El PP consigue la absoluta

  • José Ignacio Landaluce lograría el gobierno de Algeciras con holgura dando un vuelco a los resultados de 2007 · Su partido es el más valorado · Cuatro de cada diez votantes aún no ha decidido a quién apoyará

Comentarios 48

El PP gobernará por primera vez en solitario Algeciras gracias a que el 22 de mayo José Ignacio Landaluce cosechará una holgada mayoría absoluta, según el sondeo elaborado por Commentia para Europa Sur y atendiendo a la intención de voto manifestada por los consultados.

El candidato popular conseguiría al segundo intento convertirse en el alcalde de Algeciras, tras haber logrado ya un importante avance en 2007. De confirmarse este resultado en las urnas, sería todo un hito porque el PP sí ha gobernado en Algeciras, pero siempre en coalición con el PA en distintos mandatos con Patricio González como alcalde.

El sondeo elaborado por Commentia, con un trabajo de campo hecho del 13 al 18 de abril, pronostica un resultado del 49,8% de los votos, para una participación prevista del 45%, similar a las de las últimas elecciones. Con esos datos, la encuesta le asigna 15 concejales, uno más de los 14 necesarios para tener la mayoría absoluta en un Pleno formado por 27 escaños.

El vuelco que el PP daría al resultado electoral de 2007 se sustenta, según la encuesta, en una transferencia directa de concejales por parte del PSOE, que ganó las elecciones con 13 ediles. El estudio elaborado por Commentia le otorga un 29,8% de los votos válidos, lo que le asigna para la situación de una abstención del 55% ocho concejales. Esa resta de cinco ediles se corresponde con el crecimiento que le otorga al PP sobre los diez que obtuvo hace cuatro años.

El PSOE ha gobernado en Algeciras en el mandato que ahora cumple en coalición con IU. El sondeo también prevé un retroceso para esta formación pero mucho más leve, de menos de un punto y solo un edil, pues le pronostica un 10,2% de los votos válidos -en 2007 logró el 11,11%- que le asignaría tres concejales.

Bien es cierto que IU mantiene a su candidata, Inmaculada Nieto, y el PSOE relevó al alcalde Tomás Herrera por el secretario general, Rafael España, tras un agrio enfrentamiento en el que la dirección local socialista no contó con el respaldo de la andaluza, aunque sí de la provincial.

En 2007, los electores algecireños situaron al Partido Andalucista como extramunicipal. El sondeo elaborado para Europa Sur vaticina que tendrá el apoyo justo para recuperar la representación: un 5,1% de los votos válidos -la Ley de Régimen Electoral exige un 5% para lograr ediles- lo que permitiría a su candidato, Hermenegildo González, volver a formar parte de la Corporación, responsabilidad que ya tuvo durante los mandatos con González de alcalde y el anterior periodo corporativo, que como éste, tuvo dos alcaldes socialistas, el citado Tomás Herrera y, anteriormente, Juan Antonio Palacios, que fue el alcaldable del PSOE en 2003.

El sondeo, como ocurría con el elaborado por Commentia sobre La Línea que difundió hace una semana este periódico, señala que cuatro de cada diez encuestados aún no tenían decidido el voto.

Pese al vuelco electoral, ningún partido de los tres que actualmente tienen representación municipal logra el aprobado para los encuestados. El mejor valorado es el PP, con una nota de 4,4 sobre diez. El PSOE obtiene un 4, mientras IU cosecha la peor nota, con un 3,7.

Si se atiende a la valoración que reciben de sus propios votantes, por el contrario, todos los partidos superan el aprobado.

Los votantes del PP otorgan un 5,6 a la labor de oposición desarrollada, los del PSOE un 5,3 al trabajo en el gobierno y los de IU, un 5,7 a la gestión desarrollada en varias concejalías del ejecutivo local.

Respecto a la participación, un 67,15 declaró que votará con toda seguridad, un 14,5% que lo hará probablemente, un 5,6% cree que no irá, un 9% ha decidido no ir y un 3,9% aún no lo sabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios