El Rocío

La Matriz y las últimas 53 hermandades inician la vuelta

  • La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha instruido 127 diligencias

Las 54 hermandades que aún permanecían en la aldea de El Rocío emprendieron ayer el camino de vuelta hacia sus lugares de origen, entre ellas la Matriz de Almonte, que fue la última en salir a las cinco de la tarde.

Más de la mitad de las hermandades que salieron ayer pertenecen a la provincia de Huelva, y de ellas trece recorrerán la distancia que las separa de sus casas de hermandad en un solo día.

Además de las filiales onubenses, abandonaron la aldea dieciocho hermandades sevillanas; cinco filiales de Cádiz, y seis del resto de Andalucía y de otras comunidades autónomas: Jaén, Murcia, Marbella (Málaga), Alcalá la Real (Jaén), Ceuta y Palma de Mallorca, que realiza la vuelta junto a la filial onubense de La Palma del Condado.

Por otra parte, once hermandades no han realizado camino de vuelta, ya que su romería terminó con la entrada de Virgen en su santuario.

Se trata principalmente de aquellas que proceden de otras comunidades como las de Alicante y Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Barcelona, las madrileñas de Alcalá de Henares, Toledo y Madrid o la de Bruselas, además de las de Guadix (Granada) y Priego de Córdoba (Córdoba).

En total fueron 85 las filiales que estuvieron en camino en el día de ayer, de las que 28 llegaron a su destino en el mismo día -13 de Huelva; seis de Sevilla; dos de Córdoba; dos de Cádiz; tres de Jaén, Almería y Murcia-, según ha informado el Plan Romero.

La normalidad está siendo la tónica general en el trayecto de regreso de los romeros, que se inició el lunes tan sólo unas pocas horas después de que, a las 12:05, la Virgen del Rocío hiciera su entrada en su ermita tras nueve horas y media de procesión por las calles de la Aldea.

El Plan Romero permanecerá activado hasta mañana, cuando finalice la entrada de las últimas filiales, con el fin de prevenir incidentes e intervenir ante cualquier emergencia.

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha instruido 127 diligencias en la aldea de El Rocío durante la celebración de la Romería, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, cuando las detenciones fueron 16 y las diligencias 183. La Guardia Civil celebró ayer en la ermita del Rocío una misa de acción de gracias.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios