña, que puede alcanzar hasta 300 euros por persona y semana si se trata de una casa, o bien, 1.600 euros si el romero opta por alojarse en un hotel. En comida, cada persona suele gastar una media de 200 euros durante toda la semana y si se contrata a un servicio de catering los gastos pueden alcanzar los 6.000 euros.

En cuanto a la vestimenta, el traje corto supone un desembolso económico que va desde los 120 a los 3.500 euros, a lo que hay que añadir entre 700 y 4.000 euros de los zahones, vestimenta típica de ir a caballo. Por su parte, el precio del traje de flamenca oscila entre los 60 y los 3.000 euros, mientras que el gasto en los complementos suele ir de 60 a 400 euros.

Recomendaciones

Para reducir el gasto en la romería de El Rocío, la Unión de Consumidores aconsejó que aunque un peregrino vaya solo lo mejor es hacer el camino junto a alguna hermandad y llevar boto campero o botas de trekking para facilitar la peregrinación.

Del mismo modo, es aconsejable llevar un un pañuelo para proteger la nariz y la boca del polvo en la Raya Real que es un cortafuegos en medio de los eucaliptos, pinos, encinas y alcornoques del Parque Nacional de Doñana.

En cuanto a la alimentación, UCE-Andalucía recomendó beber mucha agua y comer bien, pues el calor puede producir deshidratación. Por ello, el peregrino debe llevar consigo un abanico.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios