Huelga del transporte

Los mercados de abastos recuperan la normalidad

  • La actividad, con la entrada de productos como frutas y hortalizas, es incluso superior a la de un sábado normal.

Los mercados centrales recuperan su absoluta normalidad y la entrada de algunos productos, como frutas y hortalizas, ha sido incluso superior a un sábado normal en Madrid y Barcelona, dijeron a EFE fuentes de Mercasa, que agrupa a los grandes complejos de distribución mayorista.

Así, el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha registrado hoy una entrada de 13,89 millones de kilos de productos, el 60,14 por ciento más que hace una semana, según los datos facilitados por la entidad.

Después del acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado miércoles entre el Gobierno y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ratificado ayer por el Consejo de Ministros, es el primer día de esta semana que crece el volumen de mercancías que entra en Mercamadrid, así como el de camiones, ya que este sábado entraron 989, el 56,74 por ciento que siete días atrás.

Por tipo de producto, al mercado de abastos madrileño llegaron 12,05 millones de kilos de frutas y hortalizas, el 76,04 por ciento más que el sábado pasado.

En el caso de las carnes, han entrado 555.190 kilos, el 34,67 por ciento más, mientras que se recibieron 488.255 kilos de pescado, el 6,83 por ciento menos, y de otros productos hubo 800.132 kilos, con un descenso del 10,58 por ciento.

Mercabarna, el mercado mayorista del área metropolitana de Barcelona, está funcionando con normalidad, aunque registra más afluencia que otros fines de semana tanto en la entrada de camiones como de comerciantes minoristas. Además el Mercado de Frutas y Hortalizas abre hoy de manera excepcional.

La actividad de esta madrugada en Mercasevilla ha sido "tanta o más que un sábado normal", ya que han entrado 1,4 millones de kilos de frutas, verduras y hortalizas, cuatro veces más que ayer y 100.000 kilos de pescado, lo habitual de un sábado.

La actividad registrada en Mercavalencia durante esta madrugada fue "totalmente normal", aunque la escasez de productos cárnicos en los últimos días ha obligado a que anoche se abriera el matadero y las salas de despiece, que funcionarán hoy y mañana.

En Mercabilbao han explicado que aunque hoy se ha abierto como un sábado normal, los efectos de la huelga de transportistas se siguen notando, ya que "los vehículos con mercancía llegan con cuentagotas", existe poca actividad y ha entrado poco pescado y fruta.

Mercacórdoba, por su parte, ha recibido hoy 280.000 kilogramos de frutas y verduras, 40.000 más que en una jornada habitual, con la finalidad de recuperar las reservas, en tanto que las entradas de pescado fueron el 40 por ciento inferiores, aunque hoy abrieron casi todas las empresas mayoristas y la afluencia de compradores fue normal.

La situación también tiende a normalizarse en Mercagranada, que ha recibido 400.000 kilos de fruta y verdura, algo más de lo habitual un sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios