Los turistas españoles hacen crecer el turismo nacional

  • Los viajeros aumentan un 8,6% hasta septiembre, con un incremento del 9,3% del turismo nacional, siendo Andalucía y Cataluña los principales destinos elegidos

Los turistas españoles aumentaron un 8,6% sus viajes durante los nueve primeros meses del año frente al mismo período del ejercicio precedente, alcanzando los 130 millones de viajes, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que avanza también algunos datos del mes de octubre.

Además, se registró un crecimiento del turismo en destinos dentro del territorio nacional, del 9,3%, mientras que los viajes al extranjero permanecieron invariables con respecto al mismo periodo de 2007. Asimismo, todas las comunidades autónomas registraron un incremento de los viajeros, excepto Cantabria y Castilla y León. Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles de enero a septiembre, con 22,5 millones de viajes, seguido de Cataluña, con 17,9 millones y la Comunidad Valenciana, con 13,2 millones.

Castilla y León recibió de enero a septiembre un total de 12,1 millones de viajes, lo que supuso permanecer prácticamente invariable en relación al mismo periodo de 2007. La mayor parte de los viajeros procedieron de la Comunidad de Madrid (32,5%) y de la propia región (34,4%), con evoluciones contrarias, tras registrar una caída del 12,4% en el primer caso y un incremento del 8% en el segundo. El resto de comunidades en su conjunto recibieron alrededor del 42,7% de los viajes, con un incremento del 13,6% en el flujo de viajeros respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, excepto Cantabria y Castilla y León. Con respecto al origen de los viajes, la Comunidad de Madrid destacó en este periodo por ser la principal emisora, seguida de Cataluña y Andalucía, con sendos crecimientos, si bien el registrado por Cataluña fue el más importante.

descensos

La estadística también avanza que en el mes de octubre, el número de viajes, tanto interiores como al extranjero, mostró "descensos acusados", si bien la caída de los viajes realizados en el territorio nacional fue de mayor intensidad. La principal causa que contribuyó a este retroceso fue el recorte experimentado por los viajes de corta duración, como son los de fin de semana, que representan aproximadamente el 50% del total de todos los movimientos realizados.

En cuanto al tipo de viaje, en octubre los viajes de ocio registraron un fuerte descenso, aunque todos ellos registraron retrocesos respecto al mismo mes de 2007. Este mes, los viajes de fin de semana fueron los más numerosos seguidos en importancia por los de trabajo. Por tipo de alojamiento, la vivienda de familiares o amigos mostró una caída respecto al mismo mes de 2007.

En el período acumulado, según estos datos, durante los primeros diez meses del año se mantuvo el incremento en los viajes de los residentes, gracias a los viajes realizados en el territorio nacional, y dentro de ellos, fundamentalmente, al aumento experimentado por los viajes de trabajo, a los de ocio y vacaciones y a las visitas a familiares y amigos, precisamente por este orden.

Por otro lado, en los ocho primeros meses del año, los turistas españoles aumentaron sus viajes un 12,1% frente al mismo período del ejercicio precedente, alcanzando los 118 millones de viajes, según confirma la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios