Elecciones

Rajoy promete gobernar "para todos sin excluir a nadie"

  • El líder del Partido Popular pide a los ciudadanos "un esfuerzo solidario" para que se sumen al cambio e insiste en que "gobernará al servicio de España y los españoles, sin excluir a nadie".

Sin excluir a nadie, sin "sectarismo", sin "rencillas", sin "divisiones artificiales", con una llamada a "todos", a quienes ha pedido un "esfuerzo solidario" para que se sumen al "cambio" que propone el Partido Popular, que ha contado con un amplio respaldo de los votantes, que han otorgado a la formación una amplia e histórica mayoría absoluta. Así se ha presentado ante los medios Mariano Rajoy tras confirmar lo que las encuestas ya auguraban.

El líder de los populares ha pronunciado un discurso de marcado tono integrador, y ha pedido calma a quienes no le han votado y puedan sentir inquietud ante su victoria: "Mis únicos enemigos con el paro, el déficit, la deuda excesiva y el estancamiento económico que mantienen al país en estas circunstancias", aseguró Rajoy, que insistió en que será "el presidente de todos" y que siempre antepondrá el interés general al particular y que "gobernará al servicio de España y los españoles, sin excluir a nadie". También incidió en la complicada coyuntura por la que pasa el país, y ha asegurado que tanto él como su partido "vamos a darlo todo y con todos. Sólo saldremos adelante si lo hacemos todos juntos".

Rajoy ha dejado claro que "no habrá milagros, no los hemos prometido", pero sí prometió trabajar duro para hacer honor a la confianza que en él han depositado los ciudadanos, que han hablado "alto y claro" y que han decidido "romper con lo que había y abrazar el cambio que proponíamos". Para ese cambio, ha dicho, "quiero contar con todos, y quiero que en ese cambio podamos confiar todos".

El líder del PP ha expresado su deseo de que el traspaso de poderes se haga de forma "modélica" y ha anunciado su primera actuación: reunirse con todas las comunidades autónomas para coordinar un plan contra la grave coyuntura económica. Rajoy ha pronunciado estas palabras en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la sede del PP, cuando se había escrutado más del 80 por ciento y las urnas otorgaban a su partido unos 186 escaños.

El número supera el techo electoral que hasta ahora ostentaban los populares, los 183 escaños de José María Aznar en 2000, cuando también, como ahora Rajoy, logró la mayoría absoluta. Por un resultado así, el líder del PP ha compartido la "legítima satisfacción" por haber triunfado en los comicios, pero su intervención, anterior a la que ha ofrecido desde el balcón de las oficinas del PP a las miles de personas congregadas en la calle, se ha centrado en la responsabilidad que tiene por delante.

"Sé muy bien lo que nos toca, para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura que haya tenido España en 30 años, pero desde esta hora digo a todos los españoles que en el compromiso con ellos no sólo no vamos darlo todo, sino que vamos a darlo con todos", ha solemnizado el líder de los populares. Rajoy, al igual que durante la campaña electoral, se ha mostrado convencido de que de estas circunstancias, con el paro alto, la deuda sin suscitar confianza, sólo se podrá salir desde la unidad de los ciudadanos, "todos juntos" y "dando lo mejor" de cada uno.

Tras hablar con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PP ha remarcado "la enorme responsabilidad" que recibe, sobre todo porque España se encuentra en "una hora decisiva". "Ante uno de esos cruces de caminos que determinará el futuro del país no ya en los próximos años, sino en las próximas décadas", ha añadido Rajoy antes de sentenciar que es en instantes como los actuales cuando debe salir a relucir "el temple de los hombres y de los pueblos".

Se ha dirigido con énfasis a los que lo están pasando peor: los que se han quedado sin trabajo, los que no dan con su primer empleo, los que han cerrado el negocio, los que viven de una pensión que "apenas cubre sus necesidades elementales", e incluso a quienes "sufren la enfermedad y el infortunio". Al tiempo que procurará devolver a los españoles el orgullo perdido, ha subrayado que España será decisiva en Europa, en Bruselas y en Fráncfort, y actuará desde la lealtad y la exigencia. "Seremos el más cumplidor, el más vigilado, dejaremos de ser un problema para volver a ser parte de la solución", ha apostillado. Rajoy ha engrandecido la diversidad de la sociedad española, pues es "fuente de grandeza" y su espíritu para superar crisis como ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios