Economía

El petróleo Brent supera por primera vez los 147 dólares

El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó este viernes un récord al rebasar por primera vez los 147 dólares en el mercado de futuros de Londres, donde llegó a pagarse a 147,50 dólares, por el temor ante un posible conflicto entre Israel e Irán.

El barril de Brent para entrega en agosto alcanzó ese pico a las 13.30 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE), en una sesión que se caracterizaba por la volatilidad.

El petróleo del Mar del Norte pulverizó de esa manera su anterior máximo histórico, registrado apenas una hora antes, cuando tocó los 147,25 dólares.

Tras batir el nuevo récord, el precio del Brent se moderó ligeramente y a las 13.40 horas GMT se pagaba a 146,73 dólares, 4,70 dólares más que al término de la sesión anterior.

Según los analistas, la escalada del Brent se vio impulsada, entre otros factores, por la inquietud del mercado ante un posible conflicto entre Israel e Irán.

La República Islámica, segundo productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), hizo esta semana varias pruebas con misiles capaces de alcanzar Israel, hecho que fue duramente condenado por Estados Unidos.

Esas maniobras se produjeron mientras Teherán insiste en que su polémico programa nuclear sólo busca generar energía eléctrica, aunque las potencias occidentales creen que ese país pretende fabricar armas atómicas.

También contribuyó al repunte del crudo el hecho de que el sindicato de los petroleros del norte del Estado de Río de Janeiro, de donde sale el 80 por ciento del crudo producido por Brasil, ratificara ayer su llamamiento a una huelga de cinco días a partir del 14 de julio.

Otro factor que encarece el petróleo es la advertencia de grupos rebeldes de reanudar sus ataques contra instalaciones petroleras en Nigeria, primer productor de crudo en África.

Además, el Brent tendía al alza después de que el Gobierno de Estados Unidos informara el pasado miércoles de que las reservas de petróleo del país bajaron en 5,9 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 293,9 millones.

Con esta disminución, la reservas del mayor consumidor energético del mundo son ahora un 16,8 por ciento inferiores a las de un año antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios