El Rocío

Chaves recogió en la ermita la Medalla de Oro al Plan Romero

  • El presidente de la Junta dijo que el reto es “mantener la armonía y seguridad de los peregrinos” · Este año cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros

El Plan Romero y su 25 aniversario se convirtieron ayer en protagonistas en la ermita de El Rocío y, junto a ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que fue quien recogió el galardón que concedió la Hermandad Matriz de Almonte al Plan Romero el pasado 2 de mayo en reconocimiento a la labor que todos los efectivos llevan a cabo para mantener la seguridad de los peregrinos rocieros.

El marco del acto fue el altar de la ermita presidido por la Patrona de Almonte. El presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil, entregó al presidente de la Junta el acta de la concesión de la Medalla de Oro enmarcada como máximo responsable de la coordinación del Plan Romero. Gil destacó que esta Medalla de Oro es la primera que concede la Hermandad y, además, lo hace el primer día de romería. También subrayó “la entrega diaria de los efectivos del Plan Romero” con los peregrinos.

Manuel Chaves con un discurso rociero en el que agradeció la Medalla de Oro de la Matriz, una institución con “más de 500 años de antigüedad”, destacó que el Plan Romero sigue adelante con nuevos retos a pesar del camino recorrido durante los últimos 25 años, desde el años 1983 cuando nació. Dijo que “mantener la armonía y la seguridad” de los peregrinos sigue siendo “el mayor reto al que se enfrente con la colaboración de todas las administraciones implicadas, las hermandades y los romeros”. Una vez más reiteró el modelo de “eficacia y colaboración” que ha significado en todos estos años el Plan Romero bajo la coordinación de la Junta de Andalucía.

El presidente terminó con un ¡Viva la Blanca Paloma!, que fue aclamado por autoridades y público que, ya a esas horas de la mañana, se agolpaba junto a la reja de la Virgen.

El Plan Romero cuenta este año con un presupuesto de 1,5 millones de euros y la participación de 6.000 efectivos de distintos cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, operarios de varias consejerías de la unta, de Emergencias y del Plan Infoca. También la consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera, agradeció la Medalla de Oro de la Hermandad Matriz para el Plan Romero, que hasta el momento ha atendido 289 llamadas correspondientes al servicio de emergencias 112. La mayoría han estado relacionadas con temas de información, señalización, asistencias sanitarias y otras incidencias en los caminos. Además se han realizado 150 asistencias sanitarias en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Sin embargo Aguilera subrayó la “tranquilidad” y ausencia de incidentes graves que se están detectando hasta el momento en los caminos que conducen hasta la aldea almonteña.

Un total de 10.117 romeros han embarcado este año en el Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda y ayer se encontraban ya en el interior de Doñana en la peregrinación que tradicionalmente realizan las hermandades gaditanas. Junto a ellos embarcaron también 1.293 caballos, 122 carretas, 662 vehículos ligeros y 218 vehículos pesados. En total ayer se movían por los caminos que conducen a la aldea un total de 36 hermandades rocieras. Las hermandades seguirán llegando al Rocío para participar en la romería hasta el mismo sábado cuando lo hagan las 14 últimas. La Hermandad de Écija es la que cierra el turno de entrada en la aldea y pone fin a los dispositivos especiales del Plan Romero en los caminos de la provincia de Huelva.

La consejera de Gobernación destacó entre las infraestructuras que se han activado con motivo del Plan Romero 2008 las 18 superficies para garantizar la actuación de helicópteros y la evacuación de los servicios de emergencias en caso de que fuera necesario en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz que conducen a los rocieros hasta la aldea. Este dispositivo se completa con la base integrada sanitaria en la aldea.

Asimismo Aguilera recordó que el Plan Infoca se encuentra activado al cien por cien. A la vista de estos datos y junto a los que se han ido dando a conocer a lo largo de la última semana, la consejera aseguró que “no se escatiman esfuerzos para garantizar la seguridad de las 107 hermandades rocieras, incluyendo a la Matriz de Almonte”.

El Gobierno central participa en este dispositivo de seguridad con la mitad de los efectivos del Plan Romero pues 3.000 son guardias civiles. El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó ayer que este plan ha funcionado independientemente de “los diferentes colores políticos que han tenido las administraciones públicas a lo largo de los años”.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios