Elecciones

Amaiur y PNV piden al lehendakari un adelanto de las elecciones vascas

  • Ambas formaciones ven necesario renovar un Parlamento "que no recoge a todas las sensibilidades" · Los 'abertzales' piensan que tendrán que entenderse con el partido nacionalista en asuntos coincidentes

El diputado electo de Amaiur por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, consideró ayer necesario que "cuanto antes" se lleve a cabo una "llamada electoral" para que el Parlamento vasco represente a todas las "sensibilidades políticas".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente abertzale calificó de "transgénico" el Parlamento vasco porque "en absoluto representa ni de lejos la realidad sociopolítica de este país". Por ello, hizo un llamamiento a que se celebren elecciones "cuanto antes" para que estén representadas "las grande cuatro patas que ayer volvieron a aflorar".

Antigüedad emplazó además al futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a tomarse el tiempo necesario para hacer una lectura adecuada de la foto de los territorios vascos. Según indicó "él tiene en sus manos canalizar la solución a una de las dos grandes crisis, que es la territorial". "En la otra, la socioeconómica, no creo que ayude demasiado", añadió.

Preguntado por la posibilidad de alcanzar acuerdos entre Amaiur y PNV, Antigüedad señaló que Josu Erkoreka decía recientemente que están a favor de traer al País Vasco todos los instrumentos que conforman el marco vasco de relaciones laborales. "En esos grandes instrumentos de las políticas económicas podemos llegar a acuerdos, pero también siendo conscientes de que algunas de esas cosas se pueden hacer ya desde este país sin necesidad de nuevas trasferencias", señaló.

No obstante, subrayó que PNV y Amaiur "estamos condenados a hablar de aquello que en nuestros discursos es coincidente". "Vamos a ver si realmente lo es en la materia", añadió.

Por su parte, el diputado electo del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, cree que el lehendakari, Patxi López, debería "pensarse" adelantar las elecciones autonómicas porque con el reto de la crisis económica y la construcción de la convivencia tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA "sería no sólo bueno, sino imprescindible que las instituciones representen adecuadamente la complejidad de la sociedad vasca".

A su juicio, no sería bueno afrontar estos "desafíos con esos desajustes" entre la opinión de la sociedad y las instituciones y sería "empezar con el pie cambiado". "Si yo fuera lehendakari lo haría", añadió.

Sobre Amaiur, el diputado electo Erkoreka advirtió que acaba de constituirse y "tiene todo que demostrar todavía" puesto que se trata de una formación que "no ha acreditado una solidez organizativa interna".

Por último, Erkoreka consideró prematuro hacer previsiones sobre posibles alianzas, pero explicó que va a haber "un espacio de colaboración fuerte y sólido entre nacionalistas vascos" ya que si el PSE y el PP que "están la greña", en el País Vasco fueron capaces de constituir un Gobierno, "entre las siglas del ámbito nacionalista va a ser posible también y eso va a dar lugar a un escenario distinto, con alianzas y entendimiento posibles, pero sin incurrir en la política de bloques".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios