Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

El Carnaval de Cádiz ofrece su lado solidario con Haití

  • 'Diario de Cádiz' pone en marcha una iniciativa por la que carnavaleros cederán tipos y recuerdos que se subastarán en internet y cuya recaudación irá a Unicef

El Carnaval de Cádiz siempre ha estado a las duras y a las maduras. Cuando hace falta aportar risas y cuando hay que dar el careto. Ahora es uno de esos momentos. Miles de personas sufren en Haití los efectos devastadores de un terremoto que, según la ONU, ha convertido al país caribeño en el peor escenario de una catástrofe natural de la historia. Para intentar contribuir a paliar esta situación y, sobre todo, pensando en los niños que han perdido a sus padres, Diario de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa solicitando a algunos de los carnavaleros más populares tipos, prendas o recuerdos de sus agrupaciones más emblemáticas a fin de subastarlas por internet, concretamente en la página web de ebay. El dinero que se recaude se entregará a Unicef, que será la encargada de gestionar su mejor uso.

Nada más proponer la posibilidad de realizar esta colecta de recuerdos, algunos carnavaleros míticos se volcaron con la idea. Como por ejemplo Ángel Subiela. El director de comparsas, que este año ha decidido tomarse un descanso, comenzó a contactar con compañeros y uno de los primeros que dio el paso al frente con una decisión que le honra fue Manolo Santander, que nada menos decidió donar el tipo que lució en la histórica chirigota de 1998 'La familia Pepperoni'. Con él interpretó por primera vez en el Falla el himno oficioso del Cádiz, ese popularísimo Me han dicho que el amarillo que se puede escuchar en el Carranza y en otros campos de España.

El propio Ángel Subiela ha adelantado que no conserva ninguno de los tipos de las comparsas de Martínez Ares porque "los prestaba y no los he recuperado", pero que cederá el gorro que lució en 'Requiebro', la primera comparsa del Niño.

Antonio Martín también ha adelantado que dará para la subasta alguno de los recuerdos de sus comparsas históricas, al igual que Joaquín Quiñones o Martínez Ares, que ayer mismo expresaba su intención de buscar en el baúl de sus recuerdos. Pepe El Caja también se ha sumado con buen grado a la iniciativa, como Cristóbal, punta de la comparsa de Quiñones que ha tomado parte en algunas agrupaciones señeras. Carli Brihuega también ha adelantado que aportará la pistola de 'Los piratas' y los componentes de 'Los templarios' buscan un escudo para subastarlo.

En el mundo de la chirigota, José Guerrero Yuyu, Kike Remolino o el propio pregonero también están dispuestos a ofrecer sus recuerdos por una buena causa, y Rafael Sánchez Moreno, caja de la chirigota del Selu, ha adelantado que donará la rebeca que lucieron en 'Los lacios', primer premio de 1995". El fotógrafo Kiki dará un cuadro del Yuyu en 'Los últimos en enterarse de su colección 'Tipos de cuidao'.

Aquellos carnavaleros que quieran aportar su granito de arena entregando tipos o prendas pueden enviar un correo electrónico a carnaval@diariodecadiz.com y se le contestará para acordar la forma de entrega. Una vez recopilado el material, se fijará el día en que comenzará la subasta en una tienda virtual creada para este efecto en el portal de subastas ebay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios