Huelva

La FOE insta a promover el tejido industrial necesario para Huelva

  • La patronal onubense solicitará a la Junta de Andalucía la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia Industrial · Pide responsabilidad a los ayuntamientos.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha comunicado que va a solicitar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva, dependiente de la Junta de Andalucía, a fin de adoptar las medidas necesarias para la consecución del tejido industrial que necesita Huelva.

En su valoración de los resultados electorales en las elecciones municipales del pasado domingo, la FOE, a través de una nota, ha constatado "con preocupación" que en relación con el área metropolitana de la capital no ha existido en los programas de las distintas formaciones políticas propuestas claras en torno a la puesta en marcha de iniciativas tendentes a la creación de tejido industrial que venga a suplir el empleo perdido tras el cierre de empresas como Astilleros de Huelva, Nilefos o Foret.

Por ello, la patronal onubense denuncia que "a pesar del cierre de esas factorias" no se ha convocado a los integrantes de la Estrategia Industrial de Huelva.

Según la FOE, además, emplazamientos como el Parque Científico y Tecnológico y el Parque Huelva Empresarial y la capacidad de investigación de la Universidad de Huelva están siendo desaprovechados por la falta de entendimiento entre las administraciones.

La junta directiva de la FOE cree que de los resultados de las elecciones en la provincia onubense se desprende que los ciudadanos han demandado la colaboración entre las fuerzas políticas para salir de la situación de crisis actual. De esta manera, a su juicio, los futuros ayuntamientos que se conformen tendrán que estar a la altura de sus responsabilidades y contribuir con las medidas adecuadas a que los municipios onubenses potencien sus recursos, sus ventajas competitivas y, en definitiva, a que se conviertan en centros de atracción empresarial, cultural o turístico.

Desde el punto de vista del progreso de la economía local, del libre y eficaz ejercicio de la actividad empresarial y desde la neutralidad que caracteriza a esta organización, la junta directiva ha analizado el resultado electoral sobre lo que considera que existen unas prioridades que deben fijar los partidos políticos que tendrán la responsabilidad de gobernar los ayuntamientos, las instituciones más cercanas, detrás de cuya actividad se encuentra toda una serie de medidas que afectan a la vida diaria, ya sea como ciudadanos o como empresas.

Partiendo de la importancia que tienen las pymes en el crecimiento económico y en la creación de empleo, es de vital necesidad, según la FOE, que se impulsen fórmulas que favorezcan la financiación, realizando los mayores esfuerzos para contribuir a solucionar el que es uno de los más importantes problemas de las empresas en general.

De otro lado, los representantes políticos se deben comprometer, aseguran, a acabar con la morosidad de los ayuntamientos, que al demorar sus pagos a los empresarios están contribuyendo a la desaparición de muchas pymes. En ese sentido, además de hacer cumplir la Ley, desde la FOE se solicita la austeridad necesaria de forma que se puedan diseñar planes de pago a proveedores que sean conocidos y que atiendan los compromisos de pago en función de la antigüedad de las facturas.

También se pide a los ayuntamientos fomentar y facilitar la aparición de nuevas empresas, haciendo atractiva la inversión en nuestro territorio y simplificar, primero, y eliminar, después, las trabas que dificultan la actividad empresarial.

Otro compromiso fundamental para los empresarios es el de disminuir la presión fiscal ya que las administraciones municipales tienen una gran capacidad impositiva y si se comprometen a bajarla pueden aliviar la situación de muchas empresas, mientras que un incremento llevaría a muchas pequeñas y medianas empresas a una situación sin salida.

Por último, y aunque las infraestructuras, en su gran medida, no son competencia de las administraciones locales, la FOE afirma que contar con las adecuadas dinamizaría el territorio, por lo que es imprescindible que también en esta materia los partidos políticos superen sus diferencias y sean capaces de ponerse de acuerdo en establecer las prioridades necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios