Rocío 2008

La salida de Ayamonte activó ayer el Plan Romero de Huelva

  • Los ayamontinos entrarán en la aldea el jueves sobre las 19.00 horas · Una comitiva rociera de 300 peregrinos y 15 carretas se despidió ayer de su pueblo

El Plan Romero 2008 de la provincia de Huelva quedó activado a primeras horas de ayer con la salida de la primera de las 25 filiales rocieras onubenses desde Ayamonte, después de la celebración de su misa de romeros.

El presidente de la hermandad ayamontina, Antonio Gómez Espina, explicó que una de las novedades de la salida de esta filial ha sido que la celebración de la misa de romeros tuvo lugar por la mañana en la Plaza de España, junto al nuevo monumento en honor de la patrona ayamontina, la Virgen de las Angustias. "La novedad ha gustado mucho a la gente, tanto es así que el año que viene nos pondremos delante del monumento y no en un lateral". Satisfacción por la salida en una mañana que ha tenido "una primera misa muy bonita y todos los romeros y público de Ayamonte muy contentos con la salida". El propio presidente de los romeros de Ayamonte comentó que la masiva presencia de personas en la salida de romeros confirma que la Hermandad va tomando auge en la localidad y que, aunque en Ayamonte cuesta trabajo introducir nuevas tradiciones, "a la larga se consigue que todos se involucren de lleno y esto está pasando con la devoción a la Blanca Paloma".

Los alrededor de 300 romeros, las 15 carretas y los 20 todoterrenos realizaron su salida hacia la aldea almonteña. Una vez iniciado el camino, la hermandad se dirigió primero a La Redondela y almorzó en el recinto todorriego de Lepe, antes de seguir hacia Cartaya, donde recogen las tres carretas de la asociación rociera cartayera. De ahí, se dirigieron a Torre del Vigía donde realizan la primera pernocta.

La hermandad mantiene el cambio en el recorrido del segundo día de peregrinación que ya llevara a cabo el año pasado, en el que, en lugar de llegar hasta Huelva, la comitiva alcanza Aljaraque y, desde allí, toma dirección Gibraleón, almorzando en el recinto romero de San Isidro, para llegar hasta San Juan del Puerto, antes de alcanzar Moguer, donde pernoctan en Montemayor. La tercera jornada, la peregrinación transcurre por el Camino de Moguer en el que almuerza en la zona de Las Macetas, para posteriormente pasar la noche en el poblado de Cabezudos, mientras que el último día de camino no comenzará hasta que los peregrinos no reciban la llegada de unos 500 ayamontinos que harán la entrada de la hermandad en la aldea del Rocío, prevista para las 19.00 horas.

Con la salida de la Hermandad de Ayamonte, las administraciones activan el Plan Romero en la provincia de Huelva, en el que más de 2.000 efectivos velarán por la seguridad en los caminos de la provincia onubenses.

Un total de 9 hermandades iniciaron ayer su peregrinación, con lo que ya son 22 las filiales que se dirigen hacia la aldea almonteña de El Rocío por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla con motivo de la Romería de Pentecostés.

La Junta informó ayer que por el momento no se han producido incidencias destacables en el tránsito de los romeros hacia la aldea onubense, por lo que la "normalidad" es la tónica dominante en estos primeros días.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios