Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Comienza la huelga de comedores en 32 colegios hasta el jueves

  • IU propone la gestión directa del servicio con la participación de los padres de alumnos.

El comedor escolar es uno de los servicios más demandados por las familias.

El comedor escolar es uno de los servicios más demandados por las familias. / d. s.

Hasta el jueves 32 colegios de la provincia de Sevilla sufrirán las consecuencias de la huelga de comedor que ha convocado CCOO para exigir el pago de las deudas a los trabajadores de este servicio. La Junta de Andalucía ha garantizado un servicio mínimo de un monitor por cada comedor donde se lleve a cabo el paro. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto que este servicio se gestione directamente desde la administración competente con la implicación de los padres de los alumnos.

La huelga convocada este lunes es el resultado de un largo proceso de desencuentros entre la anterior concesionaria de estos comedores, Catering Brens, su plantilla y los padres. La Agencia Andaluza Pública de Educación (entidad perteneciente a la Consejería de Educación) rescindió el contrato a dicha empresa después de las numerosas críticas de las familias por el mal servicio que ofrecía. Los incumplimientos llevaron a que se abrieran varios expedientes con sanciones económicas que superaban los 20.000 euros.

Las deudas de la anterior adjudicataria con los empleados ha llevado a esta situación

El otoño pasado se subrogaba las condiciones del contrato con otra sociedad, Serunion, que se comprometía a asumir la plantilla de 231 personas que trabajaban en estos comedores. Para ejecutar la operación, la nueva adjudicataria pidió en reiteradas ocasiones la información económica necesaria a su antecesora. Los datos no le fueron aportados hasta el miércoles 18 de enero. Serunion, al tener constancia de la elevada deuda contraída con estos empleados, consideró que el débito era inasumible, lo que puso en riesgo la continuidad del servicio el jueves 19 de enero, como advirtió la propia administración autonómica en un escrito enviado al equipo directivo de los centros afectados.

Finalmente, el servicio se pudo prestar porque se adjudicó a otra empresa, Aramark. Sin embargo, el problema ha seguido latente: el pago de las nóminas atrasadas (algunas desde noviembre) a los empleados. La plantilla y la empresa han intentado llegar a un acuerdo en dos ocasiones. La última vez fue el jueves pasado en el Sercla, donde desde la nueva adjudicataria se propuso a los empleados entregarle un préstamo para afrontar las deudas atrasadas, un dinero que se retraería de sus nóminas. La plantilla se negó en redondo, motivo por el cual sigue en pie la huelga que comienza hoy y continuará hasta el jueves.

Por su parte, la portavoz municipal adjunta de IU en Sevilla, Eva Oliva, apoyó esta convocatoria y apostó este domingo por la recuperación de la gestión directa de los comedores escolares. Recordó que en el Pleno del pasado viernes su partido presentó una moción de urgencia con tal fin que fue "vetada" por el PSOE y el PP, algo que según esta edil, "retrató a ambos partidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios