El Rocío

Punta Umbría e Isla Cristina se sumaron al caminar rociero

  • Numerosas personas despidieron a las comitivas durante el recorrido por las calles de las localidades costeras · Los romeros afrontan hoy el segundo día de peregrinación hasta la aldea almonteña

Dos hermandad filiales de la provincia de Huelva iniciaron ayer el camino hacia la Blanca Paloma, sumándose a la de Ayamonte que lo hizo el pasado lunes. Ayer Punta Umbría e Isla Cristina se convirtieron en peregrinas ante la mirada de numerosas personas que salieron a la calle para despedirlas y desearles un buen camino.

La carreta de la Real Hermandad de El Rocío de Punta Umbría partía a las diez horas de la mañana de ayer de la parroquia Nuestra Señora del Carmen rumbo a la aldea almonteña.

Tan pronto el párroco local, Juan Antonio Díez, concluía la misa oficial, los romeros puntaumbrieños con Miguel López Abreu y Andrés Martín Hernández al frente, hermano mayor y presidente de la hermandad, respectivamente, colocaban el Simpecado en la carreta a las puertas del templo de la localidad costera.

Los charrets y los carros se amontonaban junto a la ría de Punta Umbría, esperando a los caballistas que se asomaban por la calle Proa abriendo la caravana. Todas las hermandades de pasión y gloria se sumaron con sus varas a la comitiva en la que también estuvieron presentes las autoridades locales.

El tamborilero se adelantaba por la avenida de la ría y cruzaba hacia la de Andalucía, donde el público tomaba las aceras para despedir a los romeros. El pueblo se paralizaba por momentos para saludar a la hermandad, que emprendía con éste su vigésimo séptimo peregrinaje desde la localidad hasta la marisma de Almonte. Los escolares se asomaban a la avenida para ver desfilar a más de una treintena de carriolas de caballos y otros carros a motor.

Custodiando la carreta de plata que porta el Simpecado con la imagen de la Virgen sobre la quilla de una barca, decenas de devotos comenzaban su particular promesa andando que finalizará el jueves cuando la hermandad haga su entrada en el templo marismeño. Entre los romeros a pie se identificaba el pregonero 2008 e hijo del actual hermano mayor, Miguel López Cordero, que volvía a caminar con Punta Umbría tras hacerlo los últimos años con la hermandad de Valverde.

La hermandad hacía una parada en la Casa Consistorial en la misma avenida y seguía hacía la ermita de la Santa Cruz, no sin antes depositar un ramo de flores en el pequeño santuario de la barriada que lleva en nombre de la virgen almonteña. Ya en la plaza Joaquín Guisado Vides la carreta entraba hasta la puerta de la ermita, donde la Santa Cruz se asomaba desde el altar para despedir con flores a los romeros. Los romeros y vecinos rompían en un aplauso y vivas a "la Santa Cruz y la Blanca Paloma", tras la ofrenda de flores. Desde allí tomaban ya la avenida de la Marina para adentrarse más tarde en el pinar y emprender su aventura romera por los caminos de la provincia onubense.

El trayecto por la localidad fue tranquilo y sólo hubo que lamentar una pequeña avería de uno de los vehículos a motor que arrastraba un carro, que retrasó el desarrollo de la salida de la hermandad por la localidad.

El segundo día de camino para la hermandad de Punta Umbría comenzará hoy desde la zona de El Picacho en Mazagón y finalizará en 'las macetas', donde descansará para emprender el jueves su recta final hasta la aldea.

Isla Cristina camina también desde ayer al encuentro con la Virgen y tras la pernocata hoy reanuda el camino desde tierras aljaraqueñas. Todo comenzó con la misma de romero, celebrada en el tenmplo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, en la que también particparon los sacerdores de la parroquias isleñas Carlos Javier Rodríguez Parra, José Manuel Barral Martín y José Antonio Sosa Sosa, sacerdote isleño en Alosno y miembro de la hermandad.

Tras la misa, una comitiva compuesta por una treintena de caballistas, banderas nacional, andaluza e isleña, y las insignias oficiales de la hermandad acompañaron la carretera del Simpecado durante el recorrido tradicional por la localidad isleña. Previamente, durante la eucaristía, se le impuso la medalla de oro de la Hermandad a la Patrona de Isla Cristina, la Virgen del Rosario. Durante el recorrido, la comitiva rociera visitó la casa hermandad del Cristo de la Vida, zonas portuarias, cuartel de la Guardia Civil, Ayuntamiento y distintos colegios. Una vez cumplimentadas estas tradicionales visitas, se unieron la cortejo las distintas carretas que hacía el camino hasta la aldea almonteña.

Ya en el camino la Hermandad de Isla Cristina cumplimentó también las visitas a las localidad de Pozo del Camino, La Redondela, Lepe y Cartaya. En Lepe hubo un cuentro entre las hermandad isleña y la de Nuestra Señora de la bella, con la entrega de una insignia de oro a la Patrona de los leperos y un pergamino para la hermandad de lepe. En Cartaya, además de la visita a la Patrona de la localidad, la comitiva hizo una parada en la asociación rociera y en el Consistorio cartayero.

La hermandad pasó la primera noche en tierras aljaraqueñas, concretamente en el lugar conocido como Venta Pacu, donde tuvo lugar la grata visita del presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cinta y de la junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Remedios de Aljaraque.

Un total de 21 hermandades emprendieron ayer su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío, con lo que ya son 43 hermandades las que se encuentran por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla con miles de romeros. El operativo de seguridad del Plan Romero 2008, que coordina la Consejería de Gobernación y cumple su 25 aniversario, se ha activado hoy a nivel regional para garantizar el buen transcurrir de la romería.

La Junta informó de que la romería sigue desarrollándose sin incidencias destacables hasta el momento, siendo informativas, de solicitudes de paso y de señalización la mayor parte de las llamadas realizadas por los romeros durante el día de ayer al sistema Emergencias 112. La peregrinación de las 106 filiales que este año hacen el camino se inició el pasado 1 de mayo con la salida de Córdoba y culminará el próximo sábado día 10 con la presentación de las hermandades ante la Matriz de Almonte.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios