Economía

La obra pública cae un 6,4% hasta mayo pese al Fondo de Inversión Local

  • Los trabajos de los municipios se duplican pero cae la actividad de Fomento

La promoción de obra pública de las administraciones cayó un 6,4% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta 17.696,43 millones, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. El descenso se registra a pesar de que los trabajos impulsados por la Administración local se duplicaron (+127%) gracias al Fondo de Inversión Local.

Ayuntamientos, diputaciones y cabildos licitaron obras por 8.815,7 millones entre enero y mayo, la mitad (49%) del total de las puestas en marchas por toda la Administración. En el lado opuesto, el Gobierno central redujo a más de la mitad (-56,6%) la promoción de obras de infraestructuras públicas, fundamentalmente como consecuencia de la caída del 64,5% experimentada por el Ministerio de Fomento.

Hasta mayo, Fomento sacó a concurso contratos de obras por valor de 2.299 millones (el 13% del total licitado), frente comparación a los casi 6.500 millones licitados en el mismo periodo de 2008. La reducción de la licitación en el Ministerio es consecuencia de la caída registrada en todas las direcciones y empresas dependientes, que oscilan desde el descenso del 87,1% en la Dirección General de Carreteras, hasta el del 14,2% del Adif, ente público promotor del AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios