Economía

Una nueva iniciativa turística dinamizará la Cuenca minera de Jaén como destino

  • La Carolina, Guarromán y Baños de la Encina contarán con una inversión de 3,6 millones de euros

Una nueva iniciativa turística dinamizará como destino la Comarca Norte de la provincia de Jaén mediante el aprovechamiento de su patrimonio minero. Para ello contará con una inversión global de 3,6 millones de euros, financiados en un 55% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que se destinarán a mejorar la oferta de los municipios de La Carolina, Guarromán y Baños de la Encina. Según explicó ayer el consejero, Luciano Alonso, en La Carolina, este programa se desarrollará hasta 2011 en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén (Adnor) y tendrá como principal objetivo "aportar autenticidad y diversificación a una oferta turística de interior, que tiene aún mucho que dar y mucho que ofrecer".

Asimismo, destacó la singularidad de este proyecto, que supondrá "la creación de productos únicos" como los conjuntos minero-industriales de esta zona, "que ahora recobran la oportunidad de dinamizar estos municipios y mejorar la calidad de vida de la población, mediante la generación de empleo y la reactivación del tejido empresarial". Las medidas previstas en este plan se dirigen, principalmente, al diseño de nuevos productos o mejora de otros ya existentes.

De esta forma, se ejecutarán proyectos específicos como la construcción de un centro de interpretación en La Carolina; la revalorización de poblados e instalaciones mineras como las de Los Guindos, Mina La Rosa, Mina San Pascual y otros centros en Baños de la Encina; y la rehabilitación de edificios y monumentos singulares como la Torre de los Perdigones en La Carolina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios