Economía

Las grandes fortunas del país arriesgan casi 107 millones en el caso Madoff

  • La CNMV subraya que la cifra apenas representa el 0,05% del patrimonio gestionado por los grupos de inversión colectiva · El Gobierno pedirá explicaciones a la SEC, el regulador del mercado en EEUU

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifró ayer en 106,9 millones de euros la exposición de los fondos y de los vehículos de inversión de las grandes fortunas españolas a la presunta estafa tejida por el neoyorkino Bernard Madoff. En un comunicado, el supervisor bursátil señaló que esta cifra representa el 0,05% del patrimonio gestionado por las instituciones de inversión colectiva españolas (IIC, fondos que se invierten en otros fondos, financieros o no, donde el beneficio del inversor depende del resultado colectivo) y añadió que 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones a las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), una modalidad de IIC de carácter financiero.

De acuerdo con los datos analizados por la CNMV, con fecha 31 de octubre, un total de 224 IIC están expuestas a la supuesta estafa piramidal del fondo de inversión estadounidense Madoff Investment Securities, cuyo fraude podría ascender a unos 37.400 millones de euros en todo el mundo.

La CNMV precisó que en España hay 185 SICAV, el 82,9% del total de instituciones afectadas, que estaban administradas por 30 gestoras, mientras que sólo una de ellas era autogestionada. El 17,41% restante, 39 instituciones, corresponde a fondos de inversión, de los que siete son hedge funds [fondos de alto riesgo y elevada rentabilidad sometidos a un control más laxo], cifra que a su vez representa el 17,5% del total de los fondos de alto riesgo registrados en España. Estas 224 instituciones se han visto implicadas en el presunto fraude a través de seis fondos extranjeros, según la misma fuente.

La CNMV subrayó que para facilitar la adecuada información y transparencia a los inversores, las sociedades que mantengan inversiones superiores al 1% en los activos afectados deberán publicar un hecho relevante.

Añadió que, con la información disponible y considerando la normativa de valoración aplicable, a partir del 12 de diciembre, la inversión en estos activos "debe ser valorada considerando como nulo el valor de la parte afectada por el presunto fraude". El supervisor bursátil recordó a las gestoras la obligación de actuar siempre en beneficio de los partícipes y de adoptar medidas para paliar el efecto de la estafa en sus clientes.

En cualquier caso, el Gobierno pedirá explicaciones a la SEC, equivalente estadounidense de la CNMV, según avanzó el secretario de Estado de Economía, David Vegara. "Tendremos que preguntar a la SEC que ha pasado allí", adelantó. "¿Cómo es posible que los auditores de Madoff no detectaran lo que estaba pasando? En España no ocurriría lo mismo". Vegara destacó "la imagen positiva que hay de tener de los reguladores españoles", aunque advirtió que "eso no quiere decir que el país sea inmune a lo que pase en otro país [en referencia a Estados Unidos]".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios