Elecciones

PP y PSOE, lucha en el alambre sin los nuevos partidos de por medio

  • Con IU como tercera fuerza (residual), la guerra entre los dos partidos promete ser palpitante e igualada Apenas 200 votos los separaron en las anteriores elecciones

No es Pulpí un municipio al uso en el terreno de la política. Al menos en la actualidad. La localidad no se ha dejado llevar por la aparición de los nuevos partidos y conserva su voto a los tradicionales, tan solo se presentan PP, PSOE e IU, aunque el apoyo a este último se ha venido convirtiendo en testimonial, pues no alcanza representación en el plenario desde 1999, donde obtuvo un concejal. Por ello, y por la igualdad existente, PP y PSOE tienen que jugar sus cartas solo con las más altas en esta partida de póker, porque ambos se mueven en el alambre. En las pasadas elecciones municipales, las de 2011, fueron apenas 200 votos los que concedieron a los populares el gobierno y en las últimas, las regionales, fueron los socialistas los que se impusieron por el mismo margen. Juan Pedro García (PP), actual alcalde, entiende que su política ha sido correcta y en beneficio de su municipio y por ello apuesta por el bloque que le concedió la victoria y ha trabajado por el pueblo durante estos cuatro años. Apenas hay cambios. Él mismo encabeza la lista y confía en Juan Bautista Ruiz como número 2. En el número 3 no aparece la actual concejala de Hacienda, Ana María Cano, y en su lugar se posiciona la Diputada de Deportes, Ángeles Martínez, quien también formaba parte de la anterior lista. Pedro Jesús Martínez, Serapía García y Juan Francisco Martínez también continúan. En el séptimo lugar aparece María del Mar Sánchez Requena, que entraría en el equipo de gobierno en caso de obtener la misma representación que en 2011.

En el PSOE todo es distinto. Su apuesta no tiene nada que ver con la anterior y, como consecuencia, han planteado una lista completamente renovada que encabeza Ramón Pérez Navarro, de apenas 35 años, pero quien en su más inquieta juventud ya fuera concejal durante dos mandatos, de 1999 a 2003. En el primero de esos periodos asumió las responsabilidades de las áreas de Juventud, Cultura, Deportes y Festejos. Todos los primeros puestos de su lista están formados por nuevos integrantes. No aparece, por tanto, la concejala y portavoz socialista Ana Cano, cabeza visible del PSOE tras la marcha de la exalcaldesa de la localidad, María Dolores Muñoz, tras la derrota en 2011.

Y es que el PSOE no estaba acostumbrado a ir por detrás en Pulpí hasta hace bien poco. Pero lo cierto es que su dinámica es descendente. El apoyo ha ido decayendo progresivamente. De ahí que la reforma haya sido completa y profunda. Mientras que el PP ha ganado 1.200 votantes desde los comicios del 2003, situándose con 2.052 hace cuatro ellos, los socialistas han perdido 400. Eso les ha costado la alcaldía y, por tanto, la toma de decisiones en un municipio en el que estaba acostumbrados a hacerlo.

Tampoco es Pulpí un municipio en el que se puedan atacar unos a otros por el desempleo. Desde 2011, el municipio ha pasado de tener 446 a 490 parados. Porcentaje escaso de aumento y también de población, aunque, sin duda, el discurso del empleo entrará de lleno en la campaña, ya sea mediante la crítica local, autonómica o regional, pues hay que tirar del ámbito que sea para arañar votos.

El PP parte con la baza de hacer buenas cuentas. No obstante, las cuentas de 2013 fueron aprobadas con un superávit que superó el millón el de euros y consiguió reducir la deuda hasta el 69%, cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Límite de Duda viva, muy lejos ya del 110% establecido como límite. El ayuntamiento también premia a las empresas que se instalen en el pueblo con una bonificación del 50% de la tasa de licencia de apertura y, por fin, se ha puesto en valor la geoda, ya no solo con cuidados, sino convirtiéndola en un producto mundial a partir de su regeneración en 3D.

Por su parte, el candidato socialista, Ramón Pérez, cree que los defectos son muchos. Y opina que Pulpí "necesita un gobierno claro, eficaz y transparente, necesita que sus políticos se preocupen por los problemas reales de sus vecinos, necesita una mayor implicación en educación, en cultura, necesita que se trabaje por una integración real de todas las personas que viven en el municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios