Economía

La inflación bajó una décima y se situó en el 1,9% en marzo

  • Respecto al mes anterior, el índice aumentó el 0,7%, especialmente por la subida del vestido, el calzado y el transporte.

La inflación interanual bajó una décima y se situó en el 1,9% en marzo, hasta los mismos niveles de julio de 2010, según el Indice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior, el índice aumentó el 0,7%, especialmente por la subida del vestido y calzado (3,9%), y el transporte (1,5%). La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se mantuvo en el 1,2 %, con lo que su diferencia con el índice general disminuyó siete décimas. La inflación interanual del 1,9% coincide con el dato adelantado del IPC que publicó el INE el pasado 29 de marzo.

El grupo que más influyó en la disminución de la tasa interanual fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual descendió tres décimas hasta el 2,3%, especialmente por la bajada de las frutas frescas y las carnes. También influyeron los grupos de otros bienes y servicios, pues pese a que subió el 2%, este aumento fue tres décimas inferior a la de marzo de 2011, y de la vivienda, con una variación del 3,1%, dos décimas menos y la más baja desde marzo de 2010. Según el INE, este comportamiento se debió principalmente a que la subida del precio del gasóleo para la calefacción fue menor en marzo que en el mismo mes del año pasado y, además, subrayó que la tasa anual del gasóleo es la más baja desde diciembre de 2009. Igualmente repercutió en el índice el ocio y la cultura, con una tasa anual del 0,7%, tres décimas más, debido al alza de los precios en los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado y los juguetes, que este año subieron más. En la evolución mensual, todos los grupos repercutieron en la tasa del 0,7% y, además del vestido y calzado, y el transporte, influyeron el ocio y la cultura (0,7%), la vivienda (0,2%) por el precio del gasóleo para la calefacción y los hoteles, cafés y restaurantes (0,2%) por la subida del precio en todos sus componentes.

Por rúbricas, en la tasa interanual, destaca la caída del 15,7% en las patatas; el 6,9% en los medicamentos y material terapéutico, y del 4,9% en los objetos recreativos. Estas bajadas contrastan con las subidas interanuales de los huevos (9,6%), el café, cacao e infusiones y el azúcar (8%, en ambos casos), las legumbres y hortalizas frescas (6,6%), los productos lácteos (5,4%) o el transporte personal (4,9%). En la variación mensual, las mayores alzas se dieron en el calzado de niño (7,1%) y en los complementos y reparaciones de prendas de vestir (6,1%), mientras que la rúbrica que registró el mayor descenso fue la carne de ovino, del 2,1%.

Navarra (2,1%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Aragón (1,9%) registraron tasas cuya variación disminuyó respecto a febrero, con descensos de tres décimas la primera y dos décimas las dos últimas. Baleares y Extremadura fueron las comunidades que más incrementaron sus tasas anuales del IPC, con el 1,8% y el 1,9%, cuatro y dos décimas por encima del mes pasado, respectivamente.

El INE también ha publicado el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países del euro y, según el cual, la inflación se situó en el 1,8% en marzo, una décima menos que en febrero.

Los precios subieron en marzo en todas las comunidades autónomas, y lo hicieron en mayor medida en Castilla y León y Extremadura (+0,9%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+1,1%) y en el País Vasco (+0,8%). Al igual que la media nacional (0,7) crecieron los precios en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra. En menor medida, los precios subieron en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, todas ellas con un 0,6%; mientras que en Asturias, Cantabria y Madrid, crecieron un 0,5%.

En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios también subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Castilla y León, 2,4 por ciento, Cataluña y La Rioja, ambas con un 2,2 por ciento, Navarra (2,1) y Galicia (2,0). Con menores incrementos se situaron: Canarias (1,4), Andalucía y Murcia (1,6) y Cantabria (1,7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios