Elecciones Andalucía

Los cuatro partidos 'pelean' en Canal Sur por el empleo

  • Economía, infraestructuras, vivienda, sanidad y medio ambiente centran el único debate a cuatro de la campaña en la provincia, que será emitido hoy por la tarde

Las propuestas para combatir el desempleo centraron el único debate que organiza Canal Sur Televisión en la provincia durante esta campaña y que reunió a referentes gaditanos de PSOE, PP, Coalición Andalucista (CA) e IU. El debate fue grabado en la mañana de ayer y será emitido a las siete y media de la tarde de hoy.

Los números uno al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz del PP, Antonio Sanz; de CA, Manuel Prado; y de IU Ignacio García, así como el número 5 de la lista del PSOE, José Luis Blanco, discutieron ayer a lo largo de una hora sobre el desempleo que afecta a la provincia y asuntos como economía, infraestructuras, vivienda, sanidad y medio ambiente. El debate tuvo como moderador a Fernando García quien, aunque los espectadores no podrán verlo esta tarde, tuvo que interrumpir la grabación en dos ocasiones: una por confundir Coalición Andalucista con Convergencia Andalucista y otra por equivocarse en el orden del turno de palabra.

Los cuatro candidatos, con la lección bien aprendida de todo aquello que pretendían contar, mantuvieron cierta tensión durante el debate, sobre todo los representantes de PSOE y PP. De hecho, y después de que Sanz interrumpiera a Blanco en varias ocasiones, éste le acusó "de tener mala educación". Por el contrario, el número uno del PP confundió en un ocasión a Blanco con Luis Pizarro. "Es que no entiendo por qué no ha venido ni el número 1, ni el 2, ni el 3 ni el 4 del PSOE, sino el número 5. Está claro que los socialistas no quieren hablar de la provincia de Cádiz", aseveró al ver que todos los partidos estuvieron representados por sus cabeza de lista a excepción del PSOE. Sin embargo, fuera del plató y con los micrófonos cerrados, los cuatro candidatos bromearon tanto antes como después de la grabación sobre las intervenciones de cada uno.

José Luis Blanco

PSOE

El candidato número 5 del PSOE al Parlamento andaluz por Cádiz hizo un balance "muy positivo" del estado actual de la provincia. Y puso un ejemplo: "al inicio de la legislatura los astilleros se encontraban en una pésima situación y ahora tienen carga de trabajo hasta 2012". Hizo referencia al "crecimiento económico de la provincia en comparación con la Unión Europea" y a la "creación de puestos de trabajo", que aumentarán, dijo, "porque hemos resuelto lo que estrangulaba a la provincia, es decir, las infraestructuras. Además, ya está en marcha el plan Bahía Competitiva". A las insistentes referencias de Sanz al encarecimiento de la cesta de la compra, Blanco se justificó diciendo que "responde a una crisis coyuntural internacional que, evidentemente, afecta a España". Las infraestructuras de la provincia de Cádiz "son ahora muy buenas y el aeropuerto de Jerez ya es casi el doble de lo que era antes". Recordó, además, la medida lanzada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, según la cual si el PSOE gana las elecciones generales el Gobierno ayudará a las familias españolas en el pago de su hipoteca a través de una prórroga gratuita. El socialista apostó también por "la reactivación del sector de la construcción y turístico en la provincia". Por ello, José Luis Blanco pidió el voto "para ampliar aún más el bienestar de los ciudadanos de la provincia a través de nuevos derechos económicos y sociales y la aprobación de la Ley de Acceso a la Vivienda".

Antonio Sanz

PP

Antonio Sanz, número uno del PP al Parlamento andaluz por Cádiz, dijo ayer que "es un orgullo hablar y defender Cádiz" y "siento que no se han aprovechado bien los recursos de la provincia". El PSOE, dijo, "ha vuelto a defraudar a los gaditanos, pues la familia no ha vivido mejor en este tiempo, ahora todo es más caro". Sanz, que reprodujo varias de las ideas lanzadas por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del lunes, acusó al PSOE de arrastrar "actualmente 113.000 parados en la provincia", y añadió que "el empleo ha bajado en once puntos, sólo seis de cada 100 contratos son indefinidos y las empresas no se afincan en Cádiz por los costosos impuestos". Sanz dijo que su partido creará en la provincia "100.000 empleos, de los que 70.000 serán indefinidos; bajaremos los impuestos y devolveremos la autoridad a los profesores". El líder del PP acusó al PSOE de convertir el tema de la vivienda "en un auténtico drama para las familias" y de "abandonar las VPO". Por último, dijo que "Zapatero sólo paga la liberalización de peajes en Galicia, Aragón y Cataluña para mantener el poder". Por ello, "hoy en día el PSOE no resuelve los problemas de los gaditanos, nosotros somos mejores".

Manuel Prado

CA

"Existen dos provincias, el Cádiz real y el Cádiz virtual", denunció Manuel Prado, número uno de CA al Parlamento andaluz por Cádiz. "Ésta es una de las provincias más olvidadas de España", pues "nos afecta el sistema de financiación de la comunidad". La provincia presta servicios "que no puede prestar; para hacerlo necesitaríamos que nos pagaran los 2.500 millones de euros por la deuda histórica". Respecto al desempleo, planteó que el aumento del número de empresas en la Bahía debe ir acompañado "de más formación entre los gaditanos". Propuso "un salario mínimo de mil euros y cerca de mil millones para eliminar las listas de espera en los hospitales". Prado dijo rotundamente que "el AVE no va a llegar a Cádiz, eso está más claro que el agua. Vendrán trenes de Alta Velocidad que compartirán las vías con los Cercanías. Si éstos se estropean, la Alta Velocidad pasará por encima, ¿o acaso crearán una tercera vía?", preguntó al candidato andalucista.

Ignacio García

Izquierda Unida

La pasada ha sido una legislatura "frustrada" para Ignacio García, número 1 de IU. El cierre de Delphi ha supuesto "el fracaso político de Chaves", dijo. "Somos, además, la provincia con mayor mortalidad, morbilidad" y puntera en exclusión social. Respecto al desempleo, García apuntó que la empresa Ford de El Puerto "amenaza con marcharse de la provincia" y, "a pesar de la carga de trabajo de los astilleros, los empleados no proceden de la Bahía debido a nuestra falta de especialización". Propuso aumentar los puestos de trabajo a través de la actividad agrícola y que el gasto por alumno al año pase de 3.600 a 7.000 euros. Por último, apostó por la unión de las dos bahías, el ferrocarril y el tranvía, la mejora de las carreteras secundarias y el cuidado del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios