Economía

La plantilla de Alestis bendice el desembarco de Airbus

  • Pide al Gobierno facilitar la entrada de la compañía en el capital de la firma andaluza y aprobar una quita de la deuda con Industria.

 La plantilla de Alestis se hizo escuchar este jueves en las calles de Sevilla y Cádiz. Más de 600 trabajadores protagonizaron dos manifestaciones en las que reivindicaron una solución para la firma aeronáutica andaluza, en concurso de acreedores desde mayo. Hubo reclamaciones para todos: al Gobierno Central pidieron que aceptara una quita de la deuda contraída con Industria, que asciende a unos 100 millones, mientras que a la Junta exigieron que abandone la "estrategia del avestruz", que la hace "mirar para otro lado" pese a ser el segundo accionista de la empresa. Y a ambos solicitaron que faciliten la entrada de Airbus en el capital de Alestis -en sustitución del principal accionista, el grupo vasco Alcor-, ya que es, hoy por hoy, el único inversor que puede poner encima de la mesa los más de 200 millones que el proveedor andaluz necesita para salir adelante. 

"Estaríamos encantados de que fuera Airbus quien entrara en el capital; ya salió al rescate de otros tier one (subcontratistas de primer nivel) franceses y alemanes y aseguró su futuro con carga de trabajo para más de 10 años", aseguró Manuel Jiménez, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía. Los sindicatos persiguen que la reestructuración de Alestis tenga "el menor impacto posible en el empleo" y, quizá, en este terreno, el desembarco del gigante europeo también contribuya a buscar "una solución más sencilla al ERE" (expediente de regulación de empleo) que Alestis aprobó a finales de noviembre y que afectará a 312 empleados. "Airbus podría incluir a gran parte de estos profesionales en su bolsa de trabajo y darles salida en las plantas que tiene en Andalucía", aseguraron fuentes conocedoras del proceso. 

La plantilla entregó al finalizar la manifestación de Sevilla un documento con todas sus exigencias a la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, que ésta se comprometió a trasladar a Industria.             

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios