Economía

"El país más poblado del mundo ya no es China, es Facebook"

  • La directora de Telefónica en Andalucía, María Jesús Almazor, afirma que la revolución digital no es una opción; quienes no estén en ella no sobrevivirán

Miguel Sánchez Montes de Oca, presidente del Club EOI; María Jesús Almazor; Adolfo Cazorla, director de EOI; Yolanda Sánchez, directora del  Business Management Education de EOI; y Fracisco Velasco, director de EOI Andalucía

Miguel Sánchez Montes de Oca, presidente del Club EOI; María Jesús Almazor; Adolfo Cazorla, director de EOI; Yolanda Sánchez, directora del Business Management Education de EOI; y Fracisco Velasco, director de EOI Andalucía / juan carlos muñoz

La revolución digital está aquí, va más rápido que las anteriores, es más imprevisible y quien no se adapte a ella no sobrevivirá. Éste es, más o menos, el resumen de la tesis que mantuvo ayer la directora directora Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor, quien ejerció de madrina en la clausura del curso 2016/17 de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla.

Durante su discurso, Almazor recordó la discreta posición de España en nivel de digitalización, 14 de Europa y 32 del mundo, pero animó a ver esto como una oportunidad, ya que hay un gran recorrido. "En España sólo el 16% de las empresas tiene un nivel e digitalización alto, el 10% en el caso del transporte o el 15% en un sector tan importante como el turismo. Sigo pensando que eso es una oportunidad: cuando una empresa se digitaliza, los procesos son más eficientes, se conoce más al cliente y se innova en productos y servicios, y eso repercute en los ingresos, que suben un 3% y en los costes, que bajan entre el 10 y el 20%".

En este contexto, situó a Telefónica como un motor de esta revolución, "que no sólo se debe dar en nuestros procesos internos sino que debemos trasladar al resto de empresas". Y citó por ejemplo el inmenso esfuerzo de la compañía en el despliegue de la fibra óptica, que ha hecho que "España tenga más clientes que Italia, Alemania, el Reino Unido, Portugal y Francia juntas".

Sobre Andalucía, Almazor recordó lo que ya se sabe: que hay un cierto retraso en el acceso a los servicios digitales con respecto a España. Pero volvió a situar a Telefónica como vector corrector, con apuestas como la aceleradora Open Future, que ha permitido poner en marcha más de 100 proyectos, o la apuesta por dotar de más conectividad a los colegios.

La educación, dijo, es clave. "No estaremos haciendo bien este proceso sin un cambio importante en educación. Tenemos que educar a la gente de manera digital". Y continuó: "Se van a crear empleos nuevos, y tenemos que estar preparados porque no sabemos cuáles van ser pero sí dónde van a estar". Citó, como estudios en alza, Informática, Matemáticas, Ingeniería y Arquitectura.

Almazor abrumó también con datos: el tráfico en internet se multiplicará por tres hasta 2021; la información, por 14 en diez años; y en una década se ha pasado de una a cinco tecnológicas entre las más capitalizadas delmundo. "El país más poblado ya no es China, es Facebook; Telefónica tiene más población que EEUU", ejemplificó. En el caso de su compañía, el 70% de los ingresos provienen ya de negocios que nacieron en los últimos cinco años.

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