Economía

El sistema de pensiones se revisará cada cinco años

  • El Gobierno aprueba la reforma, que a partir de 2027 establecerá en 38,5 años los años cotizados para jubilarse a los 65 y en 25 años la base de cotización.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo que la reforma de las pensiones incorpora por primera vez el factor de "sostenibilidad" para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez precisó que dicho factor de sostenibilidad empezará a estar vigente en 2027 e implica "básicamente" que, cada vez que se modifique la esperanza de vida, se hará una revisión del sistema de pensiones para que siempre se mantenga "el equilibrio".

El ministro señaló que no se pondrá en marcha automáticamente de forma "estricta", pero que las variables que se produzcan deberán "ajustarse" como ocurre ahora, porque, explicó, lo que se hace ahora es fruto de la acumulación de una mayor esperanza de vida en las décadas pasadas. Señaló que lo "lógico" es que el Gobierno, la patronal y los sindicatos "tomen las medidas pertinentes" para hacer que los sistemas de pensiones se adapten a los nuevos sistemas de vida.

El ministro se refirió también a la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones que con la reforma pasará de 15 a 25 años. Al respecto, explicó que se hará también de forma progresiva y que el período aumentará cada año desde que entre en vigor la ley hasta que en 2023, diez años después, alcance 25 años.

Así, España estará en la banda media de periodo de cómputo vigente en la mayoría de los países europeos, según Gómez, quien opinó que en el futuro debería tenerse en cuenta toda la vida laboral. Gómez insistió en que la reforma de las pensiones se ha hecho para que el sistema sea más fuerte, "no para destruirlo", porque consideró que el sistema público es "el mejor elemento para combatir la pobreza". Subrayó que es una de las reformas más importantes de la agenda del Gobierno en 2011 y que está orientada hacia un ejercicio de "responsabilidad, equilibrio financiero y búsqueda de fortaleza".

Rubalcaba considera que el acuerdo es flexible y que creará empleo

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en la reforma de las pensiones es "flexible" y ayudará en la recuperación de la economía y del empleo, al tiempo que apuntó que transmitirá confianza dentro y fuera del país.

Así lo dijo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que señaló que el acuerdo alcanzado es parcial pero "sustantivo" y forma parte de un futuro pacto global económico y social. Dijo que el objetivo del acuerdo en pensiones es fortalecer este sistema público y garantizar que los ciudadanos que hoy tienen 35, 40 o 45 años cobrarán con certeza sus pensiones "hasta el final de sus días". Puntualizó que ha sido un trabajo "especialmente muy complejo" que ha tenido en cuenta el "equilibrio financiero, asegurando los ingresos y los gastos" al tiempo que resaltó la flexibilidad del acuerdo al tener en cuenta diferentes aspectos como los años cotizados o el reconocimiento de pensiones a las mujeres con hijos.

Rubalcaba felicitó a los agentes sociales por haber cerrado este acuerdo de madrugada y aseveró que es "muy importante" y "núcleo esencial" porque aborda el gran problema que es la recuperación económica y la creación de empleo. En este sentido añadió que otra ventaja de haberlo alcanzado es que supondrá un "depósito de confianza" de la economía española dentro y fuera del país, además de valorar el consenso del pacto.

El vicepresidente primero explicó que con este acuerdo el Gobierno "sabe lo que va a costar la reforma y el Estado tiene los recursos para pagarlo", por lo que se garantiza la solvencia financiera del sistema, con una elevación de la edad de jubilación a los 67 años progresiva con el fin de que "la gente se vaya amoldando". Sobre la flexibilidad, señaló que el nuevo sistema reconoce "todas las situaciones de los trabajadores".

Rubalcaba añadió que con la reforma de pensiones 22 millones de españoles se beneficiarán de estas prestaciones en los primeros 35 años del siglo XXI, la misma cifra de ciudadanos que disfrutaron de pensiones en el siglo XX. "Esto da una idea de la magnitud de los temas abordados, y de que a veces cueste tanto alcanzar un acuerdo", dijo.

El vicepresidente primero insistió en que este pacto "es una parte" del "gran acuerdo social y económico" que buscaban el Gobierno y los agentes sociales desde hace semanas e indicó que, además del acuerdo en pensiones, incluye acuerdos sobre negociación colectiva, políticas activas de empleo y el desarrollo de la reforma laboral. Apuntó que quedan tres temas por cerrar en las próximas semanas: los acuerdos en políticas energéticas, industriales y en investigación, desarrollo e innovación, que "empezarán a discutirse esta misma tarde", ya que señaló que el Gobierno quiere "avanzar rápido" en el acuerdo global. Consideró que "desbrozado el camino y sorteado los principales obstáculos" hay perspectivas de acuerdo.

Añadió que los trabajos se complementarán con los de los grupos políticos parlamentarios y anunció que la próxima semana el Ejecutivo tratará el anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones con los partidos en el Congreso, donde en algunos casos "ya hay aproximación", en referencia al PSOE, PNV, CC y CiU. Rubalcaba se mostró muy satisfecho con el pacto alcanzado esta madrugada y dijo que, aunque se produjo en horas intempestivas, "el ministro y yo hemos dormido poco, pero bien, con la conciencia del trabajo hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios