Economía

El petróleo profundiza su caída y se sitúa en el nivel de 2005

  • El gasóleo y la gasolina bajan hasta los 95 y los 90 céntimos por litro en España

Los precios del petróleo se situaron ayer en unos valores que prácticamente alcanzaron los niveles más bajos de los últimos cuatro años (desde febrero de 2005), colocándose por debajo de los 44 dólares. Los mercados en los que se negocia el precio de esta materia prima temen una contracción prolongada de la demanda a causa de la crisis económica, lo que ha llevado al petróleo a perder más de 100 dólares desde su récord de 150 marcado en julio pasado.

El crudo tipo Texas, de referencia en EEUU, se situaba ayer a 43,95 dólares, con una caída de 2,84 dólares en relación al cierre del miércoles. En Londres, el barril de Brent europeo alcanzaba 42,70 dólares, en baja de 2,74 dólares.

Como consecuencia directa de este desplome, los precios después de impuestos del gasóleo y de la gasolina 95, los carburantes más demandados en España, bajaron el 6,6 y el 9%, respectivamente, en el último mes, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE. El pasado lunes, fecha de la que se tienen los últimos datos, el litro de gasóleo de automoción costaba 95 céntimos de euro y el de la gasolina de 95 octanos se pagaba a 90 céntimos. Comparados con los precios de principios de año, los descensos son del 12,3% para el gasóleo y del 19,1% en el caso de la gasolina 95.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios