Economía

Más de 2,2 millones de personas y 190.000 empresas engrosan ya las listas de morosos

  • El saldo deudor recogido en la 'lista negra' es de 14.017 millones, un 65% más que hace un año

Más de 2,2 millones de personas residentes en España y más de 190.000 empresas tenían en abril deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras por valor de 14.017 millones de euros, según el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).

Fuentes de este registro explicaron que desde principios de año, en coincidencia con el empeoramiento de la situación económica, se ha registrado un repunte en el número de consumidores incluidos en la lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo.

Según Equifax, estas empresas y consumidores, tanto españoles como extranjeros residentes -que ya representan el 21% del registro-, han incurrido en 4,13 millones de impagos o créditos morosos, siendo el saldo medio de deuda de 3.391 euros.

El saldo deudor declarado en el registro ha pasado de los 8.500 millones de euros en los que se movía hace un año a los más de 14.000 millones de cierre del pasado abril -un 65% más-. Además, la media de bajas y altas mensuales se situó en abril en 650.000.

Las mismas fuentes destacaron el alza experimentada en el ejercicio de derechos de las personas inscritas en este registro para consultar si siguen en él, ya que sólo en los cuatro primeros meses del año han rondado los 7 millones de consultas a través de la web de Equifax.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos de 339 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas, rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios o pagos de recibos telefónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios