Algeciras

Uno de cada cinco algecireños prefiere a Landaluce de alcalde

  • Rafael España es el candidato peor valorado e Inmaculada Nieto sí aprueba, como el popular

José Ignacio Landaluce, el candidato del PP y diputado al Congreso por Cádiz, es el candidato que mayor número de encuestados prefiere de alcalde, según los datos del sondeo elaborado por Commentia para Europa Sur.

El 20,6% de los encuestados señala a José Ignacio Landaluce como su candidato favorito para que sea el alcalde.

En segundo lugar como candidato preferido para alcalde se sitúa Inmaculada Nieto, de IU, que fue la opción manifestada por el 14,8% de los encuestados.

Rafael España, el alcaldable socialista, es el tercero más citado como alcalde favorito para el electorado, fue el preferido del 11,3%. Hermenegildo González sólo lo es para el 3,4%.

En consonancia con estos datos, el alcaldable del PP es igualmente el candidato que mejor valoración obtiene, un 5,1 en una puntuación de cero a diez, con un conocimiento del 59% -que es espontáneo para el 32,5%-, que es relativamente bajo, empero, para un político de larga experiencia tanto en el Ayuntamiento como en el Congreso de los Diputados.

Inmaculada Nieto es la segunda mejor valorada, con una nota de un 5, pero con un conocimiento global superior al de Landaluce -del 62,6%- aunque menor en el espontáneo, que se queda en un 23,7%.

Aunque no llega al aprobado, el candidato andalucista sí supera a Rafael España, que queda en último lugar. A Hermenegildo González le conoce el 50,5% del electorado sondeado -17,6% espontáneo-, también un dato bajo para un político que ha estado en el Ayuntamiento varios mandatos.

España obtiene un 3,9 sobre diez, un dato bastante negativo, sobre todo si se tiene en cuenta que es el candidato más conocido, un 74,8% de los consultados, de los que un 38,8% lo citó de forma espontánea antes de ser recordado.

Todos los candidatos obtienen el aprobado si se hace la nota media entre su propio electorado, los sondeados que reconocieron haber votado esa opción en 2007.

Sin embargo, es significativo que los votantes del PSOE aprueban a los cuatro candidatos, incluyendo al del PP, y que de los cuatro, el que tiene peor nota es el propio: Rafael España. Así, los votantes del PSOE danuna nota de 5,9 a Inmaculada Nieto (IU), un 5,4 a José Ignacio Landaluce (PP), un 5,2 a Hermenegildo González y un 5 a España. También es llamativo que el votante del PA aprueba a Landaluce con un 5,2, pero suspende a su propio candidato al darle un 4,8 a Hermenegildo González. A Inmaculada Nieto le dan un 3,9 y a Espña un 3.

Los votantes de PP e IU ofrecen datos más esperables. Quienes apoyaron hace cuatro años al PP puntúan con un 6,5 a Landaluce, con un 4,1 a González, con un 3,7 a Nieto y con un 3,1 a España. Los electores de IU sondeados dan la mejor nota a Nieto (6,4), seguida de González con un 4,6, Landaluce con un 3,8 y España con un 3.

Entre los sondeados que no tenían edad en 2007 para votar llama la atención que aprueban a los cuatro y varían sustancialemente el orden: Nieto con un 6,4, España con un 5,6, y Landaluce y González que empatan con un 5,4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios