Economía

La jubilación, cada vez más lejos

  • La mayoría de los países desarrollados están apostando por ampliar el periodo de vida laboral · Los trabajadores españoles se retiran actualmente un año más tarde de lo que se hacía una década atrás

La edad media de jubilación de los españoles se sitúa en los 62 años, tres por encima de la media europea, según un informe elaborado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que revela que el promedio nacional ha aumentado un año en la última década. En cambio, las mujeres se retiran antes de la vida laboral, a los 59 años de edad, a la par con la media del resto de la UE.

Esta situación se repite en todos los estados miembros salvo Luxemburgo, donde la jubilación se produce a los 58 años en el caso de las mujeres, frente a los 57 de los hombres. Italia, Bélgica, Hungría y Polonia son los países con la jubilación masculina más temprana, entre 57 y 58 años. Por el contrario, los recién incorporados Estonia y Chipre tienen la edad media más alta, en torno a los 65 años, seguida de los 64 registrados en Irlanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Los datos de Eurostat muestran además que a partir de los 50 años, hay más cotizantes masculinos. Concretamente, el 90 por ciento de los hombres frente al 73 por ciento de las mujeres. La tendencia de los últimos años indica que la jubilación se ha incrementado levemente tanto para hombres como para mujeres. Entre 1998 y 2005, el promedio aumentó diez meses en la jubilación masculina y en torno siete meses en la femenina. Sólo Bélgica, Grecia, Italia, Polonia y Portugal mostraron una pequeña caída. En cambio, la inclusión en la UE provocó en los estados bálticos una prolongación de la vida laboral de hasta tres años.

Además del promedio, Eurostat analiza el rango de edad en el que se producen la mayoría de las jubilaciones. En España, este periodo es bastante amplio y abarca hasta ocho años. Concretamente, las jubilaciones comienzan a los 56 años, aunque una gran mayoría de los trabajadores continúa en su puesto de trabajo por encima de los 63 años de edad. Cuanto menos desarrollado es el país, más amplio es este periodo, sobre todo en economías con una gran carga laboral dependiente de la agricultura, como es el caso de Portugal o Rumanía, que presentan jubilaciones en el sector agrario a partir de los setenta años de edad. La edad media de jubilación es en la mayoría de los estados miembros muy inferior a la oficial.

Esta prolongación de la edad de jubilación no es un hecho aislado sino que sigue un patrón que se está repitiendo a escala mundial, auspiciado por la mejora de la esperanza de vida, y el riesgo de quiebra que amenaza al Estado del Bienestar. Un estudio de la consultora Mercer refleja que la mayoría de los países está apostando por retrasar la vida laboral de sus trabajadores. "El retraso de la jubilación es una respuesta a la situación actual que se complementa con otras medidas. En España, por ejemplo, en el sector privado el 78 por ciento de los planes de pensiones son de aportación definida debido a la necesidad de las compañías de controlar los costes y los riesgos", explicó el socio de la consultora Vicente Pérez.

En otros países como Austria, la edad de jubilación se incrementará gradualmente de los 60 a los 65 años entre 2024 y 2033. En Bélgica, desde 2009, la jubilación de las mujeres subirá de los 64 a los 65 años. El retiro tanto para hombres como para mujeres en la República Checa ha aumentado gradualmente de dos en dos meses cada año desde 1996. En 2013, el objetivo es alcanzar una edad mínima de jubilación de 63 años para hombres y 59-63 años para las mujeres, dependiendo del número de hijos.

Dinamarca subirá su edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres de 65 a 67 años entre 2024 y 2027. Alemania también incrementará el tope para hombres y mujeres de 65 a 67 años entre 2012 y 2029. Fuera de Europa, la legislación israelí de 2004 está incrementando gradualmente en función de la fecha de nacimiento la edad de jubilación de 65 a 67 años para hombres y de 60 a 64 para mujeres. El estudio refleja que Australia estandarízará la edad mínima de retiro femenino en 65 años, igualándola a los hombres. Y en Canadá, la mayoría de las provincias se están movilizando para eliminar la edad de jubilación obligatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios