Economía

Un nuevo desarrollo del Plan Qualifica

  • Nace el Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, la nueva entidad que articulará la cooperación entre administraciones y agentes sociales para el programa de recualificación de destinos

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la creación del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental. Esta entidad articulará la cooperación económica y técnica entre administraciones públicas y agentes sociales para la ejecución del Programa de Recualificación de Destinos Plan Qualifica, que la Administración autonómica promueve para mejorar la competitividad del principal enclave turístico andaluz.

El nuevo órgano estará integrado por representantes de las consejerías de Economía y Hacienda, Vivienda y Ordenación del Territorio, Turismo, Comercio y Deporte, y Medio Ambiente; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Diputación Provincial de Málaga; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); los sindicatos UGT y CCOO, y los municipios de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos. La sede se ubicará en el Centro Internacional de Turismo de Andalucía (Cinta) de Marbella.

De acuerdo con sus estatutos, también aprobados ayer, el Consorcio se encargará, entre otras funciones, de la contratación y ejecución de obras, la encomienda de gestión de instalaciones y equipamientos de interés turístico y la promoción del destino mediante proyectos de innovación, formación, mejora medioambiental y desarrollo sostenible local. Su estructura estará formada por el Consejo Rector, el consejero-delegado, el gerente, la secretaría, la intervención y la tesorería, junto con las comisiones ejecutivas que podrán crearse cuando las necesidades de funcionamiento lo aconsejen.

Aportaciones

El Consejo Rector, presidido por la persona titular de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, estará integrado por 26 vocales en representación de las entidades consorciadas. Este órgano será el encargado de aprobar el programa anual de actuaciones y el presupuesto de cada ejercicio. Para la puesta en marcha del Consorcio, las distintas entidades asociadas aportarán un total de 2,5 millones de euros durante un periodo de cuatro años. De esta cantidad, la Junta de Andalucía asumirá un 40%; el Gobierno central un 22%; los ayuntamientos un 24% (un 3% cada uno de ellos); la Diputación Provincial un 8%; la CEA un 3% y los sindicatos otro 3%.

El Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, primera iniciativa que impulsa el Gobierno andaluz para la mejora de zonas turísticas consolidadas, se inició en 2007 con un presupuesto total de 335,6 millones para cuatro años, 117 millones aportados por la Junta, 100 por la Administración central y el resto por las entidades locales y la iniciativa privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios