Economía

Los sindicatos reclaman medidas para compensar el "drástico" aumento de los precios de los alimentos

  • La Confederación Sindical Internacional insta a gobiernos e instituciones internacionales a hacer "algo más que remendar un sistema que no satisface a todos los pobladores del planeta"

La Confederación Sindical Internacional (CSI) reclamó hoy a los gobiernos de los países industrializados que ofrezcan soluciones de emergencia y préstamos a los países en desarrollo para compensar el impacto del "drástico" aumento del precio de los alimentos. Asimismo, exigió la puesta en marcha de otras medidas como la financiación de programas gubernamentales para suministrar alimentos básicos a bajo costo. 

"Estamos ante la oportunidad de renovar por completo las desastrosas políticas que han dado lugar a esta crisis, y es de vital importancia que los gobiernos y las instituciones mundiales hagan algo más que remendar un sistema que no satisface a todos los pobladores del planeta", afirmó el secretario general de la CSI, Guy Ryder. 

El secretario general de CSI precisó que las crisis mundiales actuales deben atajarse desde la raíz y tomar el camino de una reforma y una reglamentación "eficaces" capaces de ofrecer empleos decentes. "Gran parte del sistema agrícola mundial sienta sus bases en salarios miserables y en la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores", afirmó Ryder.

Según la ONU, los precios de los alimentos han aumentado un 57% en un año y unos 100 millones de personas más en relación con el año pasado se encuentran ante una grave escasez de alimentos.  Para la CSI, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras instituciones, son "responsables" de la crisis actual al alentar a los países a desmantelar las reservas de granos administradas por los gobiernos, que "podrían haber desempeñado un papel vital para aliviar la actual escasez de alimentos, en nombre de la desregulación y la liberalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios