La huelga de maquinistas del AVE obliga a suprimir diez trenes

  • Renfe ofreció al total de 1.200 viajeros afectados por la supresión de estos trenes ser recolocados en otros convoyes, o bien la devolución del importe del billete o cambiarlo para viajar en otra jornada

Los paros parciales convocados por el sindicado de CGT entre el colectivo de maquinistas y jefes de tren del AVE de Renfe ha obligado a la compañía a suprimir este viernes la circulación de un total de diez circulaciones de trenes AVE de Larga y Media Distancia, según informó la operadora.

Renfe ofreció al total de 1.200 viajeros afectados por la supresión de estos trenes ser recolocados en otros convoyes, o bien la devolución del importe del billete o cambiarlo para viajar en otra jornada.

Los trenes que no circularán constituyen un 3% del total de 350 circulaciones previstas para el servicio AVE de la compañía en la jornada de este viernes. En cuanto los pasajeros afectados, son un 2,4% del total de 50.000 que Renfe estima que transportó este viernes en sus distintos trenes AVE, tanto de Larga como de Media Distancia.

Los diez trenes que no circularon son aquellos que no están incluidos en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante el paro. Este decreto de mínimos garantiza, según Renfe, la circulación de una media del 67% del total de circulaciones AVE previstas en las franjas horarias afectadas por los paros (del 54% en los Avant y del 84% en los AVE Larga Distancia).

Los paros no están afectando a estos servicios en las franjas horarias fuera de la convocatoria, donde incluso Renfe asegura estar aplicando los refuerzos propios de estas fechas, ni al resto de sus circulaciones (Larga y Media Distancia convencional y Cercanías) que se están prestando con total normalidad.

CGT empezó este viernes paros parciales indefinidos entre los maquinistas y jefes de tren del servicio AVE y Avant de Renfe. Los paros tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes entre las 7.00 y las 10.00 horas y  entre las 15.00 y las 18.00 horas, y los martes, jueves, sábados y domingos, entre las 7.30 y las 10.30 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas. 

Seguimiento

En cuanto a los datos de seguimiento, Renfe asegura que sólo seis maquinistas del total de 150 llamados a la huelga secundaron la convocatoria en la primera jornada de paro, si bien CGT garantiza que el seguimiento alcanza el 88% del colectivo con posibilidad de parar, según indicaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

No obstante, empresa y sindicato coinciden en asegurar que la jornada se desarrolló con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos. La compañía ferroviaria indicó que tampoco se registran retrasos en los trenes que circulan.

Los paros, convocados de forma unilateral por CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de la operadora, forman parte del conflicto sobre la promoción de nuevos conductores de trenes AVE que ya dio lugar a huelgas entre octubre y diciembre de 2007 y el pasado mes de febrero. En concreto, el sindicato reivindica un sistema de promoción interna de maquinistas con el fin de que todos partan con igualdad de condiciones y posibilidades.

Por su parte, Renfe denunció que los jefes de tren constituyen un colectivo de 150 maquinistas del total de 5.000 que actualmente tiene en plantilla, y que actúan al margen del mismo. Según afirma, la dirección de la compañía y el comité de empresa alcanzaron el pasado miércoles un acuerdo sobre clasificación profesional de todo el colectivo de conducción.

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