Elecciones

Barroso escenifica su renuncia junto al dos y al tres de su candidatura

  • Traducen los resultados electorales en una necesidad para afrontar un cambio generacional profundo, por lo que el grupo de IU en el Consistorio puertorrealeño lo formarán Susana Sánchez y Ana Torrente

José Antonio Barroso escenificó ayer ante la asamblea de Izquierda Unida (IU) en Puerto Real su marcha de la primera línea de la política municipal anunciando su renuncia al cargo de concejal que le correspondía por los resultados electorales del domingo, en los que su candidatura logró dos asientos en el Pleno del Ayuntamiento de la Villa. Y no lo hizo solo. Los números dos y tres de sus lista, Manuel Cruz y Manuel Prieto, respectivamente, también rehusaron recoger su acta de concejal el próximo día 11 de junio. De este modo, el grupo municipal de IU lo formarán las números cuatro y cinco de la lista, Susana Sánchez y Ana Torrente.

La crisis en la coalición izquierdista en Puerto Real estalló con el fiasco electoral. El paso de ser la primera fuerza del municipio a ser la cuarta evidenciaba la pérdida de la confianza de los puertorrealeños en el proyecto que lideraba José Antonio Barroso. Su renuncia a seguir como concejal era cuestión de tiempo y, tal y como adelantó este medio ayer, la escenifició en la asamblea.

Pero no fue la única consecuencia. Los responsables de la campaña y de la organización han interpretado los resultados electorales en una más que clara invitación de los ciudadanos de la Villa para que IU afrontara un cambio generacional. En esta línea hay que interpretar la renuncia de Manuel Cruz y de Manuel Prieto.

Todo se produjo en una asamblea a la que acudieron unos 50 militantes de la coalición, de los que muchos quisieron intervenir para expresar su opinión sobre las causas de los resultados del domingo en las municipales. La renuncia de Barroso frenó las posibles críticas hacia el actual alcalde en funciones de Puerto Real. Eso sí, su salida originó intervenciones de agradecimiento al hasta ahora líder de la formación de izquierdas en Puerto Real.

La asamblea también analizó el trabajo realizado en los últimos cuatro años de gobierno municipal y la labor que se ha llevado a cabo durante la campaña. Los resultados obligaban a una restructuración en la formación y en el grupo. En esa línea se enmarca también la renuncia de Cruz y Prieto. La triple salida de los tres primeros en la lista dejará en manos de dos jóvenes la oposición que realizará IU a la alcaldesa electa, Maribel Peinado, en el Ayuntamiento.

El propio José Antonio Barroso decía estar "encantado" por lo ocurrido ayer. "Me parece que la asamblea ha dado una muestra de madurez y una vitalidad y ha tenido una visión y perspectiva histórica descomunal", afirmó. Barroso indicó que "la número uno y la número dos del grupo con el apoyo de los viejos roqueros y la asamblea van a dar muchísimo juego a nuestro pueblo".

El alcalde en funciones dijo que su futuro es "el paro, como los otro cinco millones de desempleados que hay. Con la diferencia de que me corresponde prestación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios