Elecciones

Zoido quiere saber todas las facturas pendientes de pago

  • Anuncia el encargo de una auditoría para conocer la deuda real del Ayuntamiento y de sus entidades · Confirma que la oposición estará representada en todos los consejos de administración de las empresas.

QUIERE saber cuánto se debe a los proveedores, quiere conocer la deuda real de la Corporación y de las empresas municipales y quiere pilotar un cambio sin incidencias. No confía en los últimos informes oficiales. El alcalde electo, Juan Ignacio Zoido, se pegó un baño de masas en la Avenida de Reina Mercedes (todo un ejemplo del estallido de una suerte de zoidomanía), lugar del distrito Bellavista-La Palmera que escogió para confirmar algunas de sus primeras medidas de gobierno. Lo más urgente será encargar una auditoría de cada una de las áreas y empresas municipales de la ciudad y entregarle al interventor todas las facturas pendientes para disponer del dato exacto de la deuda del Ayuntamiento. Zoido precisó que ya le ha encargado a su equipo de concejales electos que tomen contacto con los distintos delegados y funcionarios del Consistorio.

En su agenda está una reunión con el alcalde saliente, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y con el primer teniente de alcalde en funciones, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), para escenificar el traspaso de competencias del gobierno de la ciudad y preparar el "cambio tranquilo" prometido por Zoido: "Queremos hacerlo de una manera modélica". El alcalde Monteseirín nombró ayer a Francisco Fernández, delegado de Movilidad, y Nieves Hernández, portavoz del gobierno, como integrantes del comité de traspaso por parte del gobierno. El Partido Popular estará representado por los concejales Curro Pérez, portavoz adjunto del grupo popular, y Gregorio Serrano, experto en los temas fiscales.

Por lo que respecta a la deuda, Zoido teme que haya cantidades que no figuren en los balances oficiales: "Mi preocupación, en primer lugar, es que haya una deuda que no esté reconocida y, en segundo lugar, que esté contraída con proveedores. Lo primero que hay que hacer es pagarles para que a su vez paguen a los que a ellos les hayan proveído y a sus propios trabajadores para que no tengan que pasar por problemas económicos". Zoido no termina de fiarse de los informes oficiales sobre la deuda del Ayuntamiento, que oscilan entre los 633 y los 454 millones según la fuente que se consulte, pues hay documentos que no computan la deuda de las empresas y otros sí tienen en cuenta esta circunstancia.

Sobre el traspaso de poderes, el alcalde in pectore garantiza que el cambio será tranquilo: "Mi partido no va a defraudar a militantes y simpatizantes y mucho menos a aquellos que nos han prestado su voto porque estaban cansados y hartos de la política que se estaba ejerciendo en la ciudad".

El candidato del PP visitó la avenida de Reina Mercedes porque fue el primer barrio al que acudió tras quedar orillado del poder municipal en 2007. También porque vivió en el barrio de Heliópolis en su etapa como opositor de judicatura, en el piso de unos familiares. Un gentío lo acompañó durante todo el recorrido. La comitiva tuvo problemas para avanzar bajo los soportales. Querían abrazarle, saludarle y hasta tocarle. Pero en un momento de sus declaraciones a la prensa, un grupo de jóvenes lo increpó. Además de algunas descalificaciones, gritaron lo siguiente: "¡No nos representas, no nos representas!". El público abucheó a los jóvenes. Pero Zoido hizo que los llamaran para hablar con ellos personalmente. El cabecilla saludó al candidato del PP, departieron y acabaron intercambiándose los correos electrónicos. Zoido le explicó que el sistema democrático tiene unas reglas que hay que respetar después de que el joven le dijera que la suma de los votos de otros partidos y de los no votantes era superior a su mayoría absoluta. "A ver quién le escribe primero a quién", despidió el futuro alcalde al joven.

Posteriormente, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz, Zoido garantizó que el nuevo gobierno de Sevilla va a terminar con "la exclusión" de los grupos de la oposición de determinados organismos autónomos y empresas públicas del Ayuntamiento. Tras destacar que el PP de Sevilla capital ha logrado en estos comicios el número de concejales más importante de los últimos 30 años, agradeció el apoyo de los militantes y simpatizantes del partido y subrayó que en los comicios se ha roto "el tópico" de que en Sevilla hay distritos del PSOE y distritos del PP, porque su partido ha ganado en 9 de los 11.

"Se abre ahora una etapa nueva que muy pronto tendrá su efecto en la llegada de Javier Arenas a la Presidencia de la Junta", dijo el candidato del PP, quien se comprometió a ejercer "otra forma de gobernar la ciudad mucho más participativa, mucho más transparente y con mayor generosidad". Prometió que "la prepotencia y la arrogancia pasarán a la historia".

Zoido anunció que su formación ejercerá la mayoría absoluta lograda en las elecciones municipales con "serenidad" y como si fuera una mayoría simple: "Escucharemos y respetaremos a todos". "Voy a ser serio, responsable, consecuente y muy austero para administrar tanto los fondos públicos como la confianza de los ciudadanos".

Todavía quedan muchos detalles por conocer. De entrada, una de las incógnitas es cuál será el organigrama del equipo de gobierno que Zoido ya ha anunciado que remodelará. Ayer apuntó algo: Fiestas Mayores se asignará a Economía y Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios